Economía

Dijsselbloem: "Los países del sur no pueden gastar en alcohol y mujeres y después pedir ayuda"

  • Dijsselbloem dice que solo quería explicar la solidaridad de países del norte
  • Al político se le cuestiona su continuidad al frente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha defendido en una entrevista, en el Frankfurter Allgemeine Zeitungen la que afirmó que los países del Sur no pueden gastarse el dinero en "licor y mujeres" y después "pedir ayuda", y se ha defendido argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad de los países del norte.

"No, ciertamente no", ha enfatizado el ministro de Finanzas holandés al ser preguntado por esta cuestión por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. "No es lo que dije", ha añadido, para después mostrar su sorpresa por el hecho de que la prensa española haya recogido estas afirmaciones "por alguna razón".

"Mi declaración es para dejar absolutamente claro lo que significa la solidaridad para mí. Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad dentro de una sociedad, dentro de Europa. Pero siempre debe venir con compromisos y esfuerzos", ha argumentado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha señalado que es necesario "asumir la responsabilidad" de cumplir con el marco fiscal pactado por la Unión Europea y "hacer todos los esfuerzos posibles" para "fortalecer tu propia economía" antes de pedir solidaridad.

La polémica surge esta declaración: "como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

Críticas del PP

El eurodiputado del PP Gabriel Mato también ha preguntado por este asunto al holandés, que ha insistido en su postura y ha añadido que sus comentarios no se centran en un país concreto o en un grupo de países".

También se han pronunciado sobre esta cuestión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que ha calificado la afirmación como desafortunada. "Estoy convencido de que el propio Dijsselbloem pensará y seguro que está arrepentido de sus palabras", ha expresado De Guindos en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"Creo que el comentario no es afortunado ni desde el punto de vista de la forma ni desde el punto de vista del fondo", ha añadido, antes de afirmar que "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" sino en gastos "necesarios".

Pide la dimisión

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha defendido que el presidente del Eurogrupo debe "disculparse" o abandonar el cargo, puesto que "ya no es neutral". Las polémicas declaraciones se publicaron el pasado sábado y han saltado a la palestra en plena reunión de los ministros de Finanzas de la UE. Pero más relevantes son la críticas de los popular, justo cuando se cuestiona el mandato de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo, tras la debacle electoral de su partido en las elecciones de Holanda. El ministro Luis de Guindos ya sonó para sustituirle hace dos años.

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE Javi López ha subrayado en una red social que las declaraciones de Dijsseblom "representan el triunfo de la mentalidad de Wilders", en referencia al político xenófobo también holandés, al mismo tiempo que ha pedido la dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo y el nombramiento de un progresista "verdadero".

"El presidente del Eurogrupo y ¿socialdemócrata? Dijsselbloem, tras reafirmarse en sus palabras, no puede seguir ni un día más en su cargo", ha criticado la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

esta gentuza es la que nos 'manda' y esta puesta y apoyada por los PP's europeos, que diria que piensan igual.

claro, el consumo de alcohol en esos paises puritanos es... ni se sabe. y de prostitucion...

asi nos va con esos PP's.

Puntuación -71
#1
sinacritú
A Favor
En Contra

Pos haces mal. Aquí lo hacen los políticos toos los días. Po ejemplo las black o los EREs

que se lo gastaban en cocaína y toos callaos.

¡Ya hora quieren Banca Pública otra vez pa que siga la fiesta!

Puntuación 111
#2
sinacritú
A Favor
En Contra

Es que sos países son unos puteros. No tienen lempaque, el podería y el sabé estar de los darriba. Son los "países los Morancos".

Mucho baile, mucha feria y mucho ERE. Po eso tamos como tamos. Mia tú el.listo este, lo que fué a descubrí.

Puntuación 31
#3
antonio
A Favor
En Contra

#1, lo que dice este Sr. Jeroen, es la opinion de la mayoria de ciudadanos europeos de dinamarca, alemania, austria, belgica, escandinavos. y es cierto, los catalanes abiendo embajadas y no pagando a las embajadas, y luego pidiendo dinero, los andaluces con unos fraudes y desfalcos y pidiendo dinero. los valencianos con unas chapuzas de obras faraonicas y quemando dinero en fallas, y como eso una lista grande, españoles aprietense el cinturon y luego pidan si no tienen.

Puntuación 79
#4
pozi
A Favor
En Contra

Gastos necesarios? Pues depende Sr Guindos, depende. Lo que Ud llama necesarios seguramente tengan en gran medida la posibilidad de reducirse. Se llama esfuerzo y contención del gasto. Pero no solo donde no les gusta sino también en gastos muy grandes que tiene el país y que prefieren no atajar.

De acuerdo con el holandés.

Puntuación 51
#5
la tormenta perfecta
A Favor
En Contra

jejeje, los del PSOE holandés hasta el gorro de los izquierditas del sur.

Pedro Sánchez apesta entre los socialistas europeos. Se está hartando todo el mundo de los que quieren vivir del cuento.

Si en España vuelve a gobernar la izquierda (sobre todo si es en coalición con Podemos y ya no va a poder ser de otra forma), los del norte, SOCIALISTAS INCLUIDOS, NOS VAN A DESCONECTAR.

Como hicieron con Grecia hasta que, llorando, volvieron al redil.

Puntuación 41
#6
Estoy de acuerdo a medias
A Favor
En Contra

Los que tiran el dinero y estafan a los ciudadanos del sur con burbujas inmobiliarias , son sus políticos.Bastante tenemos con aguantarlos y ahora el pavo este nos mete a todos los ciudadanos en el saco.

Consejo ahorrar y no os hipotequéis , que luego pasa esto.

Puntuación 24
#7
RAMONNILO
A Favor
En Contra

PERO LAS AUTORIDADES DE MADRID,APARTE DE PALIQUE,HAN HECHO ALGÚN GESTO CONCRETO ( ES DECIR, OFERTA) PARA ATARER A ESTAS EMPRESAS??

Puntuación 1
#8
pum
A Favor
En Contra

Al 1, vaya empanada tienes, Randall anti PP.

Este señor es del PSOE holandés.

Yo no tengo ninguna duda de que eres de izquierdas debido a tu ignorancia.

Lo raro es que alardees de ella. ¿estás orgulloso?

Puntuación 31
#9
sinacritú
A Favor
En Contra

Que no sr. Comisario, que no. Ue la fallao la tradución simultánea esa. No e "licor y mujeres", la traducción correta e las ¡BLACK y los ERES!

Es que tamos un poco duros doído ¿eh?

Puntuación 27
#10
HH
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón.

Ha de volverse a la defensa de lo propio y al cierre de fronteras.

Hace perfectamente en defender a quienes son serios y trabajan.

Y a quien no le guste, que no lo eche en saco roto, que aprenda y que se esfuerce.

Se necesita un nuevo orden mundial y no la caterva de políticos sinverguenzas, ladrones y librepensadores que asola nuestro pais.

Puntuación 16
#11
TOTALMENTE DE ACUERDO
A Favor
En Contra

TIENE RAZÓN ESTE SEÑOR HOLANDÉS.

PERO TIENE QUE SUSTITUIR ALCOHOL Y MUJERES POR TODO LO QUE ROBAN LOS POLÍTICOS LADRONES ESPAÑOLES.

Puntuación 29
#12
Javi
A Favor
En Contra

Ahora todo el mundo se pone en plan digno contra este señor. Todo el mundo se hace el ofendido por sus palabras. Yo, sin embargo, estoy completamente con Jeroen Dijsselbloem.

En realidad lo que deberían hacer todos los países del sur es exactamente lo contrario: "Pedir dinero y gastárselo en licor y mujeres".

Puntuación 9
#13
eurogrup
A Favor
En Contra

La culpa es del eurogrupo de ellos que son lo mismo, no se puede estar tirando dinero sin control, se debe controlar el dinero y ademas cuando se esta en crisis y se pide dinero NO SE PUEDE HACER COMO ESPAÑA, TENER TANTOS POLÍTICOS, COBRAR SUELDOS TAN ALTOS Y ADEMAS SUS COSAS PERSONALES, ADSL,TELÉFONOS TABLET, TARJETAS ETC...

Tanto los que los gastan como los que se los dan son unos ipocritas corruptos.

Se suponía que el dinero se pedía para sacar el país adelante, PERO POR EJEMPLO EN EL MIO ESPAÑA SOLO HAN SALIDO ADELANTE Y BIEN LOS BANQUEROS, POLÍTICOS Y GRANDES EMPRESAS, el resto solo servimos para votar y pagar impuestos.

DENTRO DE POCO VOLVERí EL "SIGUANA" VERSIÓN BLANCO Y NEGRO.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en Facebook
Bob Fdez
A Favor
En Contra

Es nuestro sino ibérico: donde hay manteca todos se pringan.

Puntuación 11
#15
USERTEMP
A Favor
En Contra

Debe dimitir o en su defecto ser cesado con carácter inmediato. La pérdida de confianza a estos niveles no permiten andarse con medias tintas. Este señor se niega a rectificar su gratuita y ofensiva argumentación, por lo que o se va o se le cesa. Fin del asunto.

Puntuación -6
#16
Thierry
A Favor
En Contra

Si Europa exigiera un destino muy concreto a cada ayuda que da, a la vez que ordenara la supresion de gastos superfluos como condicion para reciobir la ayuda, no se encontraria la UE en la situación tan extrema en que está hoy en día.

Ademas de tomar parte activa en los paises que tengan casos frecuentes de corrupción, como condición sine qua non para recibir un solo euro de los contribuyentes europeos.

Entonces la UE hubiera sido un éxito y no lo que es hoy.

Puntuación 13
#17
Como?
A Favor
En Contra

ZP dejó España peor que si hubiese habido una guerra.

Puntuación 8
#18
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ya lo siento, yo soy Español y el Sr. Guindo no lleva razón.-" ni desde el punto de vista del fondo", Aquí hay REALIDADES y se ha TIRADO EL DINERO EN: Obras Publicas, estaciones trenes, AVES medio vacíos, puentes, AUTONOMIAS, sobran funcionarios, SE ESTAN PAGANDO PENSIONES, por las que no han contribuido y NO HAN HECHO NADA.



Base Reguladores = Vida Laboral Real y Sistema de Capitalización.

Y es muy fácil, ESTIBADORES, bancarios, cajas ahorros , funcionarios, ex-empresas publicas etc. etc. cobrarían MAXIMO LO QUE HAN COTIZADO. Y esto es JUSTICIA

Y lleva razón Dijsselbloem. Sí se ha gastado el dinero en gastos inútiles "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" Y NO en gastos "necesarios".

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

hay gente "pa'to" Este señor innombrable es SOCIALISTA, que algunos tiran sin apuntar.

Los del SUR no nos hemos fumado en licor y mujeres el humos que ECHADO demás VW con sus coches guarros. En cifras mienten mucho más los alemanes que el SUR de Europa, no se confunda amig y va y se lo dice al de la silla de ruedas.

Puntuación -2
#20
Rajoy está desmantelando España
A Favor
En Contra

La Unión Europea sabe perfectamente que los pretendidos "éxitos ecnómicos" de Rajoy son una pura patraña y que con sus recortes y sus contratos precarios está sumiendo a una gran parte de españoles en la pobreza, por eso se permite estas "recomendaciones" y otras parecidas a los países del "sur".

Puntuación 5
#21
juan
A Favor
En Contra

Tiene más razón que un santo, por mucho que nos duela

Puntuación 13
#22
desdemiventana
A Favor
En Contra

No se puede ser más imbécil. Quizás, lo que ocurre, es que se le ha calentado el cerebro por "algo" que ha consumido y de ahí sus desinformadas, insultantes y descerebradas declaraciones.

Puntuación -3
#23
Claro, claro.
A Favor
En Contra

En el Sur sabemos que las holandesas son todas pu.tas, alco.hólicas y ninfó.ma.nas y los holandeses son todos ga.ys.

Puntuación -4
#24
X1
A Favor
En Contra

no solo eso.....ADEMíS...

Dimite el ministro de Interior de Francia, Bruno Le Roux, por dar trabajo a sus hijas

Le Roux anunció en rueda de prensa que ha presentado su renuncia a Franí§ois Hollande tras revelarse que empleó a sus dos hijas como asistentes parlamentarias

AQUÍ Y EN MURCIA...ESO NO PASA.-

Puntuación 6
#25