Economía

Portugal 'resucita' a pesar de ignorar a Alemania y ahora es la "estrella" de los mercados

  • La tasa de paro ha caído por debajo del 10% en el primer trimestre de 2017
  • Portugal se ha convertido en acreedor neto del resto del mundo
Una bandera de Portugal en una tienda. Foto de Getty

La economía de Portugal acumula trece trimestres consecutivos presentando crecimientos interanuales positivos, el último de ellos con un aumento del 2%. La tasa de paro ha bajado por debajo del 10% por primera desde el primer trimestre de 2009 y el déficit público representa el 2,1% del PIB. Antonio Costa, primer ministro del país, se vanagloria de haber conseguido estos datos sin hacer caso a las recomendaciones de Berlín en una entrevista con el mismísimo diario alemán Handelsblatt.

Los mercados son conscientes de esta mejora. El bono a 10 años de deuda portuguesa ha pasado de pagar más de un 4,2% a principios de 2017 hasta el 3,044% de interés que está ofreciendo hoy jueves en los mercados secundarios de deuda. "Se ha convertido en la estrella de los mercados", destacan desde The Wall Street Journal.

Costa destaca que "el desempleo se encuentra en una tendencia descendente y hemos reducido el déficit al 2% en 2016. Este dato está claramente por debajo del 3% requerido por la Unión Europea y es el descuadre más pequeño de Portugal en 42 años, pero aún así vamos a reducir más el déficit este año".

Luis Onofre, empresario luso y diseñador de zapatos, comenta al diario estadounidense que los empresarios están sintiendo que las cosas han cambiado, el optimismo está aumentando poco a poco. "Los años del rescate del país son una especie de periodo oscuro, pero ahora las nubes se han ido". 

Acabar con la austeridad era "fundamental"

Costa destaca que "acabar con la austeridad era algo fundamental para levantar la confianza de la gente y de la economía. La inversión privada ha crecido más de un 7% durante el último año y es creciendo todavía más rápido ahora. La confianza es clave en la economía y eso es lo que hemos dado a los portugueses: confianza en su país, su futuro y nuestra capacidad para salir de la crisis", destaca el primer ministro portugués en su entrevista con Handelsblatt.

También es importante destacar que la demanda exterior también ha sido fundamental para la economía lusa. Por un lado, el turismo ha subido con fuerza hasta representar el 6,4% del PIB frente al 4,6% que representaba en 2011. Los ataques terroristas en países del norte de África, Turquía o Francia han 'desplazado' a miles de visitantes hacia tierras portuguesas.

Mejora exterior y reformas pasadas

Pero también el mejor contexto financiero y de crecimiento en la eurozona, y sobre todo en España, están ayudando a que Portugal salga adelante y genere empleo. A esto ha ayudado sin duda la devaluación interna (moderación de salarios y beneficios distribuidos) que puso en marcha Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal entre 2011 y 2015.

Sin duda, también han sido muy favorables la política monetaria del Banco Central Europeo, cuyo programa de compras de bonos ha reducido sustancialmente la partida dedicada al pago de los intereses en los presupuestos lusos. Además, el desplome del petróleo y su efecto sobre la balanza comercial y el poder de compra de los portugueses ha sido decisivo para reanimar el consumo interno y reducir el déficit externo.

Las exportaciones han pasado de representar un 30% del PIB en 2007 hasta superar el 40% en la actualidad. A día de hoy, Portugal exporta más de los que importa. Además, sumando el resultado de la balanza de pagos por cuenta corriente más la de capital (capacidad de financiación), Portugal ha pasado de tener un déficit del 10,9% de su PIB a un superávit del 1,7% que presentó en 2016, es decir, Portugal es ahora acreedor neto del resto del mundo. 

Aunque una parte importante del mérito sea consecuencia de las reformas del pasado, ahora la situación parece estar mejorando poco a poco. Costa ha devuelto las pensiones a los niveles previos a la crisis, al igual que los salarios de los empleados públicos, que también han vuelto a recuperar los horarios de trabajo que tenían antes del rescate financiero del país.

Para este año, los presupuestos del país van más allá y apuestan por nuevas subidas en las pensiones más bajas, unos 10 euros más por pensionista, a la par que se incrementan los beneficios por tener hijos y algunas exenciones fiscales para las familias con ingresos bajos.

Para compensar estas partidas de gasto, los economistas del Gobierno han incrementado los impuestos sobre las bebidas azucaradas, un incremento en el gravamen sobre algunos bienes de lujo y casi triplicar el impuesto que pagan los arrendadores de apartamentos turísticos. El tipo de este último impuesto ha pasado del 15% hasta el 35%.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ME PARTO
A Favor
En Contra

Estos comunistas -podemitas de Portugal, no se que hacen que no siguen a su lider Iberico Mariano el grande,,,

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Muy sencillo.

Los de portugal que no son comunistas es el PSOE portugal con apoyos puntuales de lo que aqui sera IU, han seguido la politica economica del PP portugal es decir la misma politica de Mariano Rajoy por eso ellos tienen un 2% de deficit que son mas recortes que los que nosotros tenemos con el 4,3% de deficit.

Resumiendo recogen los frutos del PP portugues y lo continuan.

Puntuación -5
#2
FARFULLA
A Favor
En Contra

El farfulla Rajoy tiene mucho que aprender del gobierno de Portugal, pais al que siempre se ha despreciado por los gobiernos de España.

Farfulla Rajoy es el comeculos de Merkel y así nos vá.

Farfullaaaaa a ver si aprendes aunque no lo creo porque eres un inepto universal.

Puntuación 9
#3
mandrake
A Favor
En Contra

Salarios irrisorios a 500 euros. Precios brutales. Gente en la miseria = Recuperación.

Puntuación 19
#4
Extrañado
A Favor
En Contra

Si no hubieran sido monitorizados anteriormente no estarían en ciclo expansivo ahora, es de cajón

Puntuación 23
#5
la verdad
A Favor
En Contra

Lo mejor de Portugal es que echaron a la izquierda 6 meses antes que en España y empezaron antes con los recortes.

El HDLGP de Zapatero nos dejó un déficit del 10% en 2011 y la derecha griega, que heredó un 11% en 2010, lo bajó al 7,1% en 2011.

Es decir, 2012 empezó en España con un déficit del 10% (+ los 43.000 millones de facturas escondidas) y en Portugal empezaron con un 7%.

Tres 4 años de esfuerzos de la derecha por arreglar el estropicio de la izquierda portuguesa, perdieron las elecciones de 2015.

Dejaron a la izquierda actual un 4,8% de défict, LA MITAD DE LO QUE HEREDÓ EL PP.

Lo que se demuestra en Portugal es que las herencias de la izquierda son igual de desastrosas que en España.

La nueva izquierda portuguesa se apunta los éxitos del anterior gobierno.

De hecho, el actual gobierno lleva un año

y 4 meses gobernando. Y les obligaron a recortar su presupuesto para forzar el déficit deseado por bruselas, no han hecho lo que han querido.

eleconomista está cada vez más escorado a la izquierda, ya ni publican noticias como que de mayo a mayo se han vendido en España un 11% más de automóviles.

Puntuación 12
#6
fernando
A Favor
En Contra

#2

No sabes lo que dices payaso, el sectarismo y tu conveniencia te ciegan.. Dices que el éxito de la coalición de izquierdas en Portugal se debe a que siguieron las políticas del PP en España. Todo lo contrario, el PP hizo un austericidio guiado por Alemania y el gobierno portugués de izquierda no, de ahí el éxito económico.

Puntuación -19
#7
incuuuuultos
A Favor
En Contra

Al 7, jajajaja, la izquierda destrozó portugal y ganó la derecha en 2011, que tuvo que ser austera. En 2015 volvieron a ganar, pero se aliaron todos los de izquierdas y consiguieron formar gobierno en 2016, EL AÑO PASADO.

Ahora resulta que la mejoría de Portugal de debe a la izquerda, JAJAJAJAJAJAJA

Para los incultos de PSODemos: En 2011, tras 6 años desastrosos de la izquierda, Portugal fue rescatada por la troika con un préstamo de 78.000 millones.

Desde entonces hacen lo que les dice la troika.

BOOOBOOOOOOOO

Puntuación 16
#8
fernando
A Favor
En Contra

#8 No lo digo yo payaso, lo dicen los mercados que si no hubieran observado que la mejoría se debe al actual gobierno de izquierdas no confiarían y no invertirían.

Puntuación -9
#9
LA HOZ
A Favor
En Contra

El farfulla Rajoy tiene mucho que aprender del gobierno de Portugal, pais al que siempre se ha despreciado por los gobiernos de España.

Farfulla Rajoy es el comeculos de Merkel y así nos vá.

Farfullaaaaa a ver si aprendes aunque no lo creo porque eres un inepto universal.

Puntuación -24
#10
el tonto se queda sin camino pero sigue
A Favor
En Contra

Al 9, se invierte en un país si se reduce el déficit, sea por la troika o por el gobierno que haya, botarate.

¿Has leído esto que está en el artículo? "Aunque una parte importante del mérito sea consecuencia de las reformas del pasado, ahora la situación parece estar mejorando poco a poco".

Es muy habitual en eleconomista, poner un titular y decir lo contrario en la letra pequeña (aunque sigue sin explicar que "el pasado" se refiere a la derecha).

BOBOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -6
#11
andaluz
A Favor
En Contra

En Portugal también rescataron a su banca (Caixa General de Depositos, etc.), pero a la extrema izmierda eso le parece muy bien mientras critican el rescate de las cajas de ahorro españolas.

la izquierda no es de fiar, ni aquí ni allí

Puntuación 12
#12
Fuera autonomí­as
A Favor
En Contra

Hoy la prima de riesgo de Portugal es de más del doble que la de España (274 vs. 125 pb.)

Pero la diferencia es que en Portugal NO hay autonomías como en España y se puede recortar el gasto público sin tanto follón como en España.

Puntuación 66
#13
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Desempleo en Portugal un 10% y en España es un 20%.Zasssssss.

Puntuación 0
#14
juan
A Favor
En Contra

Si en España hacemos lo q hicieron en Portugal,transformar autovías libres de pago en otras de peaje,menuda hubiesen formado los podemitas

Puntuación 20
#15
un poco de seriedad... o no...
A Favor
En Contra

Al 14, que parte de que llevan 15 meses gobernando no has entendido?

¿El 10% se lo deben a la izquierda?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La izquierda llevó a España al 26% y ahora estamos en el 18%, no en el 20. Y bajando.

Botarate podemita (reiteración)

Y a ver si te enteras un poco de que los podemitas portugueses andan muy cabreados con sus socios de gobierno porque no les hacen caso, jajaja, se llevan peor que Carmena & Friends.

Pero están arreglando Portugal, jajajajaja

Puntuación 11
#16
YA ESTíN AQUí
A Favor
En Contra

los

PUDRETENSES.....

Puntuación 0
#17
Pedro
A Favor
En Contra

El desempleo en Portugal siempre ha sido menor que en España,quizás porque haya menos economía sumergida.Todos los indicadores económicos,crecimiento,inflación,prima de riesgo,exportaciones,turismo, deficit,deuda etc son mejores en España,por mucho que sociatas y podemitas quieran esconderlos y silenciarlos.

Puntuación 10
#18
Saini
A Favor
En Contra

Puede que haya ayudado mucho a Portugal el que no tenga corrupción.

Puntuación 3
#19
yomismo
A Favor
En Contra

En Portugal tienen sueldos irrisorios. 500 o 600 euros / mes. Los precios como en España, la pobreza es enorme. Así quieren vernos a todos los Europeos ?. PUES YO NO QUIERO EUROPA !!!

Puntuación 6
#20
los tontacos no paran de decir estupideces
A Favor
En Contra

Al 19, no esparzas tu incultura. Pon "corrupción portugal" en un buscador y date cuenta de lo botarate que eres.

Todos los países del mundo tienen corrupción. Otra cosa es lo que te cuentan los periódicos de izquierdas.

Puntuación 7
#21
yoi
A Favor
En Contra

Despiden a todo un departamento de una empresa para llevarselo a Portugal. 500€/mes. EXCLAVISMO EUROPEO ?

Puntuación 0
#22
Juan
A Favor
En Contra

En Portugal lo que hay es mucha miseria pocos viven bien desde luego no cambio España por Portugal, pagas por respirar autovías de pago gasolina mas cara igual que los coches,si vas al médico de familia tienes que pagar si quieres hacer un análisis de sangre o radiografía tienes que pagar, pensiones mucho mas bajas que en España (no hay compensación de mínimos como en España) hay matrimonios que cotizaron 17 años y entre los dos no llegan a 500 euros.Portugal no es ejemplo de casi nada.

Puntuación -2
#23
Juan
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=vF4OqRuWbX4

Puntuación 0
#24
al 23
A Favor
En Contra

tutto e vero

Puntuación 0
#25