Economía

Economía/Empresas.- La CNMC recomienda replantear y simplificar la ley de patentes para incentivar la innovación

br /> MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre el proyecto de real decreto que aprobará el reglamento para la ejecución de la ley de patentes 24/2015, en el que recomienda replantear y simplificar de manera generalizada los procedimientos previstos.

En un comunicado, la entidad ha explicado que los plazos excesivamente dilatados de la ley desincentivan la solicitud de las patentes de invenciones y, por tanto, la innovación.

En este sentido, el informe denuncia que existen "diversos precedentes del abuso del procedimiento regulatorio con fines anticompetitivos".

La CNMC también ha pedido reconsiderar la figura de los modelos de utilidad desde el punto de vista de los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción. Si se fundamenta su mantenimiento, recomienda que, como las patentes, se sometan al menos al régimen de examen previo.

Respecto a los agentes de propiedad industrial, el informe propone eliminar la intervención preceptiva para los solicitantes extracomunitarios, reevaluar la reserva de actividad en la prestación de los servicios de traducción y revisar los requisitos de acceso a la profesión.

Por último, el organismo señala que debería fundamentarse la cuantía de las tasas y orientarlas desde la perspectiva de "un operador eficiente". Asimismo, recomienda eliminar la dispersión normativa, revisar las reducciones y bonificaciones y efectuar una evaluación final de sus efectos.

Según la autoridad de competencia, el informe recién publicado confirma la relativa débil posición innovadora de España, lo que recomienda que se tenga en cuenta al adoptar medidas regulatorias como la adopción de la patente unitaria europea.

La CNMC ha recalcado que el derecho de patentes y la normativa de competencia convergen en los objetivos de fomento de la innovación, la asignación eficiente de los recursos y la mejora del bienestar del consumidor.

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