Economía

Empleo aumentará las pensiones en paralelo a la subida de cotizaciones

  • El incremento de las aportaciones al Sistema será escalonado
En la imagen, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: EFE.

El aumento de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social en un 3% anunciado por el Gobierno es sólo el primer paso para un destope paulatino, tanto de la cotización como de la cuantía de las pensiones, que se irá materializando de aquí al final de la legislatura.

Responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han confirmado a elEconomista que el objetivo del Gobierno es el de completar un incremento de las cotizaciones sociales en torno al 10% o el 12% en el año 2020, con una subida escalonada anualmente. Los porcentajes anuales y final de la subida se concretarán en la negociación con el resto de los partidos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

Estos incrementos en las cotizaciones se acompañarán del aumento en la cuantía de la pensión, aunque no está decidido si será en proporción similar o no. El objetivo del Ministerio de Empleo es conseguir el máximo consenso, por lo que serán la negociaciones en el Pacto de Toledo las que fijarán las subidas definitivas en ambos casos.

Para ello, y junto a la Comisión parlamentaria, el Departamento que dirige Fátima Báñez tiene intención de abrir también una mesa de negociación específica con CEOE, Cepyme y con los sindicatos mayoritarios.

En línea con la UE

Esta fórmula que plantea el Ejecutivo está en línea con lo que rige en la mayoría de los países de nuestro entorno. Sólo Canadá, entre la economías desarrolladas, destopa sólo las cotizaciones, mientras que algunos otros países que lo hacen destopan también las pensiones. Si observamos las reformas de los sistemas de pensiones que se han hecho en los últimos cinco años en Europa, vemos como ninguno ha optado por la vía del destope, sino todo lo contrario, apostando por abaratar los costes laborales derivados de las cotizaciones sociales.

Los responsables de Empleo explican también que la subida del 3% en las cotizaciones máximas aprobada por el Gobierno no entrará en vigor hasta que la Comisión del Pacto Toledo llegue a un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, improbable antes de la próxima Semana Santa.

Este incremento elevará la cotización a 3.751 euros mensuales frente a los 3.642 euros de 2016, y la medida reportará al sistema unos ingresos de entre 300 millones y 330 millones de euros, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio.

Mayor coste para las empresas

La mayor parte de la subida será abonada por las empresas. En la actualidad, en torno a 1,2 millones de personas cotizan por la base máxima, pero habida cuenta de que en muchos casos sus salarios reales son más elevados que el tope de cotización, la Seguridad Social dejará de ingresar una buena cantidad de dinero. Algunos estudios han calculado que si se gravara esta base exenta, la recaudación por contingencias comunes aumentaría en 7.577 millones de euros, que pagarían trabajadores y empresas en función del reparto de sus cuotas de cotización.

Este destope de cotizaciones irá acompañado de otras medidas, como la separación de fuentes de financiación para que las pensiones no contributivas se financien vía Presupuestos del Estado; la compatibilización del cien por cien de la pensión con el desempeño de una actividad laboral; y potenciar la lucha contra la economía sumergida, que los datos de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social sobre empresas ficticias en 2015 estiman en 6.000 millones de euros.

Lo que sí descarta el Ejecutivo es crear un nuevo impuesto para financiar la Seguridad Social, como han solicitado el Partido Socialista y las centrales sindicales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Carmen
A Favor
En Contra

Si con el tiempo van a compatibilizar el cien por cien de la pensión con la vida laboral sí tiene sentido destopar también las pensiones aunque siempre viendo que no se perjudique el sistema en situaciones de crisis. Estaría bien que la gente se concienciara de que la pensión puede verse reducida en un porcentaje ante situaciones de grave desempleo.

Tiene más sentido pasar las no contributivas a los presupuestos aunque no se menciona en el artículo si se va a plantear garantizar un mínimo de pensión por el Estado quien tenga derecho a ella.

Puntuación -23
#1
iluso
A Favor
En Contra

El primer empleador de trabajadores que alcanzan la cotización máxima es el Estado con su cuerpo de superfuncionarios y personal de confianza. Gran parte de estos ingresos extras que prevén tener, también serán un gasto extra que va contra los propios Presupuestos Generales del Estado. Me viene a la mente la imagen de un caníbal que empieza devorarse las piernas para seguir viviendo.... por qué será.

Puntuación 133
#2
bsb
A Favor
En Contra

Las empresas que pagan sueldos superiores a 3000 eur a los trabajadores, también deben poder pagar un poco más de cotizaciones y contribuir al estado de bienestar. Lo encuentro muy correcto dada la gran crisis por la que pasa España y cuando hay gente cobrando por debajo de los 300 eur./mes. Ayer mismo salía en el periódico que había gente en los cítricos trabajando todo el día por 10 eur/día. Muy lamentable.

Puntuación -43
#3
PEPE
A Favor
En Contra

BSB,

Si ganas 300€/mes no estás trabajando a jornada completa. Para eso está el salario mínimo...

Para que alguien cobre X el empresario tiene que ganar X+1 y hoy por hoy no hacen más que cerrar empresas.

España no vive de las empresas del Ibex sino de pequeños empresarios que no se pueden permitir contratar y menos despedir

Puntuación 89
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Edu_klincloud
A Favor
En Contra

El incremento de costes laborales frena la recuperación, el número de cotizantes y al final no se mejora la recaudación.

Puntuación 60
#5
Los impuestos peperos
A Favor
En Contra

Hala, lo que saben hacer los peperos, subir impuestos.

Ahora, van, y a la próxima, los votan ustedes.

Puntuación 43
#6
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Que zuzhto...!!!

Puntuación -8
#7
Daniel
A Favor
En Contra

Esto es ilogico deberian de atajar el desempleo y lo que hacen es incrementar los costes laborables y encima subir pensiones. Con un 20% de desempleo y esto es lo mejor que proponen.

El futuro y este pais les importa una mierda mientras se puedan garantizar su futuro.

Estoy completamente de acuerdo con la analogia dad por algun comentario esto es estar muriendose de hambre y empezar a comerse las piernas para seguir viviendo.

No solucionan el problema y encima empeoran la situacion. Se necesita una restructuracion de las pensiones, del estado , incluso de los impuestos y busccar mas eficiencia y si es necesario recortes mientras la situacion sea mala.

Seguimos igual, todo con no tocar su chiringuito.

Puntuación 71
#8
josep
A Favor
En Contra

A mi lo que me preocupa, es que la gente se jubile y siga trabajando, cuando hay casi un 50% de gente joven en el paro, esto es una "geriatocracia". No podemos los "mayores", tener futuro a partir de los 65 años : cobrando dos sueldos, y los jóvenes en el parque al sol, esto es una canallada, a los 65 años, te jubilas si o si, y a dar paso a los jovenes, que van cara la vida, como nosotros fuimos en su dia.

Puntuación 60
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Esta pelíula ya la vi antes. Entre congelaciones de la pensión máxima y subidas de cotización por encima de la de la pensión ya hemos sufrido las consecuencias del topaje de las mismas. Si las destopan deberían considerar la situación de los que se jubilaron antes y se han tenido que tragar el mochuelo. En mi caso 200 euritos del ala unido a 6´5 años de cotización por encima de lo exigido. Ver bien hoy lo que ayer se veía mal no es ético.

Puntuación 32
#10
ojo con las pensiones máximas
A Favor
En Contra

Ya os lo avisaba yo. El destope de la base de cotización es la excusa para destopar las pensiones máximas. Así los privilegiados se suben sus pensiones un 3% mientras las demás se congelan o suben sólo el 0.25%.

Puntuación 16
#11
Bueno
A Favor
En Contra

Va siendo hora de hacer la maleta.

Puntuación 40
#12
Al tiempo
A Favor
En Contra

Este país como no cambie de rumbo será como la Venezuela bolivariana pero sin petróleo.

Puntuación 32
#13
Ignatius
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, la economía estaba subiendo y se estaba creando empleo...., eso no puede ser!!!!

Puntuación -8
#14
Veremos a ver
A Favor
En Contra

Van a dar lugar que los que tengan menos de 40 años salgan corriendo de aquí.

Puntuación 35
#15
Digo yo
A Favor
En Contra

Pues como se de fuga de empresas , de trabajadores y de capitales , no se podrá pagar ninguna pensión.

Puntuación 32
#16
Revolución
A Favor
En Contra

Bueno ¿Qué esperáis? ¿Que en el país dictadura del funcionariado por excelencia se proponga medidas lógicas? A ellos se les colapsó el cerebro con el derecho administrativo expulsando funciones como la lógica y la economía del mismo. ¿Que no cuadran las cuentas? Pues todo lo solucionan con impuestos y más control ¿Que eso ahoga la economía? Les da igual, ese tema no figuraba en las oposiciones. Ellos son la casta de ungidos, los mejores porque aprobaron una oposición y por ello tienen derecho a tener salarios muy por encima del resto y a oprimir al resto de la población que son sus esclavos porque como no aprobaron una oposición son o defraudadores o enchufados.

Así que no esperemos bajadas de cotizaciones o medidas que incentiven el empleo. Si la gente no tiene empleo que se j..d..n que hubiesen aprobado una oposición. Pero ellos tienen que cobrar su salario millonario.

Puntuación 51
#17
Pikan
A Favor
En Contra

Jóvenes huid!!

Vuestros padres quisieron pocos hijos para pegarse la vida padre.

Ahora exigen seguir pegandosela a costa vuestra.

Cada vez son más y tienen el voto.

Huid, porque estáis jo di dos.

Puntuación 15
#18
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Que gran verdad pikan, a este paso vamos a tener que irnos todos los de menos de 50 anios a un solo pais y echar a la viejunocracia de alli.

Y luego tienen la jeta de indignarse cuando les digo que es ilógico que los menores de 18 no puedan votar mientras que los viejos de 90 anios que ni siquiera se acuerdan de su propio nombre si pueden.

Puntuación -2
#19
ASDF
A Favor
En Contra

Yo de no es que sea un experto en economía aunque algo de matemáticas se, y si ante una situación deficitaria no se pueden reducir las prestaciones ni tampoco aumentar la recaudación, parece a simple vista que la ecuación no tiene solución.

Puntuación 7
#20
S Paradox
A Favor
En Contra

'Subirán las pensiones en paralelo al aumento de las cotizaciones'

¡Buena noticia, inteligente y justa medida!

Puntuación -2
#21