'Nacionalizar' las autopistas vencidas costará 300 millones al año al Estado

7:35 - 17/08/2016
  • Itínere y Abertis quieren extender contratos a cambio de mejorar vías
  • En la próxima década finaliza la concesión de 12 autopistas estatales
  • Sector avisa: el déficit público obligará al Gobierno a introducir peajes

La reversión al Estado de las autopistas de peaje supondrá un golpe para las arcas públicas de más de 300 millones de euros. Un coste adicional al de las radiales en riesgo de quiebra, que podría alcanzar los 5.000 millones. El Gobierno de Mariano Rajoy -en funciones- se ha comprometido a convertir en gratuitas aquellas vías de pago que vayan agotando su concesión.

La hasta hace unas semanas ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor -hoy presidenta del Congreso de los Diputados- se erigió en la primera defensora de esta medida que, sin embargo, ataca los objetivos de rebajar el déficit público y contraría los intereses de las sociedades concesionarias, entre las que sobresalen Abertis e Itínere, las primeras que se verían afectadas.

En el sector, de hecho, dudan de que esta promesa pueda hacerse efectiva, precisamente, por los ajustes presupuestarios que exige Bruselas. Temen, además, que menoscabe la ya, a su juicio, insuficiente conservación de las carreteras y, en consecuencia, la seguridad de los ciudadanos. La Asociación Española de la Carretera (AEC) estima que el déficit acumulado asciende a 6.617 millones.

Por ello, consideran que será necesario la aplicación, al menos, de una fórmula de peaje blando, como ocurre, por ejemplo, en las autopistas vascas que en su momento fueron revertidas al Gobierno autonómico. La demanda de las concesionarias, no obstante, pasa por negociar con el Ejecutivo la extensión de las concesiones a cambio de acometer nuevas inversiones o, en su defecto, la relicitación.

Tanto Pastor como el secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, han defendido públicamente en reiteradas ocasiones, sin embargo, que las autopistas serán completamente gratuitas a su vencimiento y que no se contempla ningún tipo de peaje, lo que implicará que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán asumir el coste del mantenimiento de las carreteras. Los estudios sectoriales indican que la conservación de las vías de gran capacidad supone un coste anual medio de alrededor de 50.000 euros por kilómetro.

En los próximos 10 años vence el periodo de explotación atribuido a cinco sociedades concesionarias: AP-1 Europistas, Aumar, Acesa, Henarsa y Avasa. En conjunto, las autopistas que operan suman 1.410,1 kilómetros, lo que representa el 51 % de los 2.759 kilómetros que totalizan las autopistas de peaje del Estado.

Nacionalizar la gestión de estas autopistas implicará, al final del periodo, un coste superior a los 300 millones anuales para las arcas públicas. Este importe deriva, por un lado, de los gastos de conservación. De acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Carreteras, en el año 2015 supusieron 85,6 millones. A esto habría que sumar el retorno fiscal vía impuestos de las concesiones, que en el pasado ejercicio se calcula en 220,1 millones.

Si finalmente se conforma este año un Gobierno liderado por el Partido Popular y éste sigue adelante con su propuesta de revertir las autopistas de peaje, en la legislatura tendrá que afrontar la nacionalización de cuatro vías. En noviembre de 2018 vence el contrato de la AP-1 Burgos-Armiñón, que suma 84,3 kilómetros de longitud y está gestionada por la sociedad Europistas, propiedad de Itínere. En 2019, igualmente concluye la concesión de Aumar, controlada por Abertis y que opera los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia (225,3 kilómetros) y Valencia-Alicante (148,5 kilómetros), así como la AP-4 Sevilla-Cádiz (93,8 kilómetros).

En Cataluña y Baleares

Ya en agosto de 2021 expira el contrato de Acesa, también de Abertis. Esta concesionaria explota cuatro tramos de la AP-7 (La Jonquera-Montmelo, Montmelo-Papiol, Papiol-Tarragona y Papiol-Molins de Rei), que alcanzan los 262,8 kilómetros. Mientras, en 2014 le llega el turno a Henarsa (Abertis, Acciona y Globalvia), y que es la responsable de un tramo de la M-50 (21,4 kilómetros) y de la R-2 Madrid-Guadalajara (64,1 kilómetros), una de las radiales en riesgo de quiebra. En 2026 vence la concesión de la AP-68 Bilbao-Zaragoza (294,4 kilómetros), que gestiona Avasa (Abertis).

Adicionalmente, en los próximos años también finalizan las concesiones de varias autopistas autonómicas. Es el caso, en Cataluña, de la C-32 Montgat-Tordera, que opera Invicat (Abertis), y de la C-33 Barcelona-Montemelo, explotada por Túnel de Soller, propiedad de Globalvia, y que expiran en 2021. La Generalitat ya ha anticipado que no prorrogará los contratos. En 2022, por su parte, termina igualmente la concesión del Túnel de Soller (Globalvia), en Baleares.

En la próxima década, por tanto, vencerá la concesión de 1.479,6 kilómetros de autopistas de peaje, tanto estatales como autonómicas, lo que supone el 45 % del total (3.307 kilómetros).

Conservación y seguridad de las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) estima que la red española presenta un déficit acumulado en conservación de 6.617 millones de euros. En el sector inciden en que el mantenimiento de las vías de gran capacidad gestionadas por empresas privadas no depende de la disponibilidad presupuestaria de la Administración.

La AEC apunta al progresivo deterioro de las autopistas sin peaje, tanto estatales como autonómicas, que sitúa hoy su estado muy por debajo del mínimo aceptable. Por ello, las firmas privadas consideran que la reversión de las vías de peaje al Estado empeorará su conservación, ya que la inversión de las Administraciones se ha demostrado inferior a la acometida por las concesionarias.

Además, la ausencia de peajes multiplicará el tráfico de estas autopistas, lo que obligará, a su juicio, a tener que realizar mayores inversiones si se quiere ofrecer un servicio eficiente y se protege la seguridad de los usuarios.


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Comentarios 18

#1
17-08-2016 / 08:02
charly
Puntuación 38

Los políticos siguen utilizando el dinero público a su antojo. Hicieron concesiones con dinero público para que empresas privadas, seguramente amigas de algunos hicieran su negocio. Y ahora que no han sido capaces de hacerlo rentable, que les salven con el dinero público también.

No dicen que la gestión privada es más eficiente. Luego empresas rentables como el canal de isabel segunda quieren privatizarlo, para que se lucren unos pocos.

y que la gente no se dé cuenta de como gestiona esta gente? que pena

#2
17-08-2016 / 08:07
JAJAJA
Puntuación 46

Ya no cuela, la AP7 esta pagada y requetepagada, ni una prórroga más ...

#3
17-08-2016 / 08:30
Fernan
Puntuación -18

Si son de peaje, el gobierno saca impuestos, tienen menos tráfico, están mejor conservadas y se invierte en su mejora activando la economía.

Si son libres, el gobierno no saca impuestos, tiene gastos para conservarlas, tienen más tráfico, se deterioran más y el gobierno no tiene dinero para hacer mejoras.

Si es por votación popular que sean todas gratis, pero la realidad es otra.

#4
17-08-2016 / 10:03
Melkiades
Puntuación 37

Ahora que Esperanza Aguirre y Álvarez Cascos lo paguen de su patrimonio.

La "responsabilidad patrimonial de la administración" es decir: si os va bien para vosotros; si os va mal, paga el Estado.

Que La Gran Liberal, ideóloga de este desaguisado, y el ministro responsable lo paguen de su bolsillo.

Y que esa señora se largue de una vez, por favor.

#5
17-08-2016 / 10:25
As
Puntuación 34

Tan sólo había que añadir al artículo la coletilla de "pagado por Abertis..."

#6
17-08-2016 / 11:32
guillermo
Puntuación -1

esto es tan sencillo como que todos los extranjeros que pasen por las autovias o autopistas paguen una determinada cantidad como impuesto por mantenimiento. Y porque los españoles no pues muy sencillo porque nosotros ya pagamos los impuestos para mantenerlas.

#7
17-08-2016 / 12:06
fer
Puntuación 1

Las radiales que están en ruinas tienen que cerrarse y punto. No son necesarias no tiene tráfico no sirven. Las autopistas de peaje que se las quede el Estado no quiere decir que sean gratis. El peaje debe cubrir el coste de mantener la vía y lo puede recaudar directamente la D GRAL porque son opciones a la red existente uno puede ir por la AP6 o por el puerto de los leones

#8
17-08-2016 / 12:22
No gracias
Puntuación 1

Que en pleno siglo XXI tengamos políticos que defiendan el concepto obsoleto de nacionalizar cosas nos indica hasta que punto la población española es analfabeta económicamente. Cualquier empresa/servicio llevado desde el Estado costará mucho más que el mismo servicio prestado por una empresa privada y encima el servicio será peor si se presta desde el Estado. En lugar de pagar los que usan dichas autopistas, pagaremos todos los contribuyentes y el coste será mayor.

#9
17-08-2016 / 12:23
And1
Puntuación 0

AP7 que paguen los turistas

#10
17-08-2016 / 12:35
victor
Puntuación 0

El que usa, que pague.Mi bicicleta ,no necesita la autopista.

#11
17-08-2016 / 13:28
Hurl
Puntuación 0

Y al Estado no se le ocurre que podria mantener los peajes actuales pero cobrando directamente sin delegarlo en una concesionaria? Así podría poner unos peajes al menos un 50% mas baratos ya que no tendría que repartir dividendos ni pagar sueldos de directivos carísimos.

#12
17-08-2016 / 14:19
Hurl
Puntuación 0

Y al Estado no se le ocurre que podria mantener los peajes actuales pero cobrando directamente sin delegarlo en una concesionaria? Así podría poner unos peajes al menos un 50% mas baratos ya que no tendría que repartir dividendos ni pagar sueldos de directivos carísimos.

Además, no todas las autopistas son iguales, algunas de las que rodean Barcelona actualmente no deberían tener peaje desde hace tiempo, pues se han quedado dentro del entramado urbano. Son mas bien cinturones de circumvalación.

#13
17-08-2016 / 14:35
Puntuación 0

La realidad es que esas autivias y autopistas han sido pagadas por el gobierno de españa o lo que es lo mismo por todos los ciudadanos del conjunto de españa que han sido endeudados con ellas,ya no deberia ni privatizarse pues ya estan pagadas,si bien esas autovias y autopistas podrian ponersele peaje segun la intensidad del trafico y el vehiculo para compensar los gastos de mantenimiento y que no caiga mas gasto en el conjunto de la sociedad por autovias y aupistas que no usa .

#14
17-08-2016 / 15:56
Orgulloso castellano
Puntuación 1

Sr. Concesionarios, ud. Firmaron un contrato en el que se indicaba la fecha de fin de la concesión. Todo lo demás son lloros. Si quieren continuar con su negocio, busquen necesidades de nuevas vías, pidan la concesión, construyan y exploten. Ahora bien, ya sabemos que su negocio consiste en que el Estado le ponga el negocio y ud. Únicamente se lleven los.beneficios y si sale mal pues que les rescate el Estado.

#15
17-08-2016 / 17:31
hip
Puntuación 0

Es una vergüenza ver como la clase política regala en principio concesiones para luego devolvernoslas llenas de mierda.

El sistema neoliberal que muchos políticos del PP y del Psoe han estado apoyando se han lucrado del estado cuando son buenos momentos y cuando son malos también.

Nos estafan debido a que no se mira por el interés de España sino de unos pocos antes ya pactado.

Pagar impuesto está bien pero regalar lo que tanto nos cuesta y pagar cuando vienen malas no es de recibo.

Sistema podrido muy podrido para el inversor honesto.

#16
17-08-2016 / 18:35
ibdo
Puntuación 0

El estado no nacionaliza nada, ha acabado el periodo de concesión y vuelve al Estado. Se supone que esto es un periódico, si es publicidad que lo ponga.

Que vuelvan al estado y luego la gestión ya se verá, se puede gestionar por el estado o sacarlo a subasta. Lo que no puede ser es que las prorroguen otros 40 años a los mismos a cambio de 4 mejoras.

#17
17-08-2016 / 19:57
Puntuación 0

La solución pasa por cobrar a los "no nacionales" un canon o bien el pago que sea por disfrutar de las autopistas y/o autovías del Estado una vez se conviertan en gratuitas para los nacionales.

#18
19-08-2016 / 21:11
ferran
Puntuación 0

Es increíble.

La autopista AP7, en los tramos Barcelona- Mataró y Barcelona-Martorell se realizaron en 1969. Y aun se paga.

Y lo peor, para ir a Mataró no hay ninguna alternativa que no sea una carretera con semáforos y rotondas

Vergonzoso





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