Economía

Dijsselbloem: "Los países del sur no pueden gastar en alcohol y mujeres y después pedir ayuda"

  • Dijsselbloem dice que solo quería explicar la solidaridad de países del norte
  • Al político se le cuestiona su continuidad al frente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha defendido en una entrevista, en el Frankfurter Allgemeine Zeitungen la que afirmó que los países del Sur no pueden gastarse el dinero en "licor y mujeres" y después "pedir ayuda", y se ha defendido argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad de los países del norte.

"No, ciertamente no", ha enfatizado el ministro de Finanzas holandés al ser preguntado por esta cuestión por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. "No es lo que dije", ha añadido, para después mostrar su sorpresa por el hecho de que la prensa española haya recogido estas afirmaciones "por alguna razón".

"Mi declaración es para dejar absolutamente claro lo que significa la solidaridad para mí. Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad dentro de una sociedad, dentro de Europa. Pero siempre debe venir con compromisos y esfuerzos", ha argumentado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha señalado que es necesario "asumir la responsabilidad" de cumplir con el marco fiscal pactado por la Unión Europea y "hacer todos los esfuerzos posibles" para "fortalecer tu propia economía" antes de pedir solidaridad.

La polémica surge esta declaración: "como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

Críticas del PP

El eurodiputado del PP Gabriel Mato también ha preguntado por este asunto al holandés, que ha insistido en su postura y ha añadido que sus comentarios no se centran en un país concreto o en un grupo de países".

También se han pronunciado sobre esta cuestión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que ha calificado la afirmación como desafortunada. "Estoy convencido de que el propio Dijsselbloem pensará y seguro que está arrepentido de sus palabras", ha expresado De Guindos en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"Creo que el comentario no es afortunado ni desde el punto de vista de la forma ni desde el punto de vista del fondo", ha añadido, antes de afirmar que "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" sino en gastos "necesarios".

Pide la dimisión

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha defendido que el presidente del Eurogrupo debe "disculparse" o abandonar el cargo, puesto que "ya no es neutral". Las polémicas declaraciones se publicaron el pasado sábado y han saltado a la palestra en plena reunión de los ministros de Finanzas de la UE. Pero más relevantes son la críticas de los popular, justo cuando se cuestiona el mandato de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo, tras la debacle electoral de su partido en las elecciones de Holanda. El ministro Luis de Guindos ya sonó para sustituirle hace dos años.

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE Javi López ha subrayado en una red social que las declaraciones de Dijsseblom "representan el triunfo de la mentalidad de Wilders", en referencia al político xenófobo también holandés, al mismo tiempo que ha pedido la dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo y el nombramiento de un progresista "verdadero".

"El presidente del Eurogrupo y ¿socialdemócrata? Dijsselbloem, tras reafirmarse en sus palabras, no puede seguir ni un día más en su cargo", ha criticado la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud