Economía

Economía.- El QE beneficia a los gestores de activos en detrimento de la banca, según Oliver Wyman

br /> MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de los gestores de activos y el sector de la banca mayorista se están viendo afectados por los programas de Quantitative Easing (QE) o flexibilización cuantitativa y la regulación bancaria, provocando una diferencia de más de 100.000 millones de dólares (93.080 millones de euros) entre los ingresos de cada uno desde 2011, según el último informe de Olivery Wyman sobre las perspectivas en el sector de banca mayorista y gestores de activos.

De esta manera, los gestores de activos elevaron en 65.000 millones de dólares (60,5 millones de euros) sus ingresos gracias al QE, a la vez que la banca mayorista los redujo en 45.000 millones de dólares (41.900 millones de euros).

No obstante, en el informe se indica que esta situación puede que esté cambiando, ya que las gestoras se enfrentan cada vez más a presiones sobre sus márgenes, mientras que los bancos mayoristas se están comenzando a beneficiar de los nuevos giros que están dando las decisiones políticas, así como la tecnología o el apalancamiento operativo.

Para un horizonte de tres a cinco años, en el informe de Oliver Wyman se indican varios factores que podrían servir como palanca de crecimiento.

Entre estos factores figuran la estabilización regulatoria del sistema bancario y las previsibles subidas de tipos de interés, ya iniciada por la Reserva Federal, que podrían dar lugar a un aumento de la capacidad de los bancos mayoristas, así como un incremento de sus ingresos.

Asimismo, se señala que la continua e intensa presión sobre los márgenes podría desencadenar en programas de reducción de costes.

De igual modo, hacen referencia a un cambio estructural de la procedencia de los ingresos de la banca mayorista, desde los inversores institucionales a clientes corporativos.

También, aunque con una doble vertiente, se hace alusión en el informe a la tecnología. Por un lado permite reducir costes a la banca, pero por otro da lugar a la entrada de nuevos competidores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin