Economía

CCOO y UGT: "Habrá manifestaciones hasta que Rajoy sea capaz de negociar"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que habrá movilizaciones "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar". Reprochan a los empresarios que sólo piensen en "engordar sus arcas".

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido este domingo al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los derechos perdidos y han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

En una intervención al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la manifestación de los partidos de izquierda pero les han pedido que, además de sumarse, presenten en el Congreso iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes.

Han insistido en la necesidad de la negociación colectiva para subir los salarios y han asegurado que hay "razones" para manifestarse porque el país crece y la riqueza tiene que repartirse.

UGT y CCOO han recordado que las movilizaciones tienen su origen en los "estrechos" límites que el Gobierno puso a los agentes sociales al inicio del diálogo social.

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura, el líder de UGT ha insistido en que no se trata sólo "de vernos y saludarnos", en referencia a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales el 24 de noviembre, en la que los sindicatos constataron que el Ejecutivo no estaba por impulsar las reivindicaciones sindicales.

Álvarez ha subrayado que esta es la legislatura de la recuperación de derechos, ha reiterado que hay razones para mejorar la vida de los ciudadanos y ha dicho que la manifestación era la culminación de la primera tanda de movilizaciones iniciadas el 15 de diciembre en toda España.

Por su parte, Fernández Toxo ha señalado que la manifestación se celebra en "un momento clave", ya que se está decidiendo la política presupuestaria del año que viene.

Para Toxo, el conjunto de reivindicaciones del movimiento sindical tiene plena vigencia y posibilidad de abrirse espacio en las negociaciones con el Gobierno.

"Estamos aquí -ha dicho el líder de CCOO- en defensa de los derechos, por los salarios, por las pensiones y la lucha contra la pobreza".

Manifestación

La manifestación convocada para recuperar los derechos perdidos y presionar al Gobierno para que se siente a negociar sin límites arrancó a las 12 de la Plaza de Neptuno con los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza. 

Toxo y Álvarez estuvieron acompañados por líderes políticos que también participaron en la manifestación, como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón. 

También asistieron a la protesta el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, y la de la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez. 

UGT y CCOO han convocado más de 60 actos de protesta en los dos últimos días en numerosas ciudades españolas, que culmina hoy en Madrid con esta gran manifestación en la que pedirán al Gobierno la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años. 

Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos", la manifestación, discurrirá de la madrileña Plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla. 

Estos actos de protesta, que se han llevado a cabo entre los días 15, 16 y 18 de diciembre, persiguen "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto al Diálogo Social, según UGT y CCOO. 

Ambos sindicatos quieren, con este proceso de movilizaciones que será dilatado en el tiempo y creciente en intensidad, presionar al Ejecutivo para que sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra". 

Precisamente el próximo martes ambos líderes mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en la sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

Iglesias dice que Podemos empuja

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que quienes recortan, quienes ponen en peligro las pensiones y el derecho a trabajar en condiciones dignas "están poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia", en declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura convocada por los sindicatos. Iglesias ha insistido en que quienes son incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad están atacando los derechos de todos los españoles. 

Iglesias ha subrayado que, por eso, Podemos "empuja" desde una oposición social, política y popular. 

"Es un honor", ha dicho, acompañar a los trabajadores y a sus organizaciones en este camino de defensa de derechos democráticos.

Garzón: "Es el momento de recuperar los derechos robados"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que este es el momento de recuperar los derechos robados y ha insistido en que esta no es una crisis económica cualquiera, sino una "estafa", como se ha visto con el rescate a las autopistas quebradas. 

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura para pedir la recuperación de derechos laborales y sociales, Garzón ha defendido la movilización, que otorga a los trabajadores "la capacidad política" de revertir la situación. 

Garzón ha insistido en que frente a la voluntad política del Gobierno de recortar hay que recuperar los derechos "que han saqueado". 

Ha apelado a dar la vuelta a la situación creada por el PP y a salir de la crisis desde un punto de vista social, no regresivo.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

complutense s.a
A Favor
En Contra

Otro "trabajador" defendiendo a los trabajadores.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
frente popular
A Favor
En Contra

ya, la izqda en su papel, entre mas pobreza y paro ,mejor para ellos. Aun quedan muchos ignorantes que prefieren paro y pobreza , para que los populistas sigan viviendo de P madre ...

Puntuación 34
#2
Páramo
A Favor
En Contra

Estamos de acuerdo que hay mucho que negociar (bajas, salarios de mierda, etc.).

Pero con otros interlocutores. Estos, si son trabajadores, ni representan a los trabajadores.

Puntuación 36
#3
A Favor
En Contra

Entonces habrá todos los días. Mañana y tarde.

jajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 19
#4
LOS MAS CORRUPTOS DEL MUNDO
A Favor
En Contra

EL PERRO ASESINO DE LAMERKE.

LO UNICO QUE NO SE COME SON BANQUEROS Y CONSTRUCTORES.

Puntuación -3
#5
Armando
A Favor
En Contra

Quiero sindicatos que me representen de VERDAD , no estos chupopteros que en los ERES de estos cuatro ultimos años tambien han cobrado lo suyo. AH , y fuera subvenciones estatales, que cada trabajador abone su cuota y el representante sindical se lo curre, como pasa en Alemania, que la mayoria son una pandilla de vagos y saqueadores, y si no que se lo pregunten al sindicalista asturiano con un patrimonio de 1.5 millones de euros.

Puntuación 32
#6
armando
A Favor
En Contra

Y segun el encabezamiento de la noticia, tendreis que haceros un examen de saber negociar, porque desde que se aprobo la reforma laboral alla por febrero del 2012 no se os ha oido por ningun lado y ni os habeis asomado. Mejor que os quedeis en casita haciendo punto de cruz.

Puntuación 27
#7
Armando
A Favor
En Contra

Si , a buenas horas vais a recuperar los derechos robados, haberlos hecho en su momento, por que ahora desgraciadamente la sociedad en general lo tiene asumido, aunque no nos guste, pero ahora mismo tragamos con todo lo que nos echen, asi de sencillo. Lo dice un parado que acaba de encontrar un trabajo con 50 años como reponedor de un gran centro comercial los 15 dias ultimos de diciembre de 6:00 a 8:30 , si dos horitas y media de lunes a domingo.

Puntuación 19
#8
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Los únicos derechos que les interesan a estos son sus cursos, sus eres, sus mesas, etc. Estáis totalmente desprestigiados y tenías que ver que vuestra capacidad de movilización es muy poca.

Puntuación 32
#9
BURGUESA BESCANSA
A Favor
En Contra

DERECHO A LA SUBVENCION.

Puntuación 21
#10
A Favor
En Contra

Solo quería comentar esto=

Siempre se señalan a CC.OO. y UGT pero y los demás sindicatos de España???

¿Por qué no se mencionan?

Qué intereses existen para que siempre sea 1 u otro???

Que sea azul o rojo???

Raro raro raro todo esto

Puntuación -3
#11
Santiago
A Favor
En Contra

El sindicato único UGT-CCOO-PSOE-PODEMITAS. Basura, purita escoria putrefacta y corruptos.

Puntuación 11
#12
nicaso
A Favor
En Contra

De qué derechos habla esta gente ?. Algo tienen que aducir para decir aquí estoy yo y justificar su existencia. Yo creo que viven a la espalda de la realidad. El problema de este país es poder mantenerse en pie y hacer lo posible para disminuir el desempleo, el resto son ganas de enredar.

Puntuación 11
#13
MARTINA
A Favor
En Contra

¿Os habeis fijao en la foto?.

Ahí aparece el tal garzón.

Como se nota no es menos mediático (no se habla de él) que el gato que tengo en casa.

Parásitos como éste son los que crean los puestos de trabajo.

DICHO EN ROMAN PALADINO:

"UN EXCREMENTO".

Puntuación 12
#14
El crí­tico
A Favor
En Contra

Los puercos (sucios)quieren ganar una elecciones con unos sindicatos que les lamen el culo, pero a Zapatiestos con su reforma laboral no movieron el culo.

Puntuación 10
#15
PEPITO GRILLO
A Favor
En Contra

A los lideres sindicales solamente les importa el seguir manteniendo sus prebendas.

Son unos sinverguenzas y se rien de los trabajadores.

Puntuación 14
#16
Fernan
A Favor
En Contra

Pues os vais a aburrir de hacer manifas, el otro día en mi ciudad consiguieron reunir a la cifra de 150 personas delante de la Delegación del Gobierno.

Además quien quiere negociar con una persona que felicita a Fidel Castro o manda un pésame por su muerte con "Hasta la victoria siempre" como Garzón.

Con una persona como esa nos igualitaría a todos por abajo como en su admirada Cuba.

Puntuación 7
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Ahora todo es populismo, la demagogia mentándose a sí misma. Se violan los derechos humanos ¡populista!. Echan a uno de su casa ¡populista!. Se llevan los dineros a espuertas ¡populista!..... ¡Ay! ¡populista!. Las despensas están vacías y ustedes mantienen el mismo modelo productivo, el mismo modelo de gestión económica, el mismo tipo de políticas y también soportan la creciente pérdida de soberanía y el continuo deterioro. Ustedes han elegido esto porque en realidad son unos burgueses tanto los ricos como los pobres porque el conducirse como burgués no depende del dinero que tengan sino de la educación que reciben. El burgués siempre dice "por favor no me molesten, no quiero saber nada, yo estoy bien...". Así que ¿para qué sirve una manifestación?¿qué sentido tiene eso?. Vamos a seguir consumiendo sin conocimiento ninguno porque nos gusta vivir y divertirnos como los ricos y no queremos que nos molesten con problemas ajenos, esos problemas que ya sufre la mayoría del mundo y que parecen que se aproximan irremediablemente, que se expanden. Ustedes han escuchado a los corruptos, que han envenenado al pueblo con las identificaciones, los nacionalismos, los partidismos y toda esa inmadurez y no ha sabido distinguir a los ministros leales porque la estupidez de todo eso es precisamente lo contrario del sano juicio, porque una mente neurótica es obviamente lo contrario de una mente sana, y ahora el país está de hecho desmembrado y puesto a la venta, vean lo absurdo de esa emoción personal y placentera que algunos llaman amor a la patria. Otra cosa es una verdadera revuelta, en una manifestación puede haber altercados más o menos violentos pero la revuelta se produce cuando la masa está realmente dispuesta a cortarle las orejas a los ministros en una plaza pública, entonces las fuerzas de seguridad "deben" actuar con contundencia, quizá el mismo ejército, y ese será el principio de un miedo terrible para todos, de una enorme inseguridad. Imagínense a estos señores si alguien le dice con total certeza que mañana no comerán gambas ¿no los ven palidecer de puro pánico? ¿y somos capaces de vernos a nosotros mismos ahí, como en un espejo?.

Puntuación 1
#18
DEVOLVER LO ROBADO
A Favor
En Contra

Lo robado por la UGT y CCOO con la formación son 200 gurtels

200

Se dice pronto.

Aparte de lo chupado legalmente.

Y NO DEVUELVEN NADA. NADAAAAAA

Puntuación 2
#19
victor
A Favor
En Contra

Todo un ejemplo.Pudiendo estar jubilados y en su casa",al pie del cañon"

Puntuación 0
#20
lola
A Favor
En Contra

No iré a ninguna manifestacion de esta gentuza : CCOO UGT firmaron la reforma laboral del 2012.

Pd: CCOO Y UGT CAIXABANK.SOIS UNOS HDP.

Puntuación 4
#21
JUAN
A Favor
En Contra

COMO SE LES HA VISTO EL PLUMERO A LOS SINDICATO S DESPUES DE CUATRO O CINCO AÑOS SE LES FUÉ EL MIEDO.

Puntuación 4
#22