Economía

La España desigual: un pensionista vasco cobra, de media, 430 euros más que un extremeño

  • Bizkaia registra la pensión media más elevada, con 1.310 euros
  • Mientras, en Ourense la pensión media apenas llega a 723 euros

Las diferencias entre las comunidades autónomas de España no se producen únicamente, ni mucho menos, en el ámbito de la educación, tal y como reflejó el informe PISA del pasado martes. Trabajo y pensiones son dos ámbitos que demuestran que nuestro país funciona a dos velocidades y debe corregir aún importantes disfunciones para considerarse igualitario. Así lo reflejan las estadísticas más recientes del Ministerio de Empleo que comanda Fátima Báñez, que ponen de relieve cómo un jubilado vasco cobra, de media, 430 euros más al mes que uno extremeño.

Hoy por hoy, los pensionistas del País Vasco son los que más cobran de media en España, con 1.295 euros, seguidos de los de Asturias (1.276 euros), Madrid (1.240 euros) y Navarra (1.185 euros). En el otro ángulo se encuentran Extremadura, donde un jubilado puede aspirar a una pensión media de 865 euros; Galicia (870 euros) y Murcia (924 euros). En este punto hay que recordar que la pensión media de jubilación en España asciende, según datos de octubre, a 1.047 euros.

Y si las diferencias entre comunidades son importantes, aún destacan más si nos fijamos en los datos por provincias. Bizkaia, a todos los efectos, es donde un jubilado cobra más de media al mes, 1.310 euros. Esa cantidad, de hecho, se sitúa por encima del salario medio español, que según el Instituto Nacional de Estadística equivale más o menos a catorce pagas anuales por esa cantidad. En el otro extremo se sitúan dos provincias gallegas: en Ourense la pensión media de jubilación apenas asciende a 723 euros, muy poco por encima del SMI, y en Lugo se queda en 759 euros. La brecha entre 'ricos' y 'pobres' asciende, en este caso, a más de 600 euros.

¿A qué se deben esas diferencias?

No se puede hablar de una causa concreta para explicar la enorme desigualdad existente entre regiones españolas. Obviamente Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña presentan desde hace décadas niveles de desarrollo mucho más elevados que los existentes en Extremadura o Andalucía, donde se cobran las pensiones más bajas. Inciden el desempleo, la especialización en sectores de alto valor añadido, la renta per cápita y, cómo no, la educación, otro rasgo fundamental a la hora de abordar el éxito o el fracaso de un modelo económico.

Obviamente la cuantía de la pensión viene determinada por los años cotizados y por los salarios que en su día percibió, a lo largo de los últimos años de su vida laboral, un jubilado. En este sentido no es de extrañar que País Vasco, con una tasa de desempleo muy inferior a la del conjunto de España desde hace décadas (hoy es del 14,1% frente al 19,2% nacional) ofrezca muchas mejores condiciones a sus mayores. Lo mismo sucede en el caso de Madrid, con un 16,1% de desempleo. En estas dos comunidades, al igual que sucede en Navarra, o en Cataluña e incluso en Baleares, han tenido una importancia mucho mayor los empleos ligados a servicios y a industria, generalmente mejor abonados que los trabajos ligados a sectores más tradicionales.

Asturias es, quizá, la excepción. Con un nivel de desarrollo sensiblemente inferior al de las comunidades 'locomotora' de España, registra la segunda pensión media más elevada de España a nivel regional, con 1.276 euros. Factores como el del régimen específico de la minería, actividad con gran tradición en el tejido productivo asturiano, han incidido de forma decisiva en la mejora progresiva de la cuantía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Desastre
A Favor
En Contra

Que desastre de España, cada uno hace o que le da la gana. Luego dicen que todos los españoles somo iguales.

Puntuación -109
#1
andrew
A Favor
En Contra

Lo que se cobra de pensión es por lo que se ha cotizado, así de claro.

Otra cosa, es analizar el por qué de lo que se cotiza y esto en parte está explicado en el artículo. Faltaría mencionar la picaresca y la corrupción, y también el acuerdo, consentido u obligado entre las partes, la contratante y la contratada, a la hora de fijar la cotización.

Por lo general, de joven se prefiere dinero freso y se piensa menos en el mañana, y si esto significa pagar menos impuestos mejor. Es la cultura del hoy y el mañana; lo de la hormiga y la cigarra.

Otros, quizás no puedan cotizar lo que quisieran por motivos varios ajenos a ellos mismos.

Puntuación 136
#2
Qué país tontonómico!
A Favor
En Contra

Es la ley del que no llora, no mama.

Puntuación -69
#3
ciudanense
A Favor
En Contra

Estaremos de acuerdo en que si cobran eso es porque previamente lo han cotizado durante muchos años...

Puntuación 125
#4
MCLO
A Favor
En Contra

Entonces, ¿Cómo van a pedir la independencia los vascos? Si viven mejor que quieren siendo parte de España. Yo preferiría que tanto Cataluña como el País Vasco formaran sus propios estados. Nos quitaríamos problemas el resto de españoles.

Puntuación -62
#5
TXARLIDRAKE
A Favor
En Contra

Se cobra más porque se ha cotizado más.

Por otra parte el coste de la vida es más alto que en Extremadura (por ejemplo).

Ni se llora más, ni se hace lo que nos da la gana.

Puntuación 100
#6
Pepe
A Favor
En Contra

¿Y no será porque cotizan más?

Al vasco también le gustaría pagar por una casa lo mismo que un extremeño...

Puntuación 100
#7
bsb
A Favor
En Contra

Los vascos tienen unas leyes propias en que contribuyen al bienestar general después de cubrir sus gastos y ese porcentaje resulta inferior a otras comunidades. Ello les permite mayor calidad de vida.

Puntuación -44
#8
Joan
A Favor
En Contra

Catalunya podria tener un nivel bastante mas alto si no fuera por los miles de millones que el gobierno de españa roba cada año.

Puntuación -77
#9
Perico
A Favor
En Contra

No se a donde quiere ir a parar este artículo, a que nos dé lástima Andalucía porque tienen una pensión media inferior a los del norte? a demostrar que cotizan muy poco y que el peso del pais lo llevan las provincias del norte que son las que más dinero aportan al estado con el salario de los ?

Parece que algunos persiguen que tenga la misma pensión uno que practicamente no ha cotizado que otro que ha cotizado toda su vida con una parte importante de su salario.

Puntuación 92
#10
Pablo
A Favor
En Contra

D José Luis Bajo Benayas, continúa usted intentando dividir a la opinión pública con esta serie de "artículos" sobre pensiones y pensionistas.

Aqui NO hay desigualdad que valga, se cobra la pensión que se cobra según lo cotizado, y si se cotizó lo mismo pues se cobrará lo mismo, seas de Extremadura, Galicia, Cataluña o La Rioja.

Puntuación 109
#11
Luisa
A Favor
En Contra

Pero bueno, este periódico ¿no tiene un Director que controle lo que escriben y publican los "escritores"?, ya que no es necesario tener la carrera de periodismo para trabajar en un periódico.

Puntuación 72
#12
Qué país tontonómico!
A Favor
En Contra

Es también porque se cotiza más al ganar más. Pero no se por qué un profesor , un medico...vasco o catalán, tiene que ganar más que los del resto de España, haciendo el mismo trabajo.

Puntuación -18
#13
Julio
A Favor
En Contra

Vivas en Llivia o en Melilla, si cotizas lo mismo y los mismos años, tendrás la misma pensión.

Que ganas de confundir.

Puntuación 65
#14
Qwert
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con la deuda de Cataluña? ¿Quién la está avalando?

Puntuación 2
#15
RG
A Favor
En Contra

Es la misma diferencia entre el milanesado y la Apulia o la Calabria!. ENTOCES?.

Puntuación -2
#16
arturof
A Favor
En Contra

José Luís , hijo, eres mas cortito que las mangas de un chaleco.... Eso es la España igual, no como tú lo pones. En TODAS partes de España se cobra según lo cotizado, más cotización más pensión, menos cotización menos pensión ¿lo entiendes ahora ?

Puntuación 73
#17
A corregirlo
A Favor
En Contra

Es un problema, eso es evidente, y no es normal que sea así. Hay que buscar una solución, de hecho hay modelos que se aplican en otros países y que corrigen este problema, cuestión de voluntad. Lo del Pais Vasco, lo de Asturias, etc, no es normal.

Puntuación -53
#18
Marga
A Favor
En Contra

#18

09-12-2016 / 12:07

A corregirlo

¿CORREGIR EL QUE?, LA PENSION SE COBRA SEGÚN COTIZASTE Y EL Nº DE AÑOS COTIZADOS.

NO HAY NADA QUE CORREGIR......YA, SE QUIERE PRETENDER QUE TODOS COBREN LO MISMO.

Puntuación 55
#19
Ramon
A Favor
En Contra

Y que propones # a corregirlo ¿qué todo el mundo tenga la misma pensión independientemente del esfuerzo en la cotización?

Puntuación 47
#20
Jose
A Favor
En Contra

Si cobra mas un pensionista vasco que uno extremeño es sencillamente por cotizar mas en el mismo período de tiempo.

Puntuación 46
#21
jajaja...
A Favor
En Contra

Ahora parece ser que cotizar más y encima pagar el PER es un error....

Vamos que hay que corregir que los que pagamos durante toda la vida más que los demás tengamos una pensión menor para que los que viven de la subvención cobren más....

Es eso lo que se plantea.... el atrevimiento es la madre de la ignorancia.

Puntuación 39
#22
andrew
A Favor
En Contra

Tiene que haber una correlacion entre la pensión y las zonas en donde más economía sumergida hay. Publíquenla y puede que haga pensar.

Puntuación 29
#23
arturof
A Favor
En Contra

Estando de acuerdo contigo , yo lo diría al revés : la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Puntuación 21
#24
MBRJ
A Favor
En Contra

Y el que cotiza más ¿no seráque es que cobra más no está todo en lo que cotices está en lo que ganes.?

Puntuación -18
#25