
El sueldo del consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, ascendió a 11,9 millones de francos suizos (unos 11,1 millones de euros) durante su primer año en el cargo, mientras que los "bonus" o bonificaciones subieron un 6% a pesar de las pérdidas registradas por el segundo banco más grande de Suiza.
La remuneración de los ejecutivos es un tema candente en Suiza, donde los votantes respaldaron en un referéndum en 2013 que se diera mayor peso a los accionistas en materia de salarios de los altos cargos.
El salario de Thiam se conoce después de un año de pérdidas de Credit Suisse de más de 2.400 millones de francos suizos, y tras una gran reestructuración y sanciones por la venta de activos hipotecarios tóxicos en el periodo previo a la crisis financiera.
"En conjunto, el consejo consideró el fuerte liderazgo de Thiam, su consistente ejecución de la estrategia comunicada del grupo, la aplicación efectiva de eficiencias de costes, los principios y ética de su conducta, y su papel a la hora de llevar el grupo hacia una posición del capital más fuerte han determinado que Mr Thiam haya cumplido con sus objetivos de rendimiento fijados para el año", dijo el banco en su informe anual el viernes.
Thiam, un exministro de Costa de Marfil que está remodelando el banco impulsando el negocio de gestión de patrimonio y reduciendo el de banca de inversión, ganó 4,57 millones de francos en 2015 después de unirse a Credit Suisse a mediados de año procedente de la aseguradora británica Prudential. Pidió ese año una reducción de un 40 por ciento en su "bonus".
El paquete salarial para el presidente de la entidad, Urs Rohner, ascendió a 3,98 millones de francos en 2016, desde los 3,2 millones anteriores. El fondo de bonificaciones del banco aumentó a 3.090 millones de francos.
El consejero delegado de su competidor UBS, Sergio Ermotti, percibió 13,7 millones de francos el pasado año y recortó el fondo de bonificaciones un 17 por ciento, a 2.900 millones de francos. El CEO de Deutsche Bank, John Cryan, recibió 3,8 millones de euros el pasado año.