Economía

Economía/PGE.- La Cámara de Comercio considera que el ajuste de las cuentas públicas debe pasar por reducir el gasto

br /> MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 confirma el compromiso del Gobierno con la estabilidad y la reducción del déficit, pero cree que la corrección del desequilibrio en las cuentas públicas debe basarse en mayor medida en la reducción del gasto y del déficit público estructural y no sólo en la mejora cíclica de los ingresos tributarios.

En este sentido, los ingresos consolidados no financieros ascienden a 280.212 millones de euros, un 2,6% menos que en 2016, mientras que el presupuesto consolidado de gastos no financieros asciende a 318.443 millones de euros, un 1,3% más.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que destaca el dinamismo de los ingresos tributarios, que crecen un 7,9% como resultado de "la consolidación de la recuperación", estimándose una recaudación impositiva que alcanzará los niveles máximos obtenidos en el año 2007.

La Cámara de España también ha resaltado el aumento en un 12,6% de la recaudación del Impuesto de Sociedades, figura impositiva cuya contribución al incremento de los ingresos totales más crece, reflejo del protagonismo de la actividad empresarial en la mejora del pulso de la economía española.

Por otra parte, el órgano ha hecho hincapié en el aumento en el gasto en fomento del empleo (+5,5%), en educación (+1,7%) y en la política de I+D+i (+4,1%); pero ha apuntado que la contracción del 11% en las actuaciones dirigidas a pymes, Comercio (ICOMERC.MC)y turismo "deben acompañarse de medidas dirigidas a conseguir un marco regulatorio que propicie el desarrollo de la actividad empresarial y la mejora de su competitividad".

De esta manera, la Cámara de España confía en que se dinamice la actividad empresarial y aumente la competitividad gracias a los 401 millones de euros destinados al programa de promoción comercial e internacionalización de la empresa, los 140 millones del programa de apoyo a la pyme o las actuaciones previstas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

Por otro lado, ha valorado positivamente la partida de 875 millones de euros (+3,6%) prevista para reconversión y reindustrialización. En cuanto al descenso previsto del 10,9% en el gasto en infraestructuras, considera que ésta debe seguir siendo "una política prioritaria para garantizar la cohesión y vertebración territorial".

Por último, la Cámara ha reivindicado que los cambios que se añadan durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley contribuyan a profundizar en las reformas estructurales para mejorar el entorno de los negocios y continuar por la senda del crecimiento sostenido y la creación de empleo estable, por lo que considera que "sería oportuno" ampliar las dotaciones dirigidas específicamente al fomento de la actividad empresarial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin