Economía

Le Pen, Grillo y Tsipras, los tres artificieros que pueden dinamitar el euro

  • Alemania tiene la llave para avanzar hacia una unión fiscal
  • Merkel o Schulz pueden ofrecer una solución para salvar el euro
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen; y el líder de Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo.

La ruptura del euro vuelve a ser un escenario recurrente que amenaza la estabilidad financiera y el futuro de la Unión Europea. El Viejo Continente entra en una fase decisiva con los populismos acechando a la unidad europea en las próximas elecciones de Francia, Alemania u Holanda, pero la crisis política en Italia y Grecia puede desembocar en una amenaza mayor para la divisa europea. Le llegada al poder de Marine Le Pen, Beppe Grillo y una nueva victoria de Alexis Tsipras en unos hipotéticos comicios adelantados abren tres vías factibles para la desintegración del euro.

La crisis del euro, al igual que la crisis de Grecia, aparece a escena de manera cíclica. Pero después de la apuesta del Reino Unido por el Brexit, la situación para la divisa europea se agrava. La salida británica de la Unión Europea ha dado alas a opciones beligerantes contra la unidad y la moneda única, convirtiéndose en una alternativa real. La candidata del Frente Nacional Marine Le Pen, a las presidenciales francesas, es el principal estilete que hace que ningún escenario se pueda descartar a corto plazo.

Después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, no hay experto que considere imposible que la política francesa de la vuelta a las encuestas, teniendo en cuenta los escándalos que persiguen al resto de candidatos, y ganar la segunda vuelta. Entre las promesas electorales de la líder nacionalista está convocar un referéndum, a imagen y semejanza del Brexit, para que los franceses decidan si quieren permanecer en el euro.

Ya solo la convocatoria, teniendo en cuenta los antecedentes, provocaría una enorme fuga de capitales y el debate de abandonar la Unión Europea se abriría en otros países como Italia. Francia lanzaría de nuevo el franco, con cambio estable respecto al euro. Sin la segunda economía más grande de Europa, la nueva divisa europea se desplomaría e impulsaría a más países a abandonar la moneda, quedándose los Estados del norte de Europa. Los expertos atribuyen a este escenario 15% de probabilidad, en una encuesta publicada por Bloomberg.

Estalla el euroesceptimismo en Italia

El doble de posibilidades le otorgan los analistas a que el Movimiento Cinco Estrellas gane las elecciones en Italia. Con el actual Gobierno intentando evitar adelantar los comicios, la crisis económica y el paro dan combustible a Beppe Grillo para poder formar una alianza con la Liga Norte para volver a la lira. La delicada situación de los bancos italianos podría precipitar este desenlace si las autoridades europeas empujan al rescate al país para cubrir los 20.000 millones de capital que necesita el sistema financiero. Este planteamiento desata nuevas tensiones en los mercados de deuda con una corrida de capitales que terminarían en un corralito para las entidades financieras.

Pero sin duda Grecia sigue siendo el eslabón más débil de la cadena europea. Los expertos lejos de dar por encarrilada la salida de la crisis helena, dan un 50% de posibilidades de abandonar el euro. Las negociaciones entre Atenas y los acreedores para recortar aún más las pensiones continúan abiertas. El primer ministro Alexis Tsipras podría plantarse si aumenta más la presión y convocar unas nuevas elecciones argumentando que los nuevos ajustes no estaban acordados en el rescate de 2015.

El líder griego ya jugó esta baza de venderse como el único que puede hacer frente a Bruselas. Esta vez el BCE no podría tener tanta paciencia y podría cortar las ayudas directas de liquidez para los bancos griegos provocando un colapso de la economía y del sistema financiero, que obligaría al país a emitir un nuevo dragma.

Un euro más fuerte

Los expertos también contemplan tres escenarios donde el euro saldría victorioso y la unidad europea más fuerte. Lo más probable que suceda es que Angela Merkel repita victoria en septiembre y tenga el suficiente capital político para diseñar una nueva hoja de ruta para el euro con el establecimiento de un Ministerio de Finanzas común para todos los integrantes de la moneda. El nuevo liderazgo alemán ofrecería la confianza suficiente para avanzar en la Unión Bancaria, poder aliviar a Grecia del peso de la deuda y seguir persiguiendo una unión fiscal.

Otro hipótesis es que la presión de Trump contra Alemania y de Rusia contra la OTAN aumente y obligue a Berlín a cerrar filas con el resto de Estados miembros, a cambio de una mayor unión fiscal y mayor solidaridad entre países ante la amenaza de que la tensión se eleve a niveles previos a la Segunda Guerra Mundial.

En la política ficción de Bloomberg que ha planteado a los expertos también piden que valoren una victoria del candidato socialista alemán Martin Schulz. Los analistas abren la puerta a que Alemania sea más tolerante con la política fiscal hasta el punto que podría relajar las exigencias sobre Grecia y retomar la idea de los eurobonos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

melchor
A Favor
En Contra

¿Le Pen?

Le Pen no quiere dinamitar el euro. Lo que quiere dinamitar es directamente la Unión Europea.

Puntuación 48
#1
mavi
A Favor
En Contra

Desde que entro el euro la corrupción empezó y cada vez mas los ricos son los únicos que han mejorado,a la gente " normal " el euro nos ha perjudicado y empobrecido

Puntuación 33
#2
sincero
A Favor
En Contra

yo añadiria españa con el nacionalismo catalan

Puntuación 11
#3
raul
A Favor
En Contra

ya está el establishment (grupos económicos poderosos que detentan el poder en europa) usando a los medios para meter miedo a la gente con le pen y otros populistas más. Qué cansinos sois y que previsibles.

Puntuación 18
#4
Famega
A Favor
En Contra

Mientras la UE continúe siendo una unión económica corremos el riesgo de ruptura, pues en contra del del liberalismo, que en sus inicios solo podían votar una parte de la población, en n/democracia cada ciudadano es un voto y los mismo no votarán nunca en contra de una UE convertida en unos EE.UU, pues es su inercia natural y más con la movilidad de sus ciudadanos, con iguales deberes y derechos, basadas en el principio de solidaridad. Mientras tanto irán incrementándose las naciones partidarias de la ruptura, como Francia, Italia, Grecia y la ya casi consumada separación del Reino Unido.

Puntuación 9
#5
FER
A Favor
En Contra

o sea la culpa de todo es de los posibles que vayan a llegar, los que han dejado el pais hecho unos forros, esos no tienen la culpa de nada, eso si todos con la vida bien cubierta, buenas casas y una cuenta corriente de maravilla.

Puntuación 45
#6
Kagunlou
A Favor
En Contra

Me parece perfecto los que quieran cambiar las cosas pero quitar una casta económica para poner una casta criminal como Le Pen no arregla las cosas, las empeora.

Puntuación -10
#7
francisco
A Favor
En Contra

Me parece bien lo de una ministerio de finanzas común para toda la UUEE ,cuanto menos gente tenga mano en la caja mejor¡

Puntuación 14
#8
ronin
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, el pueblo es tonto y se cree todas las falsas promesas de estos populistas, tanto de izquierdas como de derechas, son la misma mierda, aunque puestos a elegir, igual me quedo con los de derechas, ojo, soy apolÁ¬tico y estos vividores sinvergüenzas me traen sin cuidado. PuÁ¨s sÁ¬, el pueblo estÁ  cretinizado, han sido años de telebasura, de lavado de cerebro, de corrupciÁ²n, de robos, de estafas, de una UE sÁ²lo hecha a la medida de sus funcionarios con privilegios y sueldos feudales, la plebe NO es tonta, aunque lo sea...y ahora, todo dios quiere algo nuevo, probar carne nueva, es el hartazgo general, de perdidos al rÁ¬o!Son los siguientes cisnes negros, imparables y reales, como la vida misma!Saludos

Puntuación 6
#9
ULF
A Favor
En Contra

El ministerio de finanzas común o la caja común es para lo único que está Spain en la UE: para que le paguen la juerga entre "ellos".

Aplicarles el término despectivo de "los populismos" a todos, no es tolerable, porque los "populistas" de derecha son LOS UNICOS QUE PUEDEN ARREGLA ESTA CATASTROFE.

Los antipopulistas sois la casta de grandes empresarios y políticos forrados y atracadores de la clase media que están llevando a la bancarrota y vendiendo el país a la chusma de color por un plato de lentejas.

Consejos de guerra ya por alta traición

Puntuación 0
#10
jeje
A Favor
En Contra

La bomba H es España, el día que se le deje de asistir artificialmente, nos vamos a enterar... el otro seguirá fumándose el puro y mirando a la luna, como buen cretino.

Puntuación 17
#11
jajaja
A Favor
En Contra

7, me quedo acojonado. Gran Bretaña se va porque SOLO quiere la unión económica y Europa se está convirtiendo en un EEUU (aunque le quede mucho) y el análisis de un conocido podemita es el contrario, que si fuéramos más EEUU estaíamos unidos para siempre.

Lo del liberalismo y la democracia ya es de traca, cuánta ignorancia...

Puntuación 6
#12
EU
A Favor
En Contra

Lo unico que puede salvar el euro es un sistema bancario común, una transferencia de inversiones de los paises fuertes a los debiles, una deuda común para toda la eurozona y un sistema de compensación de los paises con fuetes superavit a los que tienen deficit crónicos.

La usencia esos elementos es lo que va a hacer saltar al euro. Pero que se implanten esas medidas no lo van a consentir de ninguna forma Alemania, Holanda, Austria y Finlandia; lo que quiere decir que la voladura del euro se va a producir mas pronto que tarde.

A eso se rfiere Rajoy cuando dice que quire mas Europa, en realidad lo que quire decir es que nos transfieran dinero de centro y norte de Europa.Eso, ya digo es una ilusión imposible, porque en a continuación habria que establecer un control muy riguroso sobre los paises poco serios y habría que controlar sus gastos y corrupciones al milímetro, porque puestos a soñao, Alemania y los otros paiese no iban a subvencionar la corrupción y la falta de seriedad. Eso supondría la perdida total de soberania.

Puntuación 8
#13
EU
A Favor
En Contra

Lo unico que puede salvar el euro es un sistema bancario común, una transferencia de inversiones de los paises fuertes a los debiles, una deuda común para toda la eurozona y un sistema de compensación de los paises con fuetes superavit a los que tienen deficit crónicos.

La usencia esos elementos es lo que va a hacer saltar al euro. Pero que se implanten esas medidas no lo van a consentir de ninguna forma Alemania, Holanda, Austria y Finlandia; lo que quiere decir que la voladura del euro se va a producir mas pronto que tarde.

A eso se rfiere Rajoy cuando dice que quire mas Europa, en realidad lo que quire decir es que nos transfieran dinero de centro y norte de Europa.Eso, ya digo es una ilusión imposible, porque en a continuación habria que establecer un control muy riguroso sobre los paises poco serios y habría que controlar sus gastos y corrupciones al milímetro, porque puestos a soñar, Alemania y los otros paises no iban a subvencionar la corrupción y la falta de seriedad. Eso supondría la perdida total de soberania de todo el sur de Europa.

Puntuación 6
#14
ULF
A Favor
En Contra

13

Sí, eso, nosotros derrochamos y ellos pagan. Es Vd muy listo, pero no inteligente ni honesto. Podría aspirar a un cargo político o un puesto en una gran empresa.

Pero se van a enterar.

Puntuación 0
#15
UE
A Favor
En Contra

Nº 15

Mire usted yo me considero muy honesto y cargo en una gran empresa ya lo he tenido, en cuanto a inteligencia me considro normal, pero, eso si, muy observador y consumado lector.

Le voy a explicar, verá como lo entiende. Cuando yo me refiero a derrrochador no me refiero a los ciudadnos en general, sino a las politicas de nuestro pais, ¿es que no vé usted lo que pasa cada día a su alrededor? ¿es que no vé usted la cantidad de infraestructuras.infrautilizadas o abandonadas que nos ha costado decenas de miled de millones y que no podemos permitirnos? ¿Es que no vé los gastos descomunales en todas las administraciones que nos ha originado una deuda que no vamos a pode pagar nunca?

Fíjese si me considero honesto que soy capaz de criticar las cosas que hemos hecho mal, porque sé que es la única forma de poder mejorar, la autocomplacencia es el camino a la ruina segura.

En cuanto a la posibilidad de ocupar un cargo político ya le digo que eso no lo aceptaría jamas, es más, me declararian imcompatible con esos cargos en cuantp me oyeran hablar, se lo aseguro.

En cuanto a las transferencias de dinero del norte al sur, créame que es la unica posibilidad de que la UE siga viviendo. ¿No vé usted las asimetrias tan grandes que hay entre los paises, no solo en riquezas, sino lo que es más grave e insalvable: en mentalidaes y formas de entender la vida.

Un cordial saludo amigo ULF

Puntuación 13
#16
LUPUS
A Favor
En Contra

El euro no a perjudicado ni a pobres ni a ricos. los que han perjudicado verdadera mente son los comisionista, que sin pegar un palo al agua se lo han llevado libre de polvo y paja, a espuertas buenos millones ala buchaca y encima algunos ignorantes les victorean y les aplauden con las orejas.

Puntuación 2
#17
CHAVER
A Favor
En Contra

Me sorprendo viendo tantos economistas de salón que lo mas parecido a un balance que han tenido es la lista de la compra haciendo comentarios sesudos de salvamundos en una frase lapidaria, pero que le vamos a hacer, así somos.

Un saludo.

Puntuación 0
#18