La iniciativa sancionada en 1974 durante el tercer gobierno de Juan Perón establece sanciones que van desde multas, sanciones e incluso prisión para quienes privilegien las exportaciones en desmedro del mercado doméstico.
BUENOS AIRES (AFX-España) - El gobierno argentino aplicará la ley de abastecimiento para garantizar que las petroleras suministren el diesel necesario en el mercado interno en todo el país y prevé fuertes sanciones para los infractores, anunció el miércoles la ministra de Economía, Felisa Miceli.
'Las petroleras están obligadas a abastecer el mercado con la totalidad del gasoil que la economía argentina demanda. Es inadmisible que tengamos inconvenientes en el aparato productivo por el faltante de gasoil', dijo en rueda de prensa el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, junto a la ministra Miceli.
El gobierno del presidente Néstor Kirchner tomó la decisión al término de una jornada en la que miles de productores agropecuarios protagonizaron marchas en distinas provincias por la falta de combustible en un momento crítico de siembra y cosecha.
La norma, que entrará en vigencia apenas sea publicada en el Boletín Oficial, fue sancionada en la tercera y última presidencia de Perón y una semana antes del fallecimiento del líder del Movimiento Justicialista.
Miles de productores agropecuarios cortaron estratégicas autopistas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (centro-este), y Córdoba (centro) y Santa Fe (norte), por la falta de combustible, informaron fuentes oficiales y gremiales.
'La molestia por la falta de gasoil es muy grande, justo cuando se está empezando con la siembra y la cosecha gruesa (de soja, entre otros cultivos)', dijo Juan Manuel Rossi, dirigente de la Federación Agraria al justificar la protesta.
Los cortes fueron realizados con decenas de vehículos, tractores y camionetas, en un movimiento lanzado frente a la creciente formación de un mercado negro del combustible en el país.
Moreno había asegurado horas antes de la rueda de prensa que el problema se iba a solucionar e iba 'a llover gasoil'.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había advertido este miércoles que el gobierno 'será inflexible con quienes retengan gasoil para de ese modo presionar a una mejora en el precio'.
'No se puede permitir esquemas especulativos, que la verdad sirven de muy poco y causan enormes perjuicios', dijo Fernández a radio América.
afxmadrid@afxnews.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Gobierno advierte a petroleras de que condicionará exportaciones
- El Gobierno argentino acuerda con las petroleras las condiciones de búsqueda de crudo
- Gobierno anuncia otra vez que inicia negociación con petroleras
- Todas las petroleras han pagado a Bolivia el tributo especial según el gobierno boliviano
- Gobierno espera cobrar el viernes, pero petroleras no lo saben