Economía

Roubini: "Si EEUU se aísla como antes de la II Guerra Mundial, tendremos otro conflicto global"

  • Proteccionismo y aislacionismo es la receta para el desastre económico
  • Rusia irá ganando terreno en Europa y China lo hará en Asia
Nouriel Roubini, foto de Reuters

Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, cree que la posición adopte EEUU tras la victoria de Donald Trump puede dar al traste con 70 años de prosperidad. Las medidas que defiende el magnate y que ya se están llevando a cabo, aunque aún no haya tomado posesión del cargo, pueden ser las semillas de las que nazcan el próximo conflicto mundial.

Roubini, que ya vaticinó con acierto la última crisis financiera, asegura ahora en Project Syndicate que la elección de Donald Trump "puede implicar el fin de la Pax Americana: el orden internacional de libre comercio y seguridad compartida que Estados Unidos y sus aliados construyeron después de la Segunda Guerra Mundial".

Y es que el orden liderado por EEUU hasta el día de hoy ha hecho posibles "70 años de prosperidad, sobre la base de regímenes promercado de liberalización del comercio, aumento de la movilidad del capital y políticas de bienestar social adecuadas, y con el respaldo de las garantías de seguridad y alianzas como la OTAN". 

Ahora, Donald Trump está poniendo en duda todos y cada uno de esos ejes que han llevado al mundo a vivir la mayor época de prosperidad de su historia. "Cuando EEUU aplicó políticas similares en los años veinte y treinta, ayudó a sembrar las semillas de la Segunda Guerra Mundial. El proteccionismo generó represalias en la forma de guerras comerciales y de divisas, que empeoraron la Gran Depresión".

¿Una nueva guerra mundial?

Pero Roubini cree que incluso peor que lo anterior puede ser "el aislacionismo estadounidense", que en su día ya "permitió a la Alemania nazi y al Japón imperial lanzar una guerra agresiva y amenazar a todo el mundo", destaca este profesor de la Universidad de Nueva York.

"Hoy también, un vuelco de Estados Unidos al aislacionismo y a la búsqueda de intereses estrictamente nacionales puede llevar a un conflicto mundial". Según Roubini, si EEUU se desentiende de los que han sido tradicionalmente sus aliados el mundo quedará dividido y enfrentado. Rusia podría aprovechar esta situación para ganar rápidamente terreno en Europa, mientras que países como Corea del Sur, Filipinas y Taiwán quedarían sometidas al poder de China en la región.

Según Roubini, Donald Trump cree que la distancia entre EEUU y estas zonas será suficiente para evitar que su país se vea salpicado por los cambios en dichas regiones. No obstante, "si no se pone límite a aquellos países, en algún momento serán capaces de amenazar los intereses económicos y de seguridad de EEUU... Es historia bien conocida: el proteccionismo, el aislacionismo y las políticas para poner a 'EEUU primero' son la receta para el desastre económico y militar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

M.L.K.
A Favor
En Contra

Yo con tal de que se construyan un muro para no salir de la jaula de grillos que es EEUU, me conformaría.

A estas gentes los encierras tras un muro y se matan solos.

Puntuación -24
#1
Trump-a
A Favor
En Contra

Bush ha desencadenado el terrorismo islamista tras la guerra de irak... de Trump podemos esperar mucho más, asi que coincido con Roubini, preparemonos para lo peor.

Puntuación 1
#2
pepe34@yahoo.es
A Favor
En Contra

Pues no sé que será peor. He leido que los estados unidos ha matado a 20 millones de personas en diversas guerras en 27 países desde el fin de la segunda mundial, siendo la de corea, la de vietnam y la irak las más sangrientas.

Puntuación 13
#3
FRANN31
A Favor
En Contra

el chalao de trump no va hacer nada diferente a lo que ha hecho otros presidentes, todavia estais en los mundos de yupi.

Puntuación 19
#4
Atentos
A Favor
En Contra

Trump es un nacionalista y proteccionista, como lo fueron hitler o Stalin uno nazional socialista y el otro nazional comunista, ambos fueron los mayores genocidas del siglo anterior. Todo se puede repetir por desgracia.

Puntuación 6
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Por favor hombre, ¿ahora se entera usted?. El ser humano está en conflicto desde que el mundo es mundo, no un conflicto detrás de otro sino el mismo conflicto cuyas consecuencias dependen del contexto, de la coyuntura, de las diversas variables socioeconómicas, tecnológicas, etc que hacen a unos más vulnerables que a otros. Los hombres llevan matándose unos a otros miles de años. Donde hay división hay conflicto, y hay divisiones por todos lados porque el hombre se reafirma en la división, se identifica, permanece, está vacío sin su etiqueta... Los países, el nacionalismo con su cultura inmóvil, muerta, las religiones organizadas con sus dogmas, sus esperanzas,... las doctrinas políticas siempre en oposición unas con otras, las diferencias de clase y de posición, lo socialmente respetable y lo que no lo es,..... y un montón de intelectuales que piensan que la mera acumulación de conocimientos va a solucionar los problemas.... Si uno piensa que esto es inevitable debe prepararse para el conflicto, el odio, la violencia.... Si uno cuestiona ¿qué hará si se da cuenta?. Donde hay división tiene que haber conflicto, es una ley, un hecho. ¿Qué haremos entonces?. Este señor sabe todo esto, se refiere a que nos va a tocar también a nosotros, los occidentales burgueses, vean, el mundo es un lugar inhóspito, peligroso, hay cada vez más violencia, guerras, hambre y miseria, y llevamos así desde que nacemos, calamidades, epidemias de hambre en un sitio, guerra en otro.... y este señor no se da cuenta hasta que el conflicto se lo ve encima, eso es lo que quiero decir, esta insensibilidad fruto de la división que es falsa en sí misma, que es una ilusión....insensibilidad hacia la realidad, en sentido científico no sentimental. Y ahora mientras exista la división el hombre no podrá resolver ni un solo problema, ni el más sencillo..... qué más sencillo que ver que la división y el conflicto son sinónimos, son como la electricidad y el magnetismo, dos aspectos de la misma cosa y no hay que estudiar muchos libros para ver esto....

Puntuación 18
#6
glu glu glu
A Favor
En Contra

Los podemitas ya han llegado al poder

Puntuación -21
#7
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Trump debilita a los chinos porque quiere hablar con Rusia y esto no es bueno para China. Los EEUU tendr'an que hablar con Rusia y esto esta claro. Por cierto la lucha contra el efectivo sigue http://independenttrader.es/la-lucha-contra-el-efectivo.html

Puntuación 5
#8
alberto valdez barboza
A Favor
En Contra

El olvido del Keynesiano Rubini.Genera un escándalo ante las declaraciones políticas de Donald Trump cuando los inicios de la tercera guerra mundial ya había dado sus primeros pasos con el sembrío de minas explosivas por G.Bush .La primera mina rescate bancario no declarado por parte de la Fed no solamente había creado una gama de problemas económicos en Estados Unidos y el resto del mundo, sino también ha aumentado la desigualdad y se redujo los niveles de vida de poblaciones vulnerables. La segunda mina los costos que ha generado a la economía estadunidense y mundial dando impulso a los bancos insolventes y fraudulentos haciendo uso del dinero público. Los incentivos perversos que el rescate crea, para los bancos, provoco más daños económicos durante la fase de rescate que durante la fase de plena crisis. La tercera mina, La mayor equivocación política que ensombreció sus dos periodos de gobierno de Obama fue continuar y ampliar el rescate bancario que se inició con la presidencia de George W. Bush, dejando en abandono programas sociales y un país dividido sin liderazgo.

MgSc Alberto Valdez Barboza

Universidad Ricardo Palma

Puntuación 2
#9
Filemón
A Favor
En Contra

Pues si alguna vez ocurre eso que dice, espero verlo a él el primero en el frente.

Que les gusta a estas élites, meterle miedo a la gente.

Puntuación 11
#10