Economía

Trump baja 20 puntos el Impuesto de Sociedades y reduce el impuesto sobre la renta

  • Se elimina el impuesto de sucesiones, que sólo pagan los más ricos
El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Archivo

Trump da un paso adelante en el cumplimiento de sus promesas electorales. Su Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director de Economía Nacional, Gary Cohn, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que bajará del 35 al 15% el tipo federal del Impuesto de Sociedades y reduce el impuesto sobre la renta a tres tramos del 10, 25 y 35% según el nivel de ingresos, en lo que aseguran que es la "mayor bajada de impuestos de la historia", como prometió el republicano en su campaña electoral.

Entre las nuevas deducciones fiscales que se añadirán se encuentra que las parejas casadas no tributen nada por los primeros 24.000 dólares que ingresen anualmente, una cifra que se sitúa actualmente en los 12.600 dólares. También han propuesto la eliminación del impuesto de sucesiones que, por aplicarse sólo sobre herencias superiores a 5,5 millones de dólares, sólo afecta a un 0,2% de la población del país.

Sin embargo, no han dado detalles relevantes, como cuáles serán los niveles de ingresos para pertenecer a cada uno de los tres tramos de renta o qué deducciones se eliminan y cuáles se incorporarán.

La bajada del Impuesto de Sociedades será compensada en parte con un nuevo impuesto, el de 'repatriación', por el cual se aplicará una tasa del 10% sobre los beneficios que las empresas estadounidenses repatrien en forma de dividendos. La intención del Ejecutivo con esta medida es fomentar que las compañías norteamericanas permanezcan en el país y creen nuevos empleos.

Más gráficos en Statista.com.

Por el contrario, no incluye la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que abogaba por una tasa fronteriza a las importaciones, en lo que supone otro varapalo para el que fuera candidato a la vicepresidencia en 2012.

Impulsar el crecimiento a más del 3%

Cohn y Mnuchin han incidido en que el objetivo es impulsar el crecimiento, considerando que un 3% o más de crecimiento anual en el PIB es sostenible si se toman estas medidas. A ello han añadido que se beneficiará a todas las empresas, no sólo a las grandes corporaciones, así como al conjunto de la ciudadanía.

También han hecho hincapié en que se va a reformar la ley tributaria en su conjunto para evitar que los americanos estén "frustrados por ser un sistema tan complicado que no pueden hacer sus propias declaraciones de impuestos", señaló Cohn. Entre esta simplificación de la legislación se encuentra la eliminación de varias deducciones fiscales.

Además, han afirmado que las propuestas han sido discutidas con cientos de empresarios de diversos sectores y con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. 

El anuncio ha impulsado levemente a Wall Street, donde el Dow Jones ha vuelto a superar los 21.000 puntos. Los inversores celebran la bajada de impuestos a las grandes corporaciones, si bien era algo que han venido descontando desde que Trump ganó los comicios presidenciales el pasado 8 de noviembre.

El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron con los líderes del Congreso el martes por la noche para una vista preliminar de la amplia propuesta de impuestos.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Igualdad imparable
A Favor
En Contra

En todo el mundo desaparece el impuesto sobre la muerte. Todos los buitres están en Andalucía.

Puntuación 79
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Liberrimo
A Favor
En Contra

Baja no, Bajará tampoco

Propone bajar y la ley debe pasar por el congreso y el senado

No propone contramedidas para aumentar los ingresos por recaudación, por lo que probablemente en el estado actual no será aprobada

Basta de Noticias mal tituladas, o expresamente mal tituladas

Puntuación -25
#2
aajasuh
A Favor
En Contra

A tomar viento ya el socialismo!

bien por trump!

Puntuación 59
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Si esto sale adelante, el déficit estadounidense puede alcanzar cotas mareantes.

La recesión está servida

Puntuación -25
#4
A Favor
En Contra

Sin contra con que la FED tiene cuatro trillones de dólares en deuda pública de EEUU, quien paga eso? Que su tesoro imprima un billete al portador por esa módica cifra y asunto zanjado jajajjaj, esto tendrá repercusiones en el dólar y el valor de su deuda, no es solar y hacer botellas o el resto del mundo son los limpiabotas de

USA? Y menos con el caraculo de presidente que se han echado

Puntuación 0
#5
El Yo
A Favor
En Contra

3. Espérate un año y verás el resultado. Inflación y déficit fiscal por un tubo.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Di que sí Donal jajjajajja y el portaaviones que por fin va para el mar del Japón que lo paguen los coreanos jajajjajja

Puntuación 0
#7
zp
A Favor
En Contra

esto me recuerda a los 400 euros que quito ZP de IRPF que fue una ruina.

Puntuación -2
#8
MLCV
A Favor
En Contra

Numero 1 estas equivocado que en aragón tenemos unos cuantos que son de "aupa", si los quereis os los regalamos.

Puntuación 12
#9
Yomismo
A Favor
En Contra

La reforma lo beneficia especialmente a el y a sus empresas pero seguro q ello no ha influido en su decision

Puntuación -5
#10
A por ellos oeee
A Favor
En Contra

Grande Trump!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 16
#11
David
A Favor
En Contra

Claro, claro. No se lo cree ni él. Va a bajar los impuestos y lo va a compensar con... nada.

No se lo van a permitir.

Otra medida populista que sabe que no va salir.

Puntuación -8
#12
chaver
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien pero ¿eso a mi en que me beneficia si aqui se hace justamente lo contrario?

Puntuación 3
#13
VIVA TRUMP
A Favor
En Contra

POR ESTO NO LO QUIERE EL SISTEMA, QUE ESTí LLENO DE LADRONES, PORQUE TRUMP QUIERE BAJAR LOS IMPUESTOS Y AYUDAR A LA GENTE A FUNCIONAR.

Puntuación 17
#14
PAPI
A Favor
En Contra

Es decir que EEUU además de tener un salario medio que duplica al español, van a pagar menos impuestos; tanto en renta como en Sociedades. Más dinero en el bolsillo del ciudadano supone más consumo. El dinero donde mejor esta es en el bolsillo de la gente, y que cada uno se lo administre.

Puntuación 3
#15