El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho este lunes que "el empleo es la primera y gran medida para la sostenibilidad del sistema de pensiones", si bien ha reconocido "otros elementos de apoyo para superar este momento".
Burgos ha apuntado que el empleo es "el nutriente fundamental del sistema de pensiones", pero que su recuperación se encuentra "a la mitad del camino". "Mientras recorremos este camino, si hay que convenir soluciones que ayuden a reforzar el sistema de pensiones, estamos en condiciones de tomarlas de forma conjunta mediante acuerdos", ha indicado el secretario de Estado en declaraciones a Europa Press.
En declaraciones a Efe, ha concretado que en la reunión mantenida hoy con los responsables de la materia de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Mari Carmen Barrera, han abordado el destope de las bases máximas de cotización y la posibilidad de financiar las pensiones exclusivamente con cotizaciones sociales, así como encontrar nuevas fuentes.
Burgos ha valorado esta primera reunión de Diálogo Social en materia de pensiones, en la que ha habido "una coincidencia importante", y ha considerado que, "cuando el dialogo comienza, hay que fijarse en lo que nos acerca para ampliarlo a otros ámbitos".
Además, ha indicado que en este encuentro "no se han manifestado diferencias insalvables para poder desarrollar actuaciones dirigidas a reforzar financieramente el sistema" y se ha detectado una "voluntad mayoritaria de carácter constructivo".
"Compartimos ese compromiso con el sistema y esa voluntad de que se salvaguarden las pensiones por encima de cualquier otra consideración", ya que "lo importante es el empleo y el crecimiento".
"Si además podemos añadir algunas decisiones concretas en este momento que contribuyan a reforzar esa financiación, estamos en condiciones de hacerlo", ha dicho.
Burgos ha puesto en valor que el sistema de pensiones español "funciona" y que cuenta con una capacidad de cobertura "que no tiene parangón en los sistemas de seguridad del entorno".
"El empleo es el gran seguro para el sistema de pensiones", si bien "hay elementos para debatir y acordar sobre materias que pueden ayudar a ese empleo y crecimiento y a la recuperación del equilibrio financiero de la Seguridad Social", ha concluido.