Economía

Economía.- Los portales inmobiliarios creen que la concesión de crédito "aleja" el fantasma de una nueva burbuja

br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios creen que el aumento del 16,9% de la firma de hipotecas en el mes de enero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, ponen de relieve que se está dejando de lado la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos ponen de relieve que las hipotecas están creciendo a buen ritmo y cree que esto supone una "excelente" noticia para el sector inmobiliario.

No obstante, Encinar considera que enero suele ser el mes en el que más crece el número de prestaciones concedidas, por lo que ha afirmado que, dejando de lado la estacionalidad y atendiendo el acumulado de hipotecas, el crecimiento en enero ha sido del 14,6%.

Encinar ha subrayado que esta cifra está "perfectamente en línea" con las registradas en los último meses y "significativamente" por debajo del que se registraba a finales de 2015, cuando superaba el 20%.

Por su parte, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que los datos van "en línea" con la consolidación de la financiación de 2016 y que "el buen momento que vive de la financiación hipotecaria continuará a lo largo de 2017, aunque con algunos cambios".

Para Toribio, el mercado de la vivienda se ha animado con "importantes e interesantes ofertas" gracias a la "guerra" hipotecaria entre entidades bancarias vivida en 2016. Sin embargo, Toribio ha puesto de relieve que en la actualidad la "guerra" ha acabado y que los bancos han comenzado 2017 encareciendo los préstamos hipotecarios como consecuencia de las diferentes sentencias judiciales "desfavorables para la banca".

Así, Toribio apuesta porque continúen las subidas de los intereses de las hipotecas a tipo fijo como al variable, aunque cree que "no serán grandes subidas" y que "no afectarán a la buena marcha del sector".

Por último, el director de Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha afirmado que el incremento mensual de la concesión de hipotecas casi duplica al interanual y que se ve cómo las entidades financieras siguen apostando "fuerte" por un mercado que está en fase "expansiva" y en "crecimiento" estable.

"La buena marcha de la economía parece trasladarse poco a poco al mercado laboral, que fomenta la existencia de una demanda solvente", ha añadido Gandarias, tras subrayar que el tipo fijo está ganando terreno.

"Esta tendencia redunda en una mayor seguridad del comprador final a largo plazo, asegurando la cuota de las hipotecas y el pago de las mismas ante futuras subidas de tipos de interés", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin