Economía

Los bancos centrales han bajado tipos cada tres días desde el colapso de Lehman Brothers

  • "Al BCE no le dará tiempo a subir los tipos, antes llegará la próxima recesión"
Mario Draghi (BCE) junto a Janet Yellen (Fed)

Los 50 bancos centrales más importantes del mundo han bajado los tipos de interés un total de 690 veces desde el colapso de Lehman Brothers a finales de 2008. Este dato supone que estas entidades han bajado los tipos uno de cada tres días hábiles, una actuación sin precedentes que ha dejado a algunas instituciones monetarias sin margen de respuesta.

Alex Dryden, estratega de JP Morgan Asset Management, explica "que estas rebajas han llegado para intentar estimular el crecimiento e impulsar los fundamentales de la economía tras el estallido de la crisis financiera".

"Tras años de estímulos y rebajas de tipos, el Banco de Japón tiene el 45% de la deuda pública nipona en su balance, el 65% de los ETF y se encuentra entre los 10 inversores más importantes en el 90% de las firmas que cotizan en Japón. Además han llevado los tipos a terreno negativo... No hay mucho más que puedan hacer", explica este experto en finanzas a la CNBC.

Por otro lado, Jan van Gerich, economista jefe de Nordea, destaca que llegados a este punto "no hay salida fácil, el mundo ha cambiado y el nivel en el que los tipos de interés son neutrales ha caído en la mayoría de países". 

Todo ha cambiado

Por si esto fuera poco, este economista cree que el comportamiento de los precios es diferente, no responden como en el pasado a los estímulos monetarios, lo que está complicando la vida a los banqueros centrales, que a pesar de que estan haciendo más que nunca los resultados no llegan.

De todos modos, la situación varía según el área geográfica. "La Reserva Federal parece estar encontrando una salida, mientras que por ejemplo va a ser difícil que el BCE pueda subir los tipos antes de que llegue la próxima recesión", asegura Jan van Gerich.

Hoy todo es diferente, "en la actualidad la economía se parece mucho a una tortuga, lenta, estable y robusta. Cuando Lehman Brothers colapsó, la incertidumbre y el pánico llegaron a niveles insospechados", explica Dryden. Ahora, la situación es muy diferente, "tenemos también riesgos, pero todos están del lado de la política".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0