Economía

Báñez supedita una subida extra de las pensiones a un pacto en el Congreso

  • Los pensionistas pasarán de cobrar el 80% del último salario al 40%
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrió este miércoles la puerta a mejorar la exigua subida de las pensiones del 0,25% para este año, aunque supeditó esa medida "a los pactos en el diálogo social y parlamentario". En un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Báñez no quiso ir más allá, si bien el Gobierno reconoce en privado que está dispuesto a hablar "de todo" para ganarse el apoyo a unos nuevos Presupuestos del Estado.

Los 9,4 millones de pensiones que abona la Seguridad Social en España se están beneficiando de una subida mínima que contrasta con el repunte de la inflación, que en enero y febrero ha tocado el 3%. De seguir así, el colectivo de pensionistas se enfrenta a un año 2017 de pérdida de poder adquisitivo, denunciado constantemente por el PSOE, al que el Ejecutivo quiere en la ecuación por unas nuevas Cuentas, y otros partidos de la oposición.

La titular de Empleo aprovechó el almuerzo de la Apie para anunciar que la recaudación líquida por cotizaciones rozó los 29.000 millones hasta marzo, récord histórico. "Es un 2,5% más que en el primer trimestre del año 2008, el más fuerte de la historia. Y todo ello con 1,5 millones de empleos menos", aseveró, insistiendo en que para mejorar la solvencia del sistema de pensiones lo prioritario es la buena marcha del mercado laboral.

Así, Báñez recordó que son los ciudadanos los que, a través de sus representantes, decidirán el modelo de pensión que quieren. "Nuestra tasa de reposición, del 80%, es la segunda más generosa entre los países de la OCDE", dijo la ministra, añadiendo que ahora tocará decidir si se mantiene ese nivel de "generosidad". En Alemania, esa tasa -que mide lo que cobra un pensionista en relación a su último salario- es del 38%.

Si bien con el sistema actual, "en unos años las pensiones en España pasarán de ser el 80% del último salario a un 40%", según auguró el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante un debate sobre pensiones previo al almuerzo con la ministra del ramo.

Bravo insistió en la necesidad de aumentar los ingresos, elevando las cotizaciones y destopando las bases máximas. Mientras, la solución para el economista jefe de BBVA, Rafael Doménech, pasa por virar "cuanto antes" hacia un sistema de cuentas nocionales, además de blindar la pensión mínima y adoptar medidas para elevar la tasa de ocupación y el salario medio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Marta Cañete
A Favor
En Contra

..Impunidad ..corrupcion y delincuencia organizada ,,quedan para otra ocasion ,,,

Puntuación 10
#1
José G.P.
A Favor
En Contra

De justicia sería revisar las pensiones al alza, los pensionistas también somos votantes, que no se les olvide.

Puntuación 45
#2
Paco
A Favor
En Contra

La Seguridad Social en quiebras y hablando aquí de subir las pensiones. Desde luego los españoles con las pensiones somos como los niños con Santa Claus.

Puntuación -51
#3
José G.P
A Favor
En Contra

De justicia sería revisar las pensiones al alza, los pensionistas también somos votantes, que no se les olvide.

Puntuación 16
#4
GGG
A Favor
En Contra

#3.- Sr. Paco como dicen en mi pueblo. Para eso hemos estado cotizando durante muchos años, algunos más de 40.

No es culpa nuestra que la Seguridad Social este en quiebra como dice Ud., que se lo pregunten como ha afectado la Reforma Laboral entre otras cosas, con despidos de cotizantes en la base más alta.

Puntuación 30
#5
Paco
A Favor
En Contra

GGG, usted es como el trabajador que monta huelga en su empresa cuando su empresa está perdiendo dinero. Vamos, un niño malcriado que se niega a pensar. Si no hay dinero, no hay dinero. Punto. ¿Que le han estafado? Enhorabuena por darse cuenta, pero eso no es algo nuevo, se viene avisando desde los años 90 que las pensiones en España eran insostenibles desde el momento en que la tasa de natalidad bajó de los 2,1 hijos por mujer. Todos sabíamos que cotizábamos no por recibir una pensión, sino por no ir a la cárcel por no pagar la mordida de la mafia estatal. ¿Que se siente indignado por haber sido robado por la casta de políticos y funcionarios durante 40 años? Pues tiene usted toda la razón del mundo. Pero no hay dinero. Ese dinero se lo robaron, no se lo guardaron en una cajita.

A ver entérese, no hay pensión que se pueda pagar con una tasa de natalidad de 1,3. Y da igual que usted haya cotizado 40 ó 70 años. Los renos no vuelan y Santa no puede regalarle una pensión aumentada.

Puntuación -14
#6
MLCV
A Favor
En Contra

NUMERO 6 comentario acertadisimo.

Puntuación -15
#7
Ezequiel
A Favor
En Contra

! Ay de ti , hija de la mentira ¡

Los pastores se dedican a apacentarse a si mismos, son asalariados que no les importan las ovejas, son ladrones y salteadores.

Puntuación 5
#8
Pepe Luis
A Favor
En Contra

Yo he cotizado 45 años y los últimos 25 en la base máxima. El problema de las pensiones es que los distintos gobiernos desde hace muchos años han estado metiendo la mano a la caja de las pensiones cuando les ha hecho falta dinero. Y no veo el problema de que ha bajado la natalidad, pues ya tenemos a muchos jóvenes sin trabajo, y por otra parte esa bajada de natalidad se ha cubierto con inmigrantes.

Por otra parte hay muchas familias que están sobreviviendo gracias a las pensiones de los abuelos.

Parece que hay mucha gente que les molesta que paguen unas pensiones adecuadas al coste de la vida, que además con las subidas de la electricidad, gas, etc. se quedan cada vez mas desfasadas.

Todo son comparaciones con otros países europeos, que si la gasolina es la mas barata, que si esto y lo otro es mas barato, pero no comparan los sueldos.

Además con los sueldos de miseria que pagan a millones de trabajadores, las cotizaciones están en la base minima, y asi claro que nunca van a cuadrar las cuentas.

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

Esta beata meapilas, dejara alguna vez de mentir con las pensiones, el empleo, el paro y hasta de la Virgen del Rocío?...... Que vaya en la cuenta, que va a ir al infierno de cabeza!

Puntuación 5
#10
Paco
A Favor
En Contra

"Y no veo el problema de que ha bajado la natalidad, pues ya tenemos a muchos jóvenes sin trabajo"

Y otro que se niega a aceptar la realidad. Por favor qué buen lavado de cerebro le han hecho a la gente para que el mero concepto de natalidad les provoque salpullidos. Pues vamos a hacer cuentas (aunque no servirá para nada, si creen que Santa pagará las pensiones ¿para qué aplicar las matemáticas?).

- Tipo de contingencias comunes: 28,3% (4,7 pagadas por el trabajador, 23,6% por la empresa). Dicho de otra forma, para un año de jubilación se necesitan 3,53 años trabajados (1/0,283).

- Esperanza de vida en España: 83,3 años.

- Años que, de media, permanece una persona jubilada: 17,9 años (83,3 - 65,4).

- Número de años que habría que tenerse cotizados para soportar esos 17,9 años: 17,9 * 3,53 = 63,19 años.

- Corrección del factor anterior dado que el sistema es de reparto y no de capitalización y que son los nuevos cotizantes los que deben pagar a los jubilados: 63,19 * 2 / 1,3 = 97,22 años.

Es decir que usted debe 57,22 años al sistema por haberse jubilado a la edad legal con "sólo" 40 años cotizados. Y aún así sigue pidiendo que los renos le suban la pensión.

Pero no se preocupe la natalidad no es importante. ¿Qué más da si las pensiones las paga Santa?

Puntuación -21
#11
MLCV
A Favor
En Contra

numero 20 tu comentario es insuperable, de lo mejor que he leido.

Puntuación 1
#12
MLCV
A Favor
En Contra

perdon me referia al numero 10 no al numero 20, que tu comentario es insuperable y de lo mejor que he leido

Puntuación 3
#13
Famega
A Favor
En Contra

Esta es la solución para el economista jefe de BBVA “pasa por virar a un sistema de cuentas nocionales”.

Esto es una cuenta nocional “"Una cuenta nocional es una cuenta virtual donde se recogen las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos ficticios que dichas aportaciones generan a lo largo de la vida laboral. Los rendimientos se calculan de acuerdo con un tanto nocional, que puede ser la tasa de crecimiento del PIB, de los salarios medios, de los salarios agregados, de los ingresos por cotizaciones, etc. Cuando el individuo se jubila, recibe una prestación que se deriva del fondo nocional acumulado, de la mortalidad específica de la cohorte que ese año se jubila y del tanto nocional utilizado".

Puntuación 1
#14
Camilo
A Favor
En Contra

Se nota la posibilidad de rápidas elecciones al no cumplir con Ciudadanos.

Puntuación 1
#15
Camilo
A Favor
En Contra

Se nota la posibilidad de cercanas elecciones al no cumplir con Ciudadanos.

Puntuación 1
#16
julio iglesias rodriguez
A Favor
En Contra

Las pensiones tienen que subir en función del IPC.

Una persona sensata cuenta, para organizar su vida, con las leyes existentes y planifica su futura economía priorizando y contando con cobrar una pensión determinada, para lo cual, su empresa o él mismo, pagan mes a mes una determinada cantidad de euros.

Así, pagando “religiosamente” mes a mes, durante años y años, con suerte llega el día en que le toca ya no pagar, sino cobrar lo pactado. Pero resulta que en estos tiempos, ahora, que le toca a la parte que recibió el pago “religiosamente”, mes a mes, pagar a ella, nos viene con falacias que pretende cuelen como argumentos lógicos y con manifestaciones que son, sencillamente, impresentables: que si no hay dinero, que si los ingresos a la seguridad social no llegan, que sí…

¿Y para esto tenemos políticos que nos cuestan un dineral? Si gestionáramos nuestra casa como los políticos gestionan los bienes públicos, esto sería una anarquía, no habría sociedad que resistiese.

Puntuación 6
#17
Andrés
A Favor
En Contra

Lo normal es subirlas TODAS, principalmente las contributivas, según el IPC, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio"

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de Pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Puntuación 57
#18
Rubén
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer esta señora es dejar de vendernos la moto y decirnos la verdad... que para eso es ministra con un buen sueldo y con su pensión asegurada.... menuda panda...

Puntuación 0
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Yo, pensionista, tendría que estar recibiendo una pensión de 2.890 euros al mes, según lo cotizado, pero recibo 2.573,70 euros, como consecuencia del tope de pensión que creó "temporalmente" Felipe Gonzalez, y todavía perdura. Me chulean todos los meses 317 euros, que según lo cotizado me pertenecen.

Hay que suprimir el tope de pensión.

Puntuación 48
#20
marta
A Favor
En Contra

Hay que actualizar las pensiones según el coste de la vida.

Esas subidas del 0,25, son del todo ridículas.

Puntuación 34
#21
nuria
A Favor
En Contra

Tampoco estaría de más bajar un punto el irpf a las pensiones, es otra forma de subirlas.

Puntuación 6
#22