Economía

ANÁLISIS Fusión Autostrade/Abertis podría verse impulsada en cumbre italohispana

'La fusión podría recibir el visto bueno tras la reunión de primeros ministros de Italia y España, según Merrill Lynch.

MILÁN (AFX-España) - Se espera que la cumbre italohispana prevista para el 16 de octubre en Madrid allane el camino para el plan de fusión entre Autostrade SpA y Abertis Infraestructuras SA, que tendría un valor de 25.000 millones de euros, según observadores del mercado.

'Un acuerdo entre Abertis y Autostrade y el gobierno a finales de octubre podría hacer posible que la fusión se complete este año, añade.

En Madrid, fuentes del mercado destacan el impacto positivo de los últimos acontecimientos en la oferta de E.ON AG por Endesa SA tras la reunión del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con su homóloga alemana Angela Merkel.

La Unión Europea autorizó la fusión Autostrade-Abertis el mes pasado, pero desde entonces el gobierno italiano ha anunciado una serie de medidas que podrían poner en peligro el acuerdo.

El viernes pasado, el ejecutivo italiano introdujo una limitación en los derechos de voto de los grupos constructores en las concesionarias de autopistas, destinada a reducir la influencia del accionista de referencia de Abertis Actividades de Construcción y Servicios SA, que poseerá un 12,5% en el grupo resultante de la fusión.

Sin embargo poco después el gobierno dio marcha atrás y decidió eliminar esta limitación ya que contraviene la normativa europea sobre libre circulación de capitales.

Sin embargo el gobierno italiano sí que mantiene la intención de introducir el próximo año un contrato de concesiones de autopistas común para todas las operadoras que sustituirá a las actuales licencias individuales.

Patrizio Pazzaglia de Bank Insiger de Beaufort, se manifiesta moderadamente optimista sobre la eliminación de los obstáculos a la fusión en la cumbre de Madrid.

Señala que el gobierno italiano nunca ha expresado que vaya a bloquear la fusión sino que lo que desea es mejorar la calidad de los servicios de autopistas en el país.

Un analista de una casa de valores de Milán, que desea permanecer en el anonimato, apunta que la supresión del tope de derechos de voto facilitaría el camino a la fusión de Autostrade y Abertis aunque añade que sigue pendiente el problema de las futuras tarifas.

Fuentes de la industria de Madrid destacan que los gestores de Abertis siempre han insisitido en el caracter amistoso de la fusión y en su deseo de superar todos los posibles problemas que pueda presentar la operación.

afxmadrid@afxnews.com

pw/cve/ped/rt/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky