Economía

La huelga de estibadores paralizará la economía: "El 65% de las exportaciones pasan por puertos"

  • Seat ha comenzado a aprovisionar componentes para seguir produciendo
  • El 80% de las importaciones llegan a través del mar
Foto de Efe

La convocatoria de huelga de los 6.155 estibadores en los 46 puertos españoles podría bloquear el comercio por mar de toda España. Dicha situación está provocando preocupación en el sector de la exportación, que supone más del 30% del Producto Interior Bruto del país.

"Eso puede causar muchos problemas no solo para el puerto sino también para las empresas", asegura una fuente del puerto de Valencia, el primer puerto en carga y descarga en España, por dónde entran cada día cerca de 5.000 camiones y unos 11.000 contenedores.

Los estibadores han convocado tres días de huelga para el 20, 22 y 24 de febrero en las horas impares de estos días contra los planes del Ministerio de Fomento de liberalizar el sector de la estiba en cumplimiento de con una resolución comunitaria.

Bruselas condenó España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en este sector y le impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produjese la liberalización.

Fomento aseguró que esta sanción, que suma ya más de 21 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, podría elevarse en breve a 134.000 euros al día.

La economía, en riesgo

Pero los expertos advierten de que hay mucho más en juego para la economía española. "En España, el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones pasa por los puertos y un paro afectaría a prácticamente todos los sectores de la economía desde la automoción hasta la exportación de verduras y frutas", señala una fuente del Gobierno.

En el caso del fabricante de coches Seat, que usa el puerto de Barcelona para exportar unos 170.000 coches, ha comenzado el aprovisionamiento de componentes para garantizar la producción y se están planificando medidas para la distribución de los coches que no se podrán enviar por barco durante esos días.

"Si la huelga durará tres días hay que planificar a tiempo, pero no causará grandes contratiempos", aseguró un portavoz de Seat, la filial española de Volkswagen.

Parada de las cadenas de producción

No obstante, fuentes del sector del automóvil dijeron que, en caso de que se prolongue el conflicto laboral, el cierre de los puertos podría parar las cadenas de producción ya que los componentes que se importan vía barco dejarían de llegar a tiempo.

Cada día salen más de 7.800 vehículos de las plantas españolas, el segundo fabricante de coches en Europa. Más de 80% de la producción se envía al extranjero y los puertos son junto con las carreteras las principales vías de transporte.

Un portavoz sindical dijo que los estibadores están dispuestos a negociar una solución con el Gobierno, pero criticó la propuesta de Fomento porque supondría el reemplazo de los estribadores actuales por nuevas contrataciones en condiciones laborales más precarias.

El lobby PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles) dijo que la reforma permitiría aumentar la competitividad de los puertos españoles, elevar el tráfico de mercancías un 5% y crear 18.000 nuevos empleos.

Un informe de PriceWaterhouseCoopers señaló que la regulación actual impide a las compañías portuarias contratar a su propio personal de estiba, al verse obligadas a recurrir a las sociedades de gestión de estribadores, cuyos asociados cuentan con un salario medio de 70.000 euros al año.

Pero la Federación Internacional de Trabajadores Transporte (ITF en sus siglas en inglés) dijo que el plan reventaría las normas que gobiernan los puertos españoles.

"El decreto propuesto ignora los acuerdos alcanzados hace pocas semanas entre la organización de la patronal, ANESCO, y los sindicatos, e inflige un daño y agresividad innecesarios", asegura la ITF.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Esta noticia debería estar en portada y darle mayor relevancia. Es importante recalcar que parece increíble que en el siglo XXI sigan habiendo estos corralitos o chiringuitos. Como las Farmacias por ejemplo, o los taxis, o los notarios/registradores

Puntuación 19
#1
Parado
A Favor
En Contra

Me ofrezco a trabajar por la mitad que los estibadores.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
juandefuca
A Favor
En Contra

Mi deseo es que el Gobierno tenga un Plan de acción pero, me sorprendería enormemente que hubieran planificado algo.

Puntuación 4
#3
juan
A Favor
En Contra

En este pais la envidia no tiene fin,esa gente lo que gana se lo tienen más que merecido y si quieren recortarle el sueldo(los mismos de siempre)que paralicen todo, me parece estupendo que luchen por lo suyo y si los demas hicieramos lo mismo otro gallo cantaria.

Puntuación -10
#4
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Al 4. Esa vision romántica y antigua choca con que toda este corralito lo pagamos entre todos al comprar los productos que vienen por mar. O tu que te crees?

Puntuación 17
#5
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Al 4. Esa vision romántica y antigua choca con que toda este corralito lo pagamos entre todos al comprar los productos que vienen por mar. O tu que te crees?

Puntuación 8
#6
Javier
A Favor
En Contra

Exactamente igual al caso de los controladores aéreos. Feudos semi públicos o pseudo públicos.

Puntuación 9
#7
JSV
A Favor
En Contra

Es increible que "4 gruistas" puedan parar la economía de un pais porque sus privilegios actuales (muy por encima de los que deberían ser) se puedan ver mermados. ¿Puestos de trabajos heredados de padres a hijos?, ¿Sueldazos (merecidos) para que se crean los dueños y señores del chiringuito?... Señores en este pais, en esta Europa de pandereta hay unas normas, y son para todos, ya está bien de lobbyes de sinverguenzas, sean estibadores o controladores aéreos!! ¿¿Se imaginan una sanidad paralizada porque a los cirujanos se les antoja una reducción de su jornada laboral, mucho más importante y peor remunerada que la de estos señores?? ¿¿O peor aún, una huelga de cirujanos porque sus hijos tienen que hacer el MIR y no pueden ocupar las plazas de sus padres libremente?? Alucinante que haya quién los defienda...

Puntuación 16
#8
Tronero
A Favor
En Contra

Que pongan servicios mínimos. Si no se cumplen que intervenga el ejercito y todos los huelguistas a la calle. Que tenemos un 20% de paro ya esta bien la broma.

Puntuación 8
#9
pasmao
A Favor
En Contra

Es una vergüenza el asunto de los estibadores. Esto no es ni siquiera algo heredado del franquismo, más bien de la Edad Media. No puede ser que en el puerto de Valencia tengan unos salarios de entre 90.000 y 150.000 unos trabajadores sin apenas cualificación. Todo ello extorsionando a la sociedad en su conjunto, y por supuesto sólo dejando entrar en su casta pseudomafiosa a sus familiares. No puede ser que gente con un trabajo con una cualificación similar a la de un bedel o un limpialetrinas lleguen a ganar el doble que el presidente de nuestro país, ES UNA VERGíœENZA. Y esto lo estamos pagando TODOS pues los productos que entran en el puerto nos cuestan más caros y a los exportadores españoles le sale más caro y por ello tienen que bajar salarios a sus trabajadores (la sociedad en su conjunto) para poder ser competitivos. Encima de las conductas avaras y castosas, son insolidarios, ya no tienen bastante con ganar más que un catedrático sino que doblan turnos completos de trabajo , en una país donde el paro es una lacra, amén de horas extras y un sinfín de cosas más. Y no hablemos de los dineros (aparte de todo esto) que reciben por agilizar ciertas cargas respecto a otras. Los que vivimos cerca de este fenómeno, lo conocemos. Se piensan que el puerto es de ellos, su cortijo y tienen que hacer rehenes a todos. El puerto es nuestro, y no queremos mafias.

Esperemos que en este caso, del mismo modo que hizo ZP con los controladores, el gobierno se mantenga firme y no dé su brazo a torcer. Ni puede ser que ingenieros cobren 1000 euros , ni puede ser que operarios simples ganen el doble que el presidente del gobierno.

Puntuación 18
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Lo peor no es lo que ganan, pues por disponibilidad, horarios, peligrosidad... se podria llegar a entender o negociar. Lo peor es que son un cortijo donde una persona normal no puede acceder en igualdad de condiciones. Allí todo son familiares, amigos, hijos...

Y aunque las condiciones no sean las mejores, seguro que no son malas porque sino ningún padre recomienda a sus hijos de meterse.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Juanmapelo
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es la envidia que hay en este país. A ver si ahora la culpa de que un ingeniero cobre 1.000 euros va a ser de los estibadores por tener unos sueldos tan abultados.

En primer lugar deberíais acudir a la historia para saber que los estibadores cobran esos sueldos gracias a su lucha desde una posición inicial de precariedad.

En segundo lugar deberíais saber que cobran a razón de productividad sumada al salario base, siendo su productividad muy elevada (Algeciras segundo puerto más productivo del mundo en 2016). A ver si os creéis que las empresas que les contratan son ONG, ellos cobran mucho porque esas empresas ganan mucho.

En tercer lugar también deberíais saber o al menos intuir si sois un poco inteligentes que aunque se sustituyesen los estibadores actuales por estibadores de nuevo cuño a 1.000 euros de nómina mensual (que es lo que habría o más de uno así lo desearíais) el valor de los productos que compráis seguiría siendo el mismo, siendo el mercado capaz de absorber los productos que se ofertan por los precios actuales no van a bajar el precio, de hecho lo que pasaría es que ganarían más dinero con la precarización del trabajo, lo que sucede siempre.

Por ello manada de mangurrianes lo que tenéis que hacer es luchar por vuestros derechos y por lograr un salario digno. Dejad de quejaros de los sueldos o pensiones de los demás que parece que a la mayoría lo que os interesaría es arrastrar al resto vuestra miseria en lugar de desear mejorar vuestra propia calidad de vida.

Y con respecto a lo que se comenta de mafia me parece que el modelo lo han copiado de algo llamado monarquía. Quizá me equivoque pero creo que es más flagrante que el puesto de jefe de estado sea hereditario. Y si comentamos el enchufismo salvaje en política o en cualquier trabajo pues apaga y vamonos.

Si queremos que España cambie y mejore tenemos que nadar todos en la misma dirección y dejar de un lado las envidias, Luchad por que os mejoren el salario en función a lo que generais y dejad de lado la lucha por que le bajen el salario a los demás.

PD: Los pillabichos idos a la tienda de animales por favor, salid del foro.

Puntuación -10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Juanmapelo
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es la envidia que hay en este país. A ver si ahora la culpa de que un ingeniero cobre 1.000 euros va a ser de los estibadores por tener unos sueldos tan abultados.

En primer lugar deberíais acudir a la historia para saber que los estibadores cobran esos sueldos gracias a su lucha desde una posición inicial de precariedad.

En segundo lugar deberíais saber que cobran a razón de productividad sumada al salario base, siendo su productividad muy elevada (Algeciras segundo puerto más productivo del mundo en 2016). A ver si os creéis que las empresas que les contratan son ONG, ellos cobran mucho porque esas empresas ganan mucho.

En tercer lugar también deberíais saber o al menos intuir si sois un poco inteligentes que aunque se sustituyesen los estibadores actuales por estibadores de nuevo cuño a 1.000 euros de nómina mensual (que es lo que habría o más de uno así lo desearíais) el valor de los productos que compráis seguiría siendo el mismo, siendo el mercado capaz de absorber los productos que se ofertan por los precios actuales no van a bajar el precio, de hecho lo que pasaría es que ganarían más dinero con la precarización del trabajo, lo que sucede siempre.

Por ello manada de mangurrianes lo que tenéis que hacer es luchar por vuestros derechos y por lograr un salario digno. Dejad de quejaros de los sueldos o pensiones de los demás que parece que a la mayoría lo que os interesaría es arrastrar al resto vuestra miseria en lugar de desear mejorar vuestra propia calidad de vida.

Y con respecto a lo que se comenta de mafia me parece que el modelo lo han copiado de algo llamado monarquía. Quizá me equivoque pero creo que es más flagrante que el puesto de jefe de estado sea hereditario. Y si comentamos el enchufismo salvaje en política o en cualquier trabajo pues apaga y vámonos.

Si queremos que España cambie y mejore tenemos que nadar todos en la misma dirección y dejar de un lado las envidias, Luchad para os mejoren el salario en función a lo que generáis y dejad de lado la lucha por arrastrar al fango a los demás.

PD: Los pillabichos idos a la tienda de animales por favor, salid del foro.

Puntuación -8
#13
Leyenda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con juanmapelo #13. Es increíble la de gentuza q hay en este país pidiendo q se les baje el sueldo y de más burradas. Siempre seremos un país mediocre. Cuando consigan lo q quieren, q es acabar con todos los gremios en los q se cobra decentemente ya me diréis de lo q vamos a vivir. El iluminado q está en el paro y q dice q trabajaría x la mitad le diría q tuviera cuidado con lo q pone . No vaya a ser q Le contraten y luego llegue otro q se cree más inteligente q el resto y diga q trabaja x un bocadillo a medio día.

Si estuvierais trabajando en el puesto q sea, y ganasesis bien supuestamente, os bajaríais el sueldo voluntariamente ? A ver si empalizamos un poco ehh. Q siempre hay alguien q puede decir q trabaja x la mitad y nos iríamos todos a la mierda

Puntuación -10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Leyenda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con juanmapelo #13. Es increíble la de gentuza q hay en este país pidiendo q se les baje el sueldo y de más burradas. Siempre seremos un país mediocre. Cuando consigan lo q quieren, q es acabar con todos los gremios en los q se cobra decentemente ya me diréis de lo q vamos a vivir. El iluminado q está en el paro y q dice q trabajaría x la mitad le diría q tuviera cuidado con lo q pone . No vaya a ser q Le contraten y luego llegue otro q se cree más inteligente q el resto y diga q trabaja x un bocadillo a medio día.

Si estuvierais trabajando en el puesto q sea, y ganasesis bien supuestamente, os bajaríais el sueldo voluntariamente ? A ver si empalizamos un poco ehh. Q siempre hay alguien q puede decir q trabaja x la mitad y nos iríamos todos a la mierda

Puntuación -9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Leyenda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con juanmapelo #13. Es increíble la de gentuza q hay en este país pidiendo q se les baje el sueldo y de más burradas. Siempre seremos un país mediocre. Cuando consigan lo q quieren, q es acabar con todos los gremios en los q se cobra decentemente ya me diréis de lo q vamos a vivir. El iluminado q está en el paro y q dice q trabajaría x la mitad le diría q tuviera cuidado con lo q pone . No vaya a ser q Le contraten y luego llegue otro q se cree más inteligente q el resto y diga q trabaja x un bocadillo a medio día.

Si estuvierais trabajando en el puesto q sea, y ganasesis bien supuestamente, os bajaríais el sueldo voluntariamente ? A ver si empalizamos un poco ehh. Q siempre hay alguien q puede decir q trabaja x la mitad y nos iríamos todos a la mierda

Puntuación -7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Leyenda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con juanmapelo #13. Es increíble la de gentuza q hay en este país pidiendo q se les baje el sueldo y de más burradas. Siempre seremos un país mediocre. Cuando consigan lo q quieren, q es acabar con todos los gremios en los q se cobra decentemente ya me diréis de lo q vamos a vivir. El iluminado q está en el paro y q dice q trabajaría x la mitad le diría q tuviera cuidado con lo q pone . No vaya a ser q Le contraten y luego llegue otro q se cree más inteligente q el resto y diga q trabaja x un bocadillo a medio día.

Si estuvierais trabajando en el puesto q sea, y ganasesis bien supuestamente, os bajaríais el sueldo voluntariamente ? A ver si empatizamos un poco ehh. Q siempre hay alguien q puede decir q trabaja x la mitad y nos iríamos todos a la mierda

Puntuación -10
#17
pasmao
A Favor
En Contra

Produce bochorno y risa el menda "LEYENDA" este. Aparte de demagogo barato , miente. El cuento de que el resto luche por sus derechos es un cuento. Los que son camareros por mucha lucha y mucho cuento, jamás cobrarán 90.000 euros y así con todos los sectores, uno por uno. Basta de demagogia. Los estibadores utilizan las instalaciones DE TODOS QUE SON LOS PUERTOS Y SON ESTRATÉGICOS chantajeando a toda la sociedad. Dada la naturaleza del asunto, la estiba debería estar manejada bien por personal funcionario o bien con empresas liberalizadas, una de dos. Si se tratara de personal funcionario, primero, habría que pasar oposiciones libres , cobrarían un sueldo base 727,23 euros en un grupo C2 dada la cualificación que se requiere, a esto sumar los complementos y pluses de peligrosidad y turnucidad que son de 72 euros cada uno. Total , cobrarían unos 1200 euros al mes OJO, BRUTOS por tanto entre 900 y 1.000 netos mes, y eso PASANDO UNA OPOSICIÓN Y GANíNDOSELA CON MÉRITOS PROPIOS. Si se tratase de empresas (en libre competencia) es posible que cobraran un poco más, pero poco más. En cualquier caso el trabajo de estibador es algo de mil o mil y pico euros. 60.000, 80.000 y 100.000 o más es cosa de cirujanos, físico nucleares , directores generales, directores de finanzas, invesgadores, PERO NO DE TRABAJADORES MANUALES CON CUALIFICACIÓN DE LA SRTA PEPI. Y el cuento de la peligrosidad y turnos eso es eso, CUENTO, pues muchas profesiones tienen turnos (un celador de hospital por ejemplo) y son mileuristas, y muchas profesiones tiene peligrosidad (peones albañiles, guardia civil...etc...) y cobran tambien sueldos poco más de mil euros.

Y sí, que si no se puede vivir con esto, BIEN, pero ese CUENTO CELESTIAL hay que aplicarlo A TODO EL MUNDO, O A TODOS O A NADIE. Es lo que hay

Lo que no puede ser , es que un sector estratégico que afecta a la economía en su conjunto SEA REHÉN de una organización pseudomafiosa.

Puntuación 3
#18
pasmao
A Favor
En Contra

El salario no va acorde con otros puestos similares en otros sectores (operarios industriales). 2- exactamente igual que en otros trabajos en otros sectores (horarios, clima, accidentes, muertos,....). 3 - porque ustedes se han basado, para obtener esos salarios, en un chantaje histórico que todos han permitido, al igual que los controladores aéreos. 4 - un médico es personal cualificado, muchos años de estudio y prácticas para llegar a cobrar lo que ustedes cobran, y solo teniendo estudios básicos. 5- Al igual que en el resto de sectores, el poder adquisitivo de España es el que es. 6 - Los nuevos portuarios ganarán conforme a mercado, habrá más competencia, y por lo menos habrá más probabilidades de que se pague el precio justo. PD lo dicho, ojalá que todo el mundo cobre más en función de su cualificación y del valor verdadero que aporte a la sociedad.

Puntuación 4
#19
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Haceroslo mirar a Leyenda y al otro. No se pueden decir mas tonterias en menos espacio. En que siglo vivis? En este no desde luego. Estso sistemas retributivos desporporcionados y opacos tienen que desaparecer, si o si. Con mi dinero no , desde luego. Leer un poco mas.

Puntuación 3
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Multas a parte, se han puesto en serio a negociar la nueva normativa que permita la resolución o sentencia comunitaria para intentar llegar a un acuerdo? O se les ocurre ahora? Qué piden los estibadores o solo se niegan en redondo a la liberalización sin condiciones.

Una cosa es liberalizar y otra que las empresas aprovechen para bajar esos costes a menos de la mitad. En cuanto a personal poco cualificado que supone un gasto considerable para una empresa lo tenemos increíblemente en muchos directivos y empresarios.

Puntuación 1
#21
Oscar
A Favor
En Contra

CARMEN Esque la liberalización intrínsicamente supone ajustar los costes. Si unos pantalones me cuestan 20 euros en un sitio, y los mismos 40 euros en otro ¿dónde voy a comprarlos? Este es un sector estratégico , mucho más que el aéreo, pues aqui entra y sale casi todo y son necesidades de abastecimiento básicas para el país. Dicho esto, no puede estar rehén en manos de corporaciones con actitudes que huelen a mafia de la más rancia. Nadie queremos que echen a nadie de su trabajo, pero, deben cobrar lo que corresponde arreglo al país, ni más ni menos, máxime cuando ello nos afecta a todos en cuanto al precio final de productos , así como, competitividad por costes de exportación.

Puntuación 0
#22