Economía

UGT exige al Gobierno una política laboral para que nadie abandone España por paro, precariedad o pobreza

Josep María Álvarez

UGT ha exigido al Gobierno, tras recordar que la pérdida de población se debe a una emigración forzada, un cambio en su política laboral y social para que las personas no se vean obligadas a abandonar España por paro, precariedad laboral o pobreza.

En un comunicado, UGT ha pedido al Gobierno que diseñe, junto con los interlocutores sociales, una política que facilite el retorno de quienes han emigrado al exterior y quieran volver a España y que integre medidas "específicas" adaptadas para perfiles personales y laborales y facilite la reincorporación al mercado de trabajo.

El sindicato también ha pedido al Ejecutivo que defienda el derecho a la libre circulación de trabajadores ante las autoridades europeas y ha denunciado que se llame movilidad exterior a la emigración forzada por la pobreza o por el desempleo.

Por otro lado, UGT ha recordado que España es el país de la Unión Europea que más población ha perdido en términos absolutos desde 2012 y ha apuntado que la pérdida se debe al paro, la pobreza y la emigración forzada, sobre todo en el caso de la población española nacional de terceros países.

De los 94.645 ciudadanos españoles que emigraron en 2015, un 22,7% eran menores de 19 años, un 34% tenían entre 20 y 34 años y el 43,3% eran mayores de 34 años.

Para UGT, otros factores de expulsión son la pobreza en función de la nacionalidad, los recortes y la "agresiva" política de austeridad con los sectores más "vulnerables" de la población.

Teniendo en cuenta estos datos, el sindicato ha señalado que la pérdida de población se traduce en una pérdida de población activa y recuerda al Gobierno que "no hay más y mejor empleo, sino que las personas en peor situación se han marchado".

Así, ha recalcado que "la pérdida de población es una de las principales causas de la reducción del paro y no la creación de empleo".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El chocolate espeso
A Favor
En Contra

Con 4 medidas se soluciona:

Primera medida : Que el sindicalista de la UGT Fernández Villa devuelva los millones robados y guardados en Suiza.

Segunda medida : Que los sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras devuelvan lo robado en Cajamadrid y con las tarjetas black.

Tercera medida : Que UGT devuelva todo lo robado con los ERES en Andalucia (incluidas mariscadas).

Cuarta medida : Eliminar TODAS las subvenciones a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Todo ese dinero, que es mucho, para crear empleo.

Puntuación 29
#1
Estos sindicalistas no se enteran
A Favor
En Contra

Que es al revés , deben expulsar a todos los inmigrantes irregulares.

Puntuación 31
#2
An
A Favor
En Contra

Mójense gandules y digan quién tiene que pagar el pato

Las multinacionales

Mercadonas, Zaras ikeas?

Las pymes

Los autónomos

Los jubilados

Los funcionarios?

Todos?

quienes

Venga mójense.....

Puntuación 10
#3
paco
A Favor
En Contra

Deberías pagarlo tu.Que sepas que para que tu trabajes han tenido que echar a un español al paro

Puntuación 17
#4
virtudes
A Favor
En Contra

Debería hacerse un listado de cuantos liberados sindicales hay en este país, gandules que pagamos entre todos, que coste supone a las arcas publicas.

Puntuación 23
#5
angelaa
A Favor
En Contra

Con lo que hab robado hay para pagar el subsidio de paro de un año de todos los parados y me quedo corto

CUANDO NOS DAREMOS CUENTA DE LA SOCIEDAD PARASITARIA QUE TEENMOS ?

CUANDO SEAMOS GRECIA 2

Puntuación 13
#6
Jose Maria
A Favor
En Contra

¿Quine cree CCOO y UGT que crea empleo? ¿Como pueden luchar las empresas españolas para competir con la Globalización? Todos los españoles somos IGUALES según la Constitución. Cuando negocian las condiciones de las PREJUBILACIONES, ¿las piden para todos los que van al paro?. SE PAGAN CON DESGRAVACIONES QUE SE HACEN LAS EMPRESAS. ¿LES PARECE JUSTICIA?

Puntuación 5
#7
valdexeria
A Favor
En Contra

Que buscáis meternos en un campo de concentración....bastardos !!

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Quorthon
A Favor
En Contra

Lo que estaría bien es saber a cuantas de esas 94.645 personas que se han tenido que irse fuera les habían regalado la nacionalidad española. Por que seguro que muchos de ellos son inmigrantes que vuelven o bien a sus países de origen o siguen en su viaje por el mundo, pero eso si, ahora con la nacionalidad española.

Puntuación 3
#9