Economía

Economía.- Santander Consumer Finance vende una cartera secured a Axactor con un valor nominal de 50 millones

br /> MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Santander Consumer Finance ha vendido una cartera de bienes inmobiliarios con un valor nominal de aproximadamente 50 millones de euros a la compañía noruega de gestión de deuda Axactor, informó esta firma.

El proyecto, denominado Prost & Anzani, engloba alrededor de 600 activos repartidos por todo el territorio español.

SANTANDER (SAN.MC)Consumer Finance es la unidad especializada en financiación al consumo del Grupo Santander, que opera en 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Con la adquisición de esta cartera de REOs (real state owned), Axactor entra en un negocio asegurado y formaliza su segunda gran adquisición en 2017. Herbert Smith Freehills ha actuado en la transacción como asesor de la firma nórdica.

A mediados de este mes, Axactor formalizó la compra a Banco Santander de una cartera de créditos improductivos con un valor nominal de 338 millones de euros.

El proyecto, denominado 'Marina Bay', contenía un total de 68.000 expedientes que pertenecen a operaciones de crédito concertado con particulares y pequeñas y medianas empresas.

La operación, establecida en el mercado primario, era la primera adquisición de este calibre ejecutada por Axactor en 2017 y suponía la octava cartera de deuda 'unsecured' adquirida en España por el grupo noruego, que "fortalece y afianza" su presencia en el mercado de crédito nacional.

España es el principal centro de inversión y expansión del grupo noruego, donde en la actualidad gestiona un volumen de deuda superior a 9.000 millones y dispone de más de 900.000 expedientes diversificados en todas sus líneas de negocio.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Según la firma, esta diversificación del negocio en España le ofrece grandes oportunidades de crecimiento, afianzando así su posición en el mercado de deuda español.

"El equipo de Axactor en España ha cerrado su primera cartera secured, demostrando la capacidad del grupo de desarrollar el negocio en todos los segmentos de los NPLs (non performing loans -préstamos en mora-). El equipo está preparado para afrontar este nuevo reto y junto con el volumen de negocio que actualmente gestionamos, esperamos un fuerte crecimiento para lo que resta de año", han destacado Andrés López y David Martín, directores generales de Axactor en España.

Para el CEO de Axactor, Endre Rangnes, "esta operación supone un nuevo proyecto de expansión, no solo en España, sino también en el resto de Europa. La diversificación del negocio supondrá un incremento de las expectativas y una mejora considerable para 2017".

En el último año, Axactor, firma cotizada en la Bolsa de Oslo, ha adquirido carteras de crédito fallido procedentes de diversas entidades financieras del país. A su vez, SU expansión por los mercados financieros europeos se ha materializado en la adquisición de varias empresas especializadas en la gestión de deuda. Así, a lo largo de 2016 y principios de 2017 Axactor adquirió las compañías Ikas (Noruega), CS Union (Italia), Altor (Alemania) o Profact (Suecia).

La compañía inició su expansión en España mediante la adquisición de ALD Abogados en diciembre de 2015 y de Geslico en mayo de 2016. Actualmente, Axactor gestiona en España 925.000 expedientes y una deuda de más de 9.000 millones de euros, con cerca de 500 trabajadores y 9 delegaciones repartidas por todo el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin