br /> MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las demandas por despido presentadas ante los Juzgados de lo Social durante el ejercicio 2016 se redujeron un 5,3%, hasta las 98.921, la cifra más baja desde 2008, puesto que desde ese año hasta 2015 la cifra de demandas siempre superó las 100.000.
Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', presentado este viernes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid, con el 19,2% del total nacional, es la Comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida de Cataluña y Andalucía.
Además, los Juzgados de lo Social registraron el año pasado 111.928 reclamaciones de cantidad, un 10,6% menos que en 2015. De ellas, 21.159 se presentaron en Madrid, 18.290 en Andalucía y 13.994 en Cataluña.
El informe del CGPJ señala que los procedimientos monitorios presentados el año pasado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 537.054, lo que supone una disminución del 18% respecto a 2015.
Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
Relacionados
- Economía/Laboral.- CC.OO. critica el despido de 40 trabajadores de la empresa MRW en las bases de Coslada y Daganzo
- Economía/Laboral.- Un Juzgado de Madrid declara como despido improcedente el cese de una trabajadora interina
- Economía/Laboral.- UGT lanza una campaña para animar a los temporales a reclamar indemnizaciones por despido de 20 días
- Economía/Laboral.- Las demandas por despido caen un 2,1% en el segundo trimestre, según el CGPJ
- Economía/Laboral.- Toxo pide cambios en el despido colectivo ante la "chapuza jurídica" que hizo la reforma laboral