Economía

Niño Becerra: "El FMI dice lo que dice para que los españoles no se asusten"

  • "El FMI no menciona una sola palabra sobre la tasa de pobreza"
Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, cree que el FMI no dice toda la verdad sobre España, sólo cuenta la parte que "tiene cabida en sus esquemas de trabajo". Además, este organismo recomienda que las contrataciones sean de cualquier forma con el objetivo de evitar que los parados tengan tiempo para "pensar", destaca el economista catalán.

Becerra destaca en La Carta de la Bolsa que "lo que no comprende es que una institución como el FMI diga que la recuperación de la economía española es impresionante teniendo en cuanta como se ha producido, y en base a qué se ha producido tal aumento". 

El informe y las declaraciones del FMI sobre España no recogen algunos factores económicos que son muy relevantes en el país: "Ni una sola palabra a la creciente tasa de pobreza; ni al ascendente número de personas en riesgo de exclusión social; ni al subempleo; ni a los salarios medios que en términos reales llevan años decreciendo; ni al colapso anunciado en el sistema de pensiones; ni a una competitividad basada en la reducción de costes laborales; ni a que la sociedad española se está escindiendo en dos".

Este catedrático cree que el FMI sólo cuenta la historia a medias porque es importante que los mercados no conozcan la verdad y para que la ciudadanía española no proteste: "El FMI dice lo que dice porque es imprescindible que la confianza en España no empeore a fin de que no se encarezca la deuda de España y para que esa ciudadanía española que está en la cuneta no se asuste ante el panorama que España tiene ante sí y no salga a la calle diciendo que ya está harta de lo que sucede".

Por todo ello, este organismo "recomienda contratar gente en las condiciones que sea a fin de que el paro descienda y a los parados no les dé por pensar en cosas que no convienen".

Lo que dice el FMI de España

El informe realizado por la institución y analizado por el catedrático catalán ha destacado que las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que además ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una "consolidación fiscal gradual" para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Analista
A Favor
En Contra

La aparición de este individuo en los medios de comunicación es el peor cisne negro que pueda existir para la economía.

Para él, nunca se hace nada bien. Parece que le gustaría más que no estuviésemos recuperándonos de la crisis, que estuviésemos TODOS en el paro, que viviésemos TODOS debajo del puente y miseria por doquier.

Con toda su cátedra de economía, yo no le oído jamás realizar ninguna propuesta para resolver la crisis económica. ¿Alguno de Uds lo ha oído?

Puntuación -105
#1
Ernesto
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el #1.

A este señor solamente le he oído anunciar la crisis y criticar todo lo que se ha hecho desde el 2008 para intentar superarla. Pero nunca le he oído realizar ninguna propuesta, ni económica, ni política ni de ningún tipo para salir de la crisis.

Y cuando digo nunca quiero decir NUNCA!

Me recuerda a esas aves carroñeras que están esperando que muera un animal para tener qué comer.

Puntuación -102
#2
marcelo
A Favor
En Contra

Este tio dice la verdad en España hay millones de barriadas donde no entra un duro es cosa de recorrer, barriadas que eran clase trabajadora, ahora desempleadas de por vida.

Puntuación 155
#3
desde sur
A Favor
En Contra

con todo el buen rollo del mundo y deseándole por anticipado unas felices fiestas, no podía haber esperado hasta el año que viene para soltarnos la ración catastrofista ???

(el país hace años debería haber entrado en quiebra pero se resiste, se resiste)

Puntuación -60
#4
Usuario validado en Facebook
Ví­ctor González González
A Favor
En Contra

Pues yo sí le he visto/oído hacer propuestas(quizás no las que nos gustaría oír),eso sí,después de un análisis del pasado y presente de nuestro contexto socioeconómico,puede parecer catastrofista en ocasiones,pero en un entorno de vendedores de humo de TODOS los colores,y visto con perspectiva nos puede ayudar a encontrar el equilibrio entre UNOS y "el otro".

Puntuación 85
#5
Javi 123
A Favor
En Contra

Solo deuda del estado y la administracion gigantesca.

Esto no puede ir a mejor, no hace falta ser un genio.

Un dia pincha y nos da en la cara a todos.

¿cuando?. No soy adivino

Puntuación 130
#6
Desde el Balcón
A Favor
En Contra

BECERRA....

Vamos a ver,

Cuando aprobaron el rescate bancario escupiste al gobierno advirtiendo que de las formas que hay la que escogieron fue la peor.

Rescate a comunidades y administraciones o ayuntamientos tampoco acertaron"¦.. comprando la deuda de las administraciones de todas hasta locales.

Adquirir Bankia y crear el fondo de liquidez FLA era el despropósito para taponar toda la basura existente.

Y recordar sobre la reforma laboral era destruir el poquito trabajo fijo que existiera. Para someter al empleado a unos trabajos con horas parciales.

Hay un dicho que dice recaditos en público, información contrastada.

Puntuación -61
#7
pepe
A Favor
En Contra

Catedrático de pacotilla.

Puntuación -79
#8
josean
A Favor
En Contra

Pues yo a éste hombre le creo y merece todo el respeto por tratarse de una persona honesta,cosa que hoy dia no abunda dmasiado,lo cual no quiere decir que no se equivoque nunca.

Puntuación 105
#9
MLCV
A Favor
En Contra

Mas valdria tener una tecnocracia con personas como niño bercerrra, que seguro nos iría mejor que con la presunta golfocracia en la que según el mardano la crisis es historia. SE REFERIRA A LA DE EL Y ALGÚN PRESUNTO GOLFO MAS QUE ANDA SUELTO POR AHI.

Puntuación 85
#10
Qué bien os alimenta Marrano
A Favor
En Contra

Niño Becerra lo clavó en 2010 mientras los payasos del tipo del #1 y #2 (el mismo que se responde) lo insultaban:

Expansión; 25/03/2010

(Además, subrayó que el mundo saldrá de esta situación en forma de U, "con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020", y preguntado sobre si no disponía de ninguna frase optimista que lanzar al auditorio, Niño Becerra repitió que "el optimismo está en el cambio".

Su receta para salir pasa por perseguir el fraude, que se regulen e intervengan las entidades financieras, una reforma fiscal con un impuesto único sobre el gasto o un subsidio de subsistencia "porque el desempleo va a ser monstruoso".)

Puntuación 97
#11
Kikeco
A Favor
En Contra

Parece increible leer a gente que dice que estamos saliendo de la crisis, que todo esta mas o menos bien. Tan solo tienen que ver la deuda publica española, del 101% del pib, mucho mayor si se usara un pib mas adecuado que no incluyera derivados toxicos y dinero que el pueblo jamas ve. A todo ello hay que sumar el desempleo, incluyendo en el empleo precario que se ha creado, hay sitios donde el unico empleo es el de dador de chapas de callcenter telefonico. En terminos cuantitativos jamas ha habido mayor deuda que ahora, pero erre que erre el BCE sugue manteniendo los tipos en el cero, ya ni la fed, para quemlos bancos puedan seguir la barra libre a costa de los demas. Si, si, mucha recuperación ..

Puntuación 72
#12
burjassot
A Favor
En Contra

La verdad este hombre tiene razón, yo veo a mucha gente muriéndose de hambre en España, los centros comerciales vacíos, no hay coches en las carreteras, los hoteles no tienen clientes. Además la gente no va de vacaciones ni compra coches, que pena. En los hospitales no hay medicinas, en los colegios no hay profesores. Eso si el principal problema de los niños es la obesidad infantil. VENGA YA Y VETE A TOMAR POR CULO.

Puntuación -47
#13
Analista
A Favor
En Contra

Para el 11:

¿Te has quedado a gusto insultándome?

Con las mismas, te devuelvo lo de payaso (en este caso con el perdón de los profesionales) y, además, te tildo de ignorante.

Y esto ultimo no es un insulto gratuito, como el tuyo. Es, simplemente, la constatación de una realidad.

Y si quieres aprender, vete a Salamanca! (también te enseñarán modales, de los que caraces).

Puntuación -29
#14
jose manuel
A Favor
En Contra

¿porqué no comenta nunca nada sobre lo mal que va a economía catalana y sus políticas?

Puntuación 18
#15
jose manuel
A Favor
En Contra

¿Cómo puede decir un catedrático que el FMI dice que España va bien para que los parados no se pongan a pensar y se revolucionen?

Puntuación -9
#16
Eres de lo que no hay
A Favor
En Contra

cateto numero uno. Se dice yo no le he oido...

Puntuación -12
#17
Acaben con esto de una vez.
A Favor
En Contra

Tenemos 13 millones de españoles en riesgo de pobreza y 11 millones de desplazamientos por carretera la semana pasada, los aeropuertos y trenes atestados, los hoteles de playa a tope; en España hay 8 millones de pobres que se pegan la vida padre a costa de los que pagamos impuestos. Acaben con esto de una maldita vez, los ciudadanos estamos hartos.

Puntuación -4
#18
Claro
A Favor
En Contra

Efectivamente , las carreteras están llenas y los hoteles están llenos de extranjeros.

Puntuación 13
#19
3
A Favor
En Contra

3

yo es que no voy a comprar dro.ga a ningún barrio de esos "pobres" que tu dices, el resto de tu comentario se llama demagogia.

Puntuación -6
#20
torpedo
A Favor
En Contra

claro, para asustar estas tu, que vives de ello, como tus amiguitos de podemos.

Puntuación -16
#21
WEQE
A Favor
En Contra

CON QUIEN DEBERÍAS ENFADORAS ES CON LOS POLÍTICOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTO. ESTE SEÑOR SOLO NARRA LOS HECHOS.

Puntuación 22
#22
Asies
A Favor
En Contra

Mas verdad que un Santo. A los que siguen chupando de la mamandurria directa o indirectamente seguiran negando la Verdad, Una España con un futuro incierto, endeudada hasta la médula y mucho más desigual. Que el humo de los medios de comunicacion no ciegue tus ojos.

Puntuación 17
#23
Varius
A Favor
En Contra

Totalmente de acuardo con #1. Becerra es un figuretis al que le encanta estar en las portadas de las revistas, le encanta escucharse a si mismo y se dedica a predicar sin dar cifras concretas y menos proponer soluciones o alternativas.

La mayoría de los que le apoyan en el foro, a juzgar por los comentarios, son legos en la materia y piensan más con las entrañas que con la cabeza.

No quiere decir esto que el Nino no tenga razón en algunas cosas que dice, pero el criticar y demonizar todo sin presentar propuestas alternativas mínimamente serias le descalifican.

Sin contar con su 'look pseudointelectual' con el que pretende cubrir sus falencias de conocimiento.

Puntuación -9
#24
campobligatorio
A Favor
En Contra

para el one y para el two...

...Niño Becerra ha dicho muchas veces que ya no hay trabajo para todos..., ni lo habrá..., por lo que una solución sería implantar una especie de renta básica y tal...

Puntuación 9
#25