Economía

El euro y la deuda francesa 'reviven' tras el apoyo de Bayrou a Macron para frenar a Le Pen

  • François Bayrou se retira para dar su apoyo al socio-liberal Macron
Emmanuel Macron, Reuters

El euro ha recuperado por la tarde todo lo que había cedido durante las primeras horas en la negociación europea, después de que los movimientos políticos en Francia hayan mejorado las opciones como candidato a la presidencia del proeuropeo Emmanuel Macron. Además, los rendimientos del bono francés a 10 años en el mercado secundario se han hundido tras la noticia, que podría alejar a Le Pen del Elíseo.

La divisa común, tras una jornada un tanto convulsa, ha terminado la jornada en niveles similares a las últimas horas de la jornada anterior gracias a los movimientos de carácter político en Francia, que acercan al socio-liberal Macron más cerca de la presidencia.

Después de esto, el euro se cambia a 1,0546 dólares, frente a 1,0493 dólares a que se ha llegado a negociar durante la sesión presente. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la moneda común en 1,0513 dólares.

A juicio de varios analistas, la tendencia bajista que acumulaba el euro se ha revertido a raíz de que François Bayrou, candidato centrista a la presidencia francesa, abandonase la puja por llegar al Elíseo y anunciase su apoyo a Macron, el candidato socio-liberal.

La deuda se recupera

Por otro lado, el bono francés a 10 años ha pasado de ofrecer un rendimiento del 1,12% en los mercados secundarios a ofrecer un 1,040, una caída muy pronunciada que ha supuesto un incremento del precio de este activo de renta fija.

Bono francés a 10 años. Bloomberg

Así, coinciden los expertos, se refuerzan las expectativas electorales de este exministro del actual presidente francés, François Hollande, que defiende unas tesis netamente proeuropeas.

La otra candidata mejor situada en las últimas encuestas es Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, que aboga por que Francia abandone la moneda común, medida que hundiría a la divisa común, según los analistas.

La subida del índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto Ifo apoyó la recuperación del euro. Este indicador subió en febrero por encima de lo esperado, hasta 111 puntos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin