Economía

Nueva Canaria dispuesta a apoyar los Presupuestos, aunque presentará de primeras enmienda a la totalidad

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo. // EFE

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que la formación está dispuesta a negociar si se abre el período a las enmiendas parciales, siempre que se cumplan diversas condiciones relativas a Canarias, aunque indica que su diputado presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El PP necesita el apoyo del único diputado de NC, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones con el PSOE, para superar el trámite parlamentario.

Nueva Canarias (NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, porque "consolida las políticas de austeridad y no se compensa el maltrato infligido a Canarias" en los últimos años, ha dicho su presidente, Román Rodríguez.

A pesar de ello, NC está dispuesta a negociar si se abre el período a las enmiendas parciales, siempre que se cumplan diversas condiciones relativas a Canarias, ha indicado Rodríguez, quien ha adelantado que su partido analizará su postura "ley a ley durante la legislatura" para decidir si concede o no su apoyo al Gobierno.

Para modificar su posición a los presupuestos estatales, los nacionalistas canarios exigen que el Estatuto de Autonomía de Canarias, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, no se bloquee e incluya la reforma de la ley electoral, para lo que será necesario frenar las presiones de CC, según Rodríguez.

El diputado de NC Pedro Quevedo ha recordado que Coalición Canarias (CC) y el PP ya bloquearon la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados, para evitar una modificación de la ley electoral canaria, lo que ha dejado al archipiélago en una situación de "segunda división".

Rodríguez ha señalado que su partido exige "más autonomía", cuestión que es "irrenunciable". NC pide también que se compense el déficit de financiación autonómica recibido por Canarias desde 2009, como consecuencia de diversos recortes, y que ese partido cifra en más de 5.000 millones de euros, ha asegurado Quevedo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin