Buenos Aires, 4 oct (EFECOM).- El gobierno argentino advirtió hoy a las petroleras que va a "condicionar las exportaciones" de hidrocarburos a las compañías que "no cumplan con del debido abastecimiento del mercado" interno de combustibles.
Así lo manifestó el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, al referirse a una resolución oficial que obliga a las petroleras a tramitar un permiso ante el Ejecutivo para exportar productos derivados de los hidrocarburos.
"A través de la resolución vamos a condicionar las exportaciones a las empresas que no cumplan con del debido abastecimiento del mercado" argentino, aseguró el ministro a periodistas en la Casa de Gobierno.
La medida, que entró en vigor el pasado lunes, busca garantizar la provisión de combustibles en el mercado interno en momentos en que se registra desabastecimiento, principalmente de gasóleo, en varios puntos del país.
Los productos que quedaron incluidos en este requisito son los derivados del petróleo como el fuel y sus mezclas, gasolinas, los lubricantes, el asfalto, el coque y derivados para uso petroquímico, entre otros.
La resolución amplió lo establecido en un decreto que en el 2002 había dispuesto la creación del Registro de Operaciones de Exportación, en el que deben consignarse los envíos al exterior de petróleo crudo, gasóleo y gas licuado de propano.
Dos años después ese decreto fue reglamentado y a partir de entonces las empresas productoras de refino y comercializadoras de esos productos tuvieron que tramitar permisos de exportación ante la Subsecretaría de Combustibles argentina.
La semana pasada el Gobierno ya había dispuesto que todo nuevo combustible que sea ofrecido para su venta en el mercado local también deberá ser previamente autorizado por la Subsecretaría de Combustibles.
En este país los precios de los combustibles están congelados desde hace varios meses y en las últimas semanas se ha registrado desabastecimiento de gasóleo, que en gran medida es utilizado para las actividades agropecuarias.
Los productores del campo argentino se movilizarán el próximo miércoles para reclamar un fondo especial que permita paliar las consecuencias de la sequía y para protestar por la falta de combustibles en las gasolineras. EFECOM
hd/nk/tg/gcf
Relacionados
- El Gobierno argentino acuerda con las petroleras las condiciones de búsqueda de crudo
- Gobierno anuncia otra vez que inicia negociación con petroleras
- Todas las petroleras han pagado a Bolivia el tributo especial según el gobierno boliviano
- Gobierno espera cobrar el viernes, pero petroleras no lo saben
- Economía/Energía.- EU-Entesa preguntará al Gobierno por las prospecciones petroleras frente a la costa de Valencia