Economía

Eurozona: la inflación acelera en noviembre a máximos de abril de 2014

La tasa de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 0,6%, una décima por encima del dato de octubre, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Se trata de su mayor nivel desde abril de 2014.

El repunte de la inflación refleja la subida del 0,7% de los alimentos frescos, frente al 0,2% de octubre, mientras que la energía bajó un 1,1% interanual, después de caer un 0,9% el mes anterior. Por su parte, los servicios repitieron en noviembre una subida interanual del 1,1%.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la Eurozona subió en noviembre un 0,8%, una décima más que en octubre, mientras que sin contar tampoco la evolución de los alimentos frescos registró un alza del 0,8%, frente al 0,7% del mes anterior.

Por su parte, sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, así como de la energía, la inflación subyacente mantuvo estable una subida interanual del 0,8%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor alza de los precios se registró en Bélgica (1,7%), República Checa (1,6%) y Austria (1,5%), mientras las bajadas más significativas se observaron en Bulgaria y Chipre (ambos -0,8%), mientras que Irlanda, Grecia, Rumanía y Eslovaquia la tasa de inflación se situó en el -0,2%.

Por su parte, la tasa de inflación armonizada de España se situó en noviembre en el 0,5% interanual, en línea con el dato de octubre, lo que implica un diferencial de una décima favorable a España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin