Economía

Montoro anuncia un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones

  • La cuantía irá destinada a tapar el agujero de déficit de las pensiones

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que los Presupuestos de 2017 incluirán una aportación destacada para pagar parte de las pensiones, después de que el déficit de la Seguridad Social alcanzara los 18.000 millones de euros a cierre de 2016. l Las cotizaciones sociales llevan cinco años sin cubrir el gasto

Una de las principales novedades que incluye los Presupuestos Generales de 2017, que serán presentados el próximo 4 de abril, es la aportación directa que incluirán para pagar las pensiones contributivas.

Ante la duda que existía para tapar el agujero de la Seguridad Social, que cerró con un déficit histórico de 18.000 millones, el 1,62% del PIB, de emitir deuda pública o directamente recurrir a los presupuestos, el Gobierno se ha decantado por un "préstamo" directo de las cuentas públicas.

El ministro de Hacienda no ha desvelado el importe, dejando la cifra para el próximo martes, tampoco la manera en la que se inyectará oxígeno al sistema, pero el objetivo es cubrir el actual déficit que genera. "No podemos precisar cuantía, pero se trata de mantener los niveles del fondo de reserva de la Seguridad Social", ha precisado Montoro.

La conocida como la hucha de las pensiones ha sido el recurso utilizado por el Gobierno desde 2012 para poder pagar la extra de las pensiones de verano y Navidades y cubrir otras tensiones de liquidez. La cuantía del fondo ha pasado de 67.000 millones a 15.000 millones a cierre de 2016.

Actualmente, la sostenibilidad del sistema basa al 90% la financiación en las cotizaciones sociales, exponiéndose al ciclo del empleo. Montoro ha insistido en que no es importante como se financia el importe del déficit, "da igual emitir deuda o utilizar la hucha de las pensiones, a efectos contables". Fuentes del Ministerio afirman que la fórmula se desvelará el próximo martes. Las dos opciones que hay encima de la mesa es una transferencia directa del Estado a la Seguridad Social, tal como se hace con los complementos mínimos de las pensiones, las no contributivas o para la protección de dependencia, o aumentar los fondos de reserva de las pensiones. 

Desde 2010, el déficit de la Seguridad Social está siendo ininterrumpido por culpa de la crisis económica y la destrucción de empleo. A partir de 2012, supera los 10.000 millones hasta alcanzar los 18.000 millones en 2016. El mayor problema que plantea el sistema es que los ingresos no suficientes para cubrir los gastos. Antes de 2012 fue por la falta de cotizantes por el elevado desempleo, después la creación de empleo no está siendo lo suficientemente de calidad para recuperar los ingresos.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, adelantó que el Gobierno estaba abierto a emitir deuda y garantizar el sistema a través de transferencias de los presupuestos.

Desde hace cinco años los ingresos del sistema no cubren la totalidad del gasto en pensiones. De hecho, en 2016 las cotizaciones supusieron el 92,4% del gasto en pensiones. Montoro ha garantizado que el pago de las pensiones.

Montoro ha subrayado que la transferencia "no incrementa el nivel de deuda pública del país", al tiempo que ha añadido que el fondo de reserva también significa liberar deuda del Estado que está en manos de la Seguridad Social. "Las consecuencias económicas de ese préstamo son indiferentes sobre lo que puede significar emitir deuda", ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

PACA LA DEL POSO SIEGO, CANTAORA POR LA GRASIA E DIO
A Favor
En Contra

una cangrena en el sipote pa to los vieos ay quea la maldision pa to el qe la lea

Puntuación -55
#1
Paco
A Favor
En Contra

Con un modelo basado en empleos con salarios y condiciones miserables, pues ahí lo vemos, más trabajo que hace unos años y la recaudación por los suelos.

Puntuación 57
#2
soyyo
A Favor
En Contra

Se agradeceria un filtro de minimos para los comentarios, así nos evitaríamos los del #1 que se cree gracioso y su humor solo lo entiende y anima su señora madre.

Puntuación 68
#3
Napoleon
A Favor
En Contra

Anda que lea esta noticia todo aquel que haya votado a esta chusma........se le habrán puesto los cojones en la garganta..........

Puntuación 20
#4
Ddd
A Favor
En Contra

Que os comíais la pensiones era si o si , políticos , sindicalistas, funcionarios y enchufados con sueldos de millonarios y los autónomos o con mil euros o en el paro , si esto se veía venir de lejos sois todos unos corruptos y unos sinverguenzas espero que no nos enchufe más liquidez el BCE haber que les contáis al personal lo de la guillotina de la era Napoleón iba a ser un cuento de hadas golfos.

Puntuación 31
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

Esta es la realidad de lo que pasa y porque pasa:

Las cifras dicen que en 2006 apenas 123.000 personas recibían una nómina SUPERIOR a los 2.000 euros, mientras que ahora superan las 670.000.

Esto es el PRIMER PROBLEMA: Mas de 700.000 pensionistas reciben la MAXIMA. Y esto es perfecto si han pagado por ella.

Pero el SISTEMA DE REPARTO junto con las prejubilaciones en todas la formas es lo que LLEVA A LA RUINA.

Pues se cobra 5, 10 y 20 veces MAS DE LO QUE HAS PAGADO EN TODA TU VIDA LABORAL. ES UNA RUINA TOTAL

El SISTEMA DE REPARTO, en nuestro caso, no garantiza pension a los que menos cobran, sino a los de las MAXIMAS.

Al final el Sr Montoro paga el exceso de pensiones MAXIMAS.

EL CALCULO DEBE SER:

La Base Reguladora = a Vida Laboral Real.

Puntuación 10
#6
aaai
A Favor
En Contra

mucho funcionario, sindicalista y político cobrando pastón sin dar palo al agua y ahora pa lo esencial no hay pasta, que verguenza

Puntuación 12
#7
i love UPYD.
A Favor
En Contra

El dinero de las pensiones está en la desmesurada estructura del estado.

Pagamos 17 por lo que cuesta 2.

.

Es como si de comunidad pagamos más que de hipoteca, demencial.

.

A veces me pregunto si los españoles somo gi.li..po.llas.

Puntuación 9
#8
uffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Las pensiones se pagaran con deuda.España cada vez se parece mas a Grecia.

Puntuación 10
#9
luis
A Favor
En Contra

Señores ha empezado la ruina, el hambre y la pobreza para todos, excepto para los politicos.

Quieren que les ahorre 10000 millones en un momento, pues ahi va.

Senado; TV autonomicas, Chiringuitos semipublicos, fundaciones de Partidos, Regalos de Magdalena Alvarez a Abertis (1500M), Gurtel, Punica, el 4%, EREs, formacion, Sindicatos.... hay mucho más. el problema es que nos comeran los créditos, pero mientras tanto no pasa nada. Este Pais es una ruina y somos esclavos de la banca, los impuestos para mantener un Sistema anormal y no se que más. Tendrá que venir otro Franco u otro Maduro u otro no se quien para resolver esto? Loco es un adjetivo cariñoso, porque esto es de zumbaos del culo.

Puntuación 12
#10
on fire
A Favor
En Contra

20 Consuélate napoleon , que si estuvieran gobernando los tuyos igual te los estabas comiendo....

Puntuación 1
#11
Javier G-H
A Favor
En Contra

El Gobierno es que que tiene que apechugar con las pensiones, ya que ellos son los que aprobaron la reforma laboral que ha creado más paro con cotizaciones inferiores, Donde está el dinero de la hucha?

Puntuación 4
#12