Economía

El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004

  • Aumenta en mayor medida entre las mujeres y los mayores de 25 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%), su segundo menor repunte en un mes de enero desde 2004, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social pierde 174.880 afiliados en enero, su menor descenso en diez años.

El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.760.231 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En todos los meses de enero de la serie histórica se han registrado aumentos del desempleo debido, principalmente, a la finalización de las Campañas de Navidad. El repunte de 2017 ha sido muy parecido al de 2016, cuando el paro se incrementó en 57.247 personas.

De este modo, el aumento del desempleo de este año ha sido el segundo más bajo desde 2004, sólo mejorado por enero de 2016. En los últimos ocho años, el paro ha subido en enero en una media de 126.563 personas.

En términos desestacionalizados, el paro bajó en enero en 33.524 personas.

En el último año el paro ha bajado en 390.524 personas, su mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, según ha destacado el Ministerio, que ha resaltado además que la tasa anual de reducción del paro (-9,41%) es la más pronunciada desde 1999.

Sube más en los servicios y en mujeres

El paro subió en enero en ambos sexos, pero lo hizo en mayor medida entre las mujeres. Así, el desempleo femenino se incrementó en 44.193 desempleadas (+2,1%) y el masculino, en 13.064 parados (+0,8%), situándose el total de mujeres en paro en 2.104.865 y el de varones, en 1.655.366.

Por sectores, el comportamiento del desempleo reflejó el fin de la campaña de Navidad, pues los servicios fueron los que concentraron el repunte del paro, al sumar 66.929 desempleados (+2,7%). También se incrementó el paro en la agricultura, con 4.102 desempleados más (+2,4%).

En el resto de sectores se registraron descensos: construcción perdió 7.833 parados (-2,1%); el colectivo sin empleo anterior restó 4.838 desempleados (-1,5%) y la industria contabilizó 1.103 parados menos (-0,3%).

Por edades, el desempleo se incrementó en 2.034 personas entre los menores de 25 años (+0,7%), mientras que entre los mayores de dicha edad subió en 55.223 personas, un 1,6% más respecto a diciembre de 2016. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 41.657 personas, un 12,3%.

Solo baja en Baleares

La población extranjera elevó su número de parados en el primer mes del año en 3.725 desempleados respecto a diciembre (+0,8%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 438.687 desempleados, con un descenso de 50.298 parados (-10,3%) respecto a enero de 2016.

El paro aumentó en 16 comunidades autónomas en enero y sólo descendió en Baleares (-192 desempleados). Los mayores repuntes se dieron en Madrid (+9.667 parados), Andalucía (+9.417 desempleados) y Comunidad Valenciana (+6.845).

Por provincias, el paro bajó en cinco de ellas, principalmente en Huelva (-2.035) y Barcelona (-449) y subió en 47, especialmente en Madrid (+9.667 parados) y Valencia (+4.269).

Récord de contratos

En enero se registraron 1.633.592 contratos, cifra récord en este mes en los últimos once años y un 17% superior a la del mismo mes de 2016. De esta cantidad, 150.162 contratos, el equivalente al 9,19% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 20% más que en enero del año pasado.

Dentro de los contratos fijos, 93.401 fueron a tiempo completo, un 18,6% más que en enero de 2016, y 56.761 fueron a tiempo parcial (+21,1%).

En el primer mes del año se realizaron más de 1,4 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 27,2% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 30,1% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron casi el 27,1%.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cultura
A Favor
En Contra

El paro sube en 52000 y la seguridad social pierde 174000 afiliados , no me cuadra a mi las cifras ¿alguien me lo aclara?

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

Las estadísticas del paro no sirven absolutamente para nada, todo eso está manipulado hasta lo indecible, seguimos como el Titanic, el barco hundiéndose y la orquesta tocando...

Puntuación -5
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

El dato de la afiliación es malísimo lo cojas por donde lo cojas, el numero de trabajadores en activo en España va cuesta abajo y eso si es un gran problema del que los politicos callan, eso si el numero de migrantes y recientes nacionalizados cobrando subsidios no para de subir.

Puntuación -5
#3
Catlan
A Favor
En Contra

Buen dato, pese a los catastrofistas piensan esto es el Congo.

Puntuación -5
#4
Carlos
A Favor
En Contra

¿Para cuándo podemos esperar el gran recorte en el Ibex 35?. El Ibex 35 está claro que desde la crisis de 2007 es el peor índice, con las peores empresas, de los países del mundo desarrollado pero, ¿para cuándo podemos esperar su próxima debacle?. Veo que lleva semanas que ni fú ni fá, jugando con los 9.400 puntos de manera muuuy cansina.

Puntuación -5
#5
Dave
A Favor
En Contra

Peor que el Congo! Creo se mienta menos allí que en España con si información vendida al poder

Puntuación -5
#6
podemitas tratando de que la cosa no vaya bien
A Favor
En Contra

Al 4, no son catastrofistas, son podemitas tratando de desanimarnos para que les votemos.

Al hacerlo, contribuyen a que la crisis desaparezca más despacio porque los que les creen no consumen.

Vamos, lo que se viene llamando "hacer daño a la gente para conseguir más votos".

Y me consta que la culpa no es suya, es de los jefes de Podemos que les dan las instrucciones.

Puntuación -5
#7
AscoDePais
A Favor
En Contra

Madre mía, a algunos no ven que está lloviendo ni aunque estuviesen mojándose bajo la lluvia.

Bueno, el mundo gira y el tonto se queda atrás.

Tenéis un serio problema con vuestros colores políticos.

Puntuación -5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nextor
A Favor
En Contra

Esto no es el Congo , esto es Españistan

Puntuación -5
#9
podemitas vomitando caca a ver si vuelve la crisis que tanto necesitan para ganar
A Favor
En Contra

Al 4, no son catastrofistas, son podemitas tratando de desanimarnos para que les votemos.

Al hacerlo, contribuyen a que la crisis desaparezca más despacio porque los que les creen no consumen.

Vamos, lo que se viene llamando "hacer daño a la gente para conseguir más votos".

Y me consta que la culpa no es suya, es de los jefes de Podemos que les dan las instrucciones.

Puntuación -5
#10
realista
A Favor
En Contra

Joder si 175000 afilados menos a la seguridad social es un buen dato, es que estáis locos

Puntuación -5
#11
PP
A Favor
En Contra

al #10

de acuerdo con usted, solo los desechos de los podemitas y socialistas, son capaces de criticar estos datos en vez de alegrarse.

Se os ve el plumero sinverguenzas.

En otros paises diferentes partidos se UNEN para salir de problemas, vosotros como cuervos deseais que españa quiebre para comeros las sobras, lamento deciros que por lo menos unos 8 añitos mas no sera asi.

Si rajoy lo hace bien estos 4 años.

Podeis iros al garate en las proximas elecciones otra vez. AMEN.

Puntuación -5
#12
Yo
A Favor
En Contra

#1 Me invento los datos para explicárselo.

50.000 parados y 200.000 menos en la SS.

Puede ser por:

50.000 parados reales +

50.000 jubilados más de los que entran en el mercado +

50.000 estudiantes que demandaban empleo en diciembre y ahora no demandan por estudios. +

50.000 personas que se han ido al extranjero.

En resumen, hay 50.000 parados reales, pero han bajado en 200.000 los cotizantes a la SS.

Un saludo.

Puntuación -5
#13
JUAS JUAS JUAS
A Favor
En Contra

Enfermo mental. Inútil. Intoxicando los foros, dice lo de podemitas el retrasado mental este de Luis Javier Villar Rodríguez, manipulando los voto.

"Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez engaña a todo el mundo diciendo que curra, pero lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en 6. Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo. Pues le pasamos manipulaciones de los votos que ha puesto este inútil de 6 a -6.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:



http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html."

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html"

Puntuación 42
#14
videochat gratis
A Favor
En Contra

Al final con el término de la locura comercial navideña es normal que todos los contratos eventuales para esas fechas terminen, aunque este año la bajada de numero de ofertas de empleo ha sido mas brutal.

Puntuación -5
#15
Democraticamente
A Favor
En Contra

Pues que los coloquen a todos con más de cien mil euros en cargos de la Cía 2Red Electrica" como al auxilar de jardinería ese.

Enteraos, los del PPsoE, queremos igualdad se acabó vuestro coto privado.

¡Puertas giratorias para todos!!!

Puntuación -5
#16
jpichon
A Favor
En Contra

En términos desestacionalizados, la ocupación se incrementó en 67.460 personas en el primer mes del año, su mayor repunte de la serie histórica, según ha resaltado el Ministerio.

LOS DATOS DESESTACIONALIZADOS SON LOS UNICOS VALIDOS. PUNTO PELOTA

Puntuación -5
#17
Lógico
A Favor
En Contra

Es lógico:

- Aumento del salario mínimo en un 8%.

- Aumento de la base mínima de cotización de los autónomos societarios o con empleados en un 8%.

- Aumento del impuesto sobre sociedades.

¿Alguien esperaba que eso no se tradujese en paro? El kamarada Mariano ha puesto todo su empeño recaudatorio en las empresas. Y las empresas han recortado su gasto en nóminas despidiendo gente.

Puntuación -5
#18
Sean
A Favor
En Contra

al comentario #18: O sea que los empresarios ricos son más ricos en plena crisis y a usted le parece que el que una parte de las personas que cobran un salario miserable ganen 50 euros más un problema de Estado y que genere desempleo.

Mire usted, la causa es la estacionalidad y no esto, lo que pasa es que, al igual que usted, que seguro que es un empresario, es, como todos los que se hacen ricos gracias a la miseria de miles de personas que necesitan unos míseros euros para poder llevar un plato de comida a su casa.

Puntuación -5
#19
Lógico
A Favor
En Contra

#19: Dice varias mentiras:

1) Los empresarios son ricos. Los datos de IRPF demuestran que la retribución de los empresarios es, de media, inferior a la retribución de los empleados por cuenta ajena. Son datos públicos puede consultarlos.

2) Los empresarios son más ricos durante la crisis: La recaudación por IS e IRPF por rendimientos empresariales demuestra que la mitad de las empresas han operado durante la crisis con pérdidas. Son datos públicos puede consultarlos.

¿Alguna mentira más que tenga que desmontarle con una dura dosis de realidad?

Además piense un poco, si ser empresario es un chollo ¿por qué nadie se mete a empresario? ¿por qué existe paro? Lo lógico, si ser empresario es un chollo en el que uno se limita a agitar el látigo de vez en cuanto para que los parias de la tierra trabajen al chasquido del látigo es que el paro fuese 0, ya que se estaría dejando de ganar dinero si se dejan esclavos libres sin martirizar. Pero la realidad (qué mala es la realidad para los mitos y supersticiones zurditos) es que el paro es muy cercano al 20%. ¿A qué viene dejar tanto esclavo libre? Pues que a lo mejor no es tan bueno ser empresario, a lo mejor se pierde dinero contratando gente, a lo mejor no es que se esclaviza la gente, sino que se le paga lo que se le puede pagar.

Le reto a que me demuestre que alguno de los datos que doy son falsos. Lo tiene fácil consulte los datos del BdeE o la AEAT. Son públicos

Puntuación -5
#20
A Favor
En Contra

La única verdad es que después de la campaña de Navidad han quedado 174.880 personas sin empleo, y todo lo demás son ganas engañar a la realidad.

Puntuación -5
#21
Lógico
A Favor
En Contra

Claro Sean, me estoy contestando a mí mismo, entre tu y yo, no se quien soy. Soy Sean, lógico, video chat gratis, Podemitas,PP, asco de país y todos los nombres o sin nombre que se me pase por mi enfermiza cabeza. Vergüenza de los operarios electricistas. Estoy fatal, como el anuncio de los Goyas. necesito unas copas detrás de las gentes y un profesional psicólogo psiquiatra, el alcohol, la esquizofrenia psicosis psicopatía me están ahogando.

Puntuación 39
#22
estos podemitas...
A Favor
En Contra

Al 20, el 19 debe referirse a Amancio Ortega. Efectivamente, algunos empresarios españoles venden mucho fuera y tienen cada vez más éxito mundial.

Las televisiones podemitas confunden al personal afirmando que los ricos son más ricos cuando se refieren a 3 en concreto.

Y las turbas votan a Podemos, vaya injusticia... los ricos (ahora traducido a empresarios y autónomos aunque estén a punto de quebrar) nos roban... grrrrrrrr

Puntuación -5
#23
jope
A Favor
En Contra

nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación -5
#24
Andres
A Favor
En Contra

No se si los datos son buenos o malos depende, para la extrema izquierda buenos porque necesita gente desesperada que no piense y les vote. Para la gente moderada de izquierda o derecha son datos normales dado que termina la campaña navideña. Y para el 14 el tal juas juas juas. Sabes hacer algo que no sea insultar a quien no piensa como tu?. gracias.

Puntuación -7
#25