br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para las pensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema.
Así lo ha manifestado este martes en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para realizar la presentación de su Informe Anual 2016.
Tras reconocer que "el mecanismo de ajuste" ha pasado por una reducción de la pensión media, ha señalado que "de cara al futuro sería conveniente establecer una tasa de sustitución objetivo, a partir de la cual deben adecuarse los ingresos al sistema".
"Es deseable, además, que la estrategia de reforma elegida conduzca a un aumento de la transparecia del sistema y a un refuerzo de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero", ha aseverado durante su intervención.
El gobernador del Banco de España identifica que el envejecimiento de la población "plantea desafíos de gran envergadura para la política fiscal", y ha señalado que este fenómeno "se ha acelerado" por su "impacto" sobre la cifra de nacimientos y la migración.
Relacionados
- Economía.- Linde pide un "gran pacto" sobre pensiones con subida de ingresos, bajada de gastos o ambas
- Economía.- Linde en el Senado sobre el Popular: "No puedo decir nada de eso, no es el momento"
- Economía.- Linde y Praxair pactan su fusión "entre iguales"
- Linde prevé una “cierta moderación” del ritmo de crecimiento de la economía española
- Economía.- Linde destaca la importancia de "entender mejor" la eficacia de los instrumentos de estabilidad financiera