Ecoley

La Cámara de Comercio dice sus cuentas están fiscalizadas y auditadas

Madrid, 30 mar (EFE).- La Cámara de Comercio de Madrid ha indicado hoy que la empresa Over Marketing, vinculada a la trama Gürtel, fue seleccionada mediante concurso como agencia de publicidad, y ha recalcado que todos sus gastos e ingresos fueron "fiscalizados" y remitidos a la Cámara de Cuentas con un informe de una auditoría externa.

La entidad responde así en un comunicado a una información del diario El Mundo sobre la documentación manuscrita hallada por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez con respecto a la presunta financiación ilegal del partido, que revelaría que el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, recibió más de 1.100.000 euros de la Cámara en 2006 y 650.000 en 2007.

Según señala la Cámara de Comercio madrileña, la relación con la empresa de Mercado comenzó en 2006, cuando la entidad la seleccionó a través de un concurso y "cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia".

El objetivo, explica la nota, era poder contar "con una agencia de publicidad que produjese, proyectase, ejecutase y distribuyera campañas publicitarias sobre la actividad y los servicios de la Cámara de Madrid en los medios de comunicación".

Los servicios facturados por Over Marketing en 2006 y 2007 se corresponden, según la entidad, con campañas de publicidad de todas sus actividades de formación, innovación, competitividad o desarrollo empresarial, entre otros, la mayoría de las cuales "eran inserciones en prensa escrita".

La Cámara de Comercio madrileña asegura que en 2006 y 2007 provenían "en gran parte" del Recurso Cameral Permanente, cuotas que luego la entidad revertía en servicios a las empresas "cumpliendo con la legislación vigente".

En esta línea, indica que el presupuesto de la corporación ascendía a 75.933.217 euros en 2006 y a 85.845.132 euros en 2007.

Esta "principal fuente de financiación", según la entidad, desapareció en 2010 mediante un real decreto.

Según esta normativa, la Cámara de Comercio de Madrid "sometió sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la aprobación de la Administración tutelante", que aseguran que fiscalizó sus liquidaciones, que fueron acompañadas de un informe externo de auditoría de cuentas.

"La fiscalización comprende un control de legalidad y un control financiero, tal y como especificaba el artículo 28 de la Ley 10/1999, vigente en los años 2006 y 2007", expone la nota.

Además, añade que la Cámara de Madrid remitió sus cuentas de 2006 y 2007, junto con el informe de la auditoría externa, a la Cámara de Cuentas de la Comunidad, "órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económica de los sujetos integrantes del sector público madrileño".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin