Economía

El Estado se quedará con las ocho autopistas en quiebra y asumirá como mínimo una deuda de 3.400 millones

  • La factura para las cuentas públicas podría ascender a 5.500 millones

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, adelanta en una entrevista que el Estado se quedará finalmente con las autopistas en quiebra "se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías". La factura para las cuentas públicas oscilará entre los 3.400 millones de euros de la deuda que asumirá el Gobierno o los 5.500 millones en caso de que finalmente se liquiden las vías.

"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", ha indicado el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

De la Serna ha asegurado que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate.

"Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", ha detallado el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE que recoge Europa Press.

Soluciones con un alto coste

Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años, con lo que el conjunto de la deuda de las autopistas que asciende a 3.400 millones pasará a manos del Estado. 

Si no hay acuerdo, habrá que esperar el desenlace judicial. Las ocho autopistas en riesgo de liquidación se encuentran en concurso de acreedores. Sobre dos de ellas, las radiales R-3 y la R-5, ya se dictó un auto de liquidación, pero Fomento pidió un plazo de un año para asumir la gestión de las vías, un periodo que concluye a comienzos de julio de 2017.

En este escenario, la quiebra y liquidación de las carreteras de pago supondría una factura'para el Estado de 5.500 millones, en virtud a la responsabilidad patrimonial administrativa (RPA). Las compañías constructoras y que gestionan o gestionaban de las autopistas recibirán una contraprestación por el importe de la inversión que aún no han recuperado, si no hay acuerdo.

En cualquier caso, entre los planes de Fomento pasa por crear una nueva sociedad para aglutinar estos activos hasta que los vuelva a sacar en venta. Para ello no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado. Con ello, las pérdidas que generen las autopistas en quiebra se compensará con activos más rentables, abriendo la puerta a inversores privados.

Fusión entre Renfe y Adif

El ministro de Fomento, durante la entrevista, ha confirmado que su departamento está estudiando la fusión de Renfe y Adif, para que el sector ferroviario español gane competitividad y eficiencia. 

De la Serna también abre la puerta a vender una nueva participación de Aena. Aunque ha indicado que no hay una decisión tomada, pero "es una posibilidad que hay que explorar".

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forum Comentarios 14

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Usuario validado en elEconomista.es
edouard detaille
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O sea que voy a ser copropietario, sí o sí, de las autopistas ruinosas del Reino...! Gracias Mariano; no olvidaré nunca -en particular dentro de 4 añitos- este grato regalo envenenado; te debo una...!

Puntuación 56
#1
qpais
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lo va a asumir barcenas, pujalte, rita, soria.... y el partido chorizo popular

Puntuación 33
#2
aristoleches
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Y por qué no se sacan a pública subasta y que se las quede por cuatro chavos y no tiene que pagar los 3.400 millones?, Respuesta: porque tenemos una panda de ladrones en el gobierno.

Puntuación 53
#3
bronco68
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Una Idea!!!!! vendemos la rentable AENA y con lo que saquemos rescatamos las autopistas, que una vez saneadas con el dinero de los españoles, volveremos a vender a precio de saldo, para con el dinero que saquemos podamos volver a rescatar AENA, una vez que los nuevos propietarios la hayan saqueado y hundido (y con ella a todo el sector turístico) ¡¡¡¡SOY UN GENIO!!!! (pero en todo esto solo intervienen nuestras empresas amigas)

Puntuación 44
#4
MARTINA
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2:

Te has olvidao de: CHAVES, GRIÑAN, ETC., ETC..

No hombre:

Estos son también del PP.

Puntuación -2
#5
aristoleches
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Año 2005, se crea Adif al separar de Renfe las infraestructuras ferroviarias y llevandose 15.000 empleados, todo ello para ganar "competividad". Ahora se hace justo lo contrario para ganar competitividad..¿no estará el problema en que nuestros políticos son unos incompetentes? y por tanto para ganar competitividad lo que hay que hacer librarnos de ellos?

Puntuación 48
#6
PACO
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Y mientras tanto Valencia-Barcelona cuesta 36 Pavazos..... Ida...

Y Madrid - Cualquier sitio: Gratis!!!!!

Diferencia de tratos??? Donde?

Por favor....

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#7
Carolino
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Soy empresario autónomo. Invierto y tengo éxito, mi negocio florece y puedo abonar salarios, impuestos, amortizar deuda y pagar intereses y hacer caja. ¡Todo estupendo! Pero si tengo la desgracia de que falle lo anterior, irremisiblemente me arruino.

Sin embargo, estas grandes empresas que trabajan para el Estado -perdón, para el gobierno de turno y su partido- si fracasan no tienen ningún problema: ahí está el dinero de los españolitos para que no sufran. "Las compañías constructoras y que gestionan o gestionaban de las autopistas recibirán una contraprestación por el importe de la inversión que aún no han recuperado, si no hay acuerdo",

Y la deuda ni siquiera la tienen 'nuestros bancos', porque la vendieron"¦ ¿Si todos hubieran tenido éxito también sus ganacias serían para los españolitos?

Puntuación 38
#8
josep
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He sido administrador de una empresa durante 28 años, cuando las ventas cayeron y pude hacer frente a las deudas, presente Concurso de Acreedores. Bancos, Hacienda y SS me derivaron responsabilidades y embargaron mi piso y lo subastaron. En éste país no todos somos iguales. Al pequeño no le dan ni agua.

Puntuación 33
#9
josep
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Quise de "no pude hacer frente a las deudas"

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joaninbu
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Pues que hagan como en Valencia y en Cataluña : que sean de peaje y arreglado.

AH! Que en Madrid no tienen que pagar como el resto de los ciudadanos?.

Pues no me extraña y ahora entiendo un poco mas porque los catalanes se quieren ir.

O todos moros o todos cristianos que traducido al castellano castizo quiere decir :

O pagamos todos como los valencianos y catalanes o que no pague nadie.

Puntuación 7
#11
vergonya,de,pais
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y,porque,lo,ricos,nunca,pagan,impuestos,deudas,fracosos,son,igual,que,la,p.iglesia,que,no,paga,pero,si,recibe,y,roba,los,edificios,como,la,mezquita,

y,todo,por,la,gracia,de,aznarito,i,marianito

VERGONYA,DE,PAIS

Puntuación 5
#12
aeiou
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Gobierno y capitalismo de amiguetes.

Y eso que son liberales o más bien libertarios y anarcocapitalistas.

¡como nos toman el pelo!

¡y los dineros!

Puntuación 4
#13
juan
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Todo lo escrito arriba lo saben, sabemos todos. Votad malditos, votad...

Puntuación 0
#14