Economía

La evasión fiscal de las empresas suma 600.000 millones de euros al año

  • En España, la factura tributaria de la elusión asciende a 5.000 millones
Imagen de Getty

La evasión de impuestos, especialmente por parte de las empresas, se ha convertido en un importante quebradero de cabeza para la economía mundial, que anualmente pierde cientos de miles de millones en estos menesteres.

Según cálculos aproximados publicados previamente por el Fondo Monetario Internacional, la cifra total ascendería hasta los 650.000 millones de dólares (598.312 millones de euros) anuales. Sin embargo, un análisis publicado por la United Nations University (UNU-WIDER) contabiliza estas pérdidas país por país y reduce la cifra total hasta los 500.000 millones de dólares (460.240 millones de euros).

En términos absolutos, y según los cálculos aplicados, Estados Unidos es el país con el mayor nivel de pérdidas por evasión de impuestos por parte de sus empresas, con una cifra que alcanza los 188.800 millones de dólares (173.796 millones de euros) anuales, lo que supone cerca del 1,13% de su PIB. En segundo lugar está China, con alrededor de 66.800 millones de dólares (61.487 millones de euros), mientras que Japón se queda en tercera posición, con una cantidad aproximada de 47.000 millones de dólares (43.264 millones de euros).

Otros países, como España, ven como dicho número asciende hasta los 5.500 millones de dólares (5.061 millones de euros), mientras que en Corea del Sur o Reino Unido se sitúa en los 1.100 millones de dólares (1.012 millones de euros).

Pérdidas del 3% de ingresos

Dicho esto, el FMI estimó previamente que dentro de los países de la OCDE, las economías avanzadas suelen sufrir pérdidas anuales equivalentes al 2% o el 3% de los ingresos impositivos totales por la evasión de impuestos mientras que las economías emergentes y en desarrollo registran pérdidas mucho mayores, de entre el 6% y el 13%.

La diferencia entre los 650.000 millones de dólares totales estimado por el Fondo y los 500.000 millones que barajan desde Naciones Unidas deriva en los cálculos empleados, especialmente en lo que se refiere a los paraísos fiscales.

Precisamente ayer, el FMI consideró que la lucha contra la corrupción, sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, es imprescindible para evitar la inestabilidad y el desorden en el mundo, según explicó a Efe el director de su Departamento Jurídico, Sean Hagan. "El imperio de la ley y el orden no es una mera regla institucional, sino una estructura legal en la que la gente debe confiar... Si el pueblo cree que la Policía, los abogados o los tribunales están corrompidos, el imperio de la ley se hunde", asegura. Hagan insistió en "la urgencia de luchar contra esta lacra que afecta por igual a los países desarrollados como en vías de desarrollo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

podemos engañar
A Favor
En Contra

Exacto, las grandes empresas 5.000 millones y los ricos 6.000 millones.

Esos son los cálculos más fiables de lo que nos roban "por arriba".

Los 80.000 millones que faltan todos los años para tener los ingresos parecidos a los de Alemania es la economía sumergida, que es lo que robamos los pobres al estado.

Las chapuzas sin factura, los trabajos sin SS (como Echenique y su asistente), lo que hacen las miniempresas y autónomos cuando sólo declaran lo cobrado por el banco, etc... son 80.000 millones.

Por eso, Syriza ganó en Grecia al grito de "que paguen los ricos" pero luego, su medida estrella para recaudar más impuestos fue poner cámaras a estudiantes y amas de casa para meter miedo a los pobres cuando defraudan.

Poner "Varoufakis cámaras estudiantes" en un buscador y a flipar.

Los que insisten en "vótame y conseguiré que los ricos y empresas te paguen por no trabajar" te están engañando.

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Isdin
A Favor
En Contra

Lo que terminan robando las multinacionales, bancos y grandes fortunas nunca se sabrá gracias a los paraísos fiscales. Cualquier aproximación a la evasión fiscal real es pura especulación por el secreto bancario que todos permiten en la traspuerta y que a todos los grandes beneficia. Lo que tengo claro es, que si en algún momento llega a salir a la luz todo ése dinero escondido, tanto el euro como el dólar pasarían a valer lo mismo que el material con el que están fabricados. Nada.

La diferencia entre el autónomo que cobra en B y banco Santander, Apple, y demás empresas con filiales en paraísos fiscales, es que el autónomo no dispone de una legión de abogados y economistas para saber dónde esconder el dinero y de forma segura.

Algo así como el PP hace con su contabilidad B: si todo se tuerce, no hay nada como destruir las pruebas, que se lo digan a Bárcenas.

El ministro de Economía y Hacienda culpando al fontanero y al electricista, cuando deberían tener algo de vergüenza y comenzar mirando para su casa que es donde sale la podredumbre de éste país.

Puntuación 2
#2
el ministro no culpa a nadie, soy yo.
A Favor
En Contra

Al 2, lo dicho, se inventan lo de "es mucho más" pero a las pruebas me remito.

Los podemitas llegaron al poder a Grecia y el dinero huyó. Recaudan menos de esas empresas y grandes fortunas que antes.

Y han bajado un 35% las pensiones.

Ojo, gracias a que les estamos dando dinero público los demás países de Europa, que si no, no podrían pagar ni las pensiones.

Todo un ejemplo de "no os preocupéis, les vamos a sacar el dinero a los ricos".

Pues es mentira, aunque el 2 insista en ello.

Sí, ya sabemos que pobrecitos autónomos, cómo no van a tener que robar. Yo estoy de acuerdo. Me limito a decir que lo que robamos 47 millones de personas, aunque sea poco cada uno y sea necesario para subsistir, es mucho más dinero del que roban 1.000 ricos.

Precisamente es eso, cuando alguien dice "vamos a gastarnos en lo público lo mismo que Alemania (por cierto, ya lo hacemos), el problema no está en el gasto, está en los ingresos" debemos saber que la diferencia con los ingresos de Alemania no está en lo que roban los ricos (son iguales aquí que allí), está en que la economía sumergida alemana es la cuarta parte de la española.

Por ello, la única forma de acercarnos a sus niveles, es acabar con la economía sumergida y jodernos la vida a los 47 millones de españoles.

Son las propuestas del podemita sindicato Gestha, acabar con el dinero en metálico.

¿Por qué creemos a GESTHA cuando nos dicen que los ricos nos roban y les decimos que mienten cuando dicen que son 5.000 + 6.000 millones y que los pobres robamos el resto?

Visitar su web, es muy interesante.

Puntuación 1
#3
fernando
A Favor
En Contra

Cuanto más dinero esté en manos privadas más corrupción habrá, aumentará la desigualdad y la corrupción; comprarán a políticos, funcionarios, jueces y destrozarán la democracia y el Estado de Derecho. Eso sí, los políticos elegidos tendrán que ser supervisados y controlados por los mecanismos del Estado para evitar que en vez de trabajar por el interés general trabajen para su interés particular...

Puntuación 0
#4