- Por los tipos de cambio, las provisiones por las 'cláusulas suelo' y los saneamientos extraordinarios
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El beneficio atribuido de los bancos que operan en España alcanzó los 7.987 millones de euros durante el pasado ejercicio 2016, lo que supone un descenso del 23,1% con respecto al ejercicio precedente.
Así lo indicó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales. Según explicó, estos resultados se han visto afectados por una serie de "factores singulares", entre los que citó la negativa evolución de los tipos de cambio frente al euro, las provisiones por las 'cláusulas suelo' o los saneamientos extraordinarios.
A pesar de este descenso, Roldán señaló que los bancos asociados a la AEB continúan mostrando una elevada recurrencia de los márgenes.
En concreto, el margen de intereses alcanzó los 56.464 millones de euros, un 0,3% menos que en 2015, mientras que el margen bruto descendió un 1%, hasta los 81.840 millones.
Por el lado del crédito, los datos de la AEB apuntan que los préstamos totalizaron 1,54 billones de euros, un 0,5% menos que un año antes, con un descenso de la morosidad desde el 6,2% al finalizar 2015, hasta el 5,7%.
(SERVIMEDIA)
20-ABR-17
GFM/gfm/gja
Relacionados
- La banca española crecerá un 10% en el trimestre gracias al 'tirón' de BBVA
- El mundo 'La la land' de la banca española esconde una historia de terror
- La Bolsa española cae lastrada por los valores ligados al acero y la banca
- La deuda de la banca española con el BCE sube un 3% en marzo, hasta los 149.442 millones
- La deuda de la banca española con el BCE sube un 3% en marzo, hasta los 149.442 millones