Economía

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras la victoria del 'no' en el referéndum

El primer ministro italiano Matteo Renzi ha comunicado este domingo su dimisión en una comparecencia pública tras la celebración del referéndum constitucional en el que se había posicionado claramente en favor del 'Sí'. EN DIRECTO | Todas las reacciones tras el referéndum en Italia

"La experiencia de mi Gobierno termina aquí. Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los sillones (escaños) y el sillón que ha saltado al final ha sido el mío", ha señalado visiblemente emocionado durante la conferencia de prensa convocada a Palazzo Chigi.

"El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi.

Así, ha anunciado que este lunes convocará al Consejo de Ministros y se presentará en el Palacio del Quirinal, sede del jefe de Estado, para entregar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", ha declarado en otra parte de su alocución.

En un sentido discurso, Renzi - que estaba acompañado por su mujer Agnese- ha mostrado agradecimiento a los que han trabajado por el 'Sí' al tiempo que ha felicitado a los ganadores del bloque por el 'No'.

"Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, me asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros", ha expresado.

"Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer", ha agregado a este respecto.

Por otro lado, Renzi ha reconocido que la campaña previa al voto ha sido una "fiesta llena de polémicas", pero ha señalado como algo positivo que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego".

Renzi ha admitido que sentía "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero ha señalado que estaba "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", ha concluido.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Autonomo puteado
A Favor
En Contra

Aqui solo tenemos a funcionarios y pensionistas, no quieren cambiar, solo su plato de lentejas seguro, espero se lo saquen pronto con el derrumbe del euro y la vuelta a la peseta con una inflacion del 500%, somos una verguenza, Brexit, Trump, Le pen y aqui seguimos con los mismos y los que venian a cambiar las cosas , ciudadanos y podemos , se han unido a la fiesta de chupar del bote como los otros, esto se va a derrumbar pronto gracias a Dios

Puntuación 22
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Se sigue demostrando que la gente no tiene miedo a la desaparición del Euro , que felices éramos con la peseta.

Puntuación 30
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Italianos 1 Alemania 0.

Puntuación 29
#3
Normal
A Favor
En Contra

El Euro es la mayor estafa de la historia , que un país dicte la política monetaria de otros países es una locura que trae crisis económicas como la del 2008.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

# Al 4;

La estafa son los dirigentes que tenemos, el euro es lo único que me protege de que mis ahorros se conviertan en mortadalos, ya sería lo que faltaba, por un lado nos menú la reforma laboral y por otra salimos del euro y recuperamos la soberanía monetaria, seriamos más pobres que en Mozambique.

La crisis del 2008 fue por meter todo en ladrillo y a crédito...

Puntuación 65
#5
Qué recuerdos
A Favor
En Contra

Con la peseta se vivía muy bien , las crisis duraban 2 años , con el euro las crisis son interminables.

Puntuación -1
#6
Antolov25
A Favor
En Contra

Alemania 3 PIGS 0

Ngang ngan gan agan juas juas juas juas

Puntuación -27
#7
A Favor
En Contra

Al 3 # le digo que efectivamente los votos No en este referendum son bofetadas a la Culo Gordo. ¡ Sólo de pensar que el Beppe Grillo pueda ser presidente de la República la hace perder 10 kilos de golpe ! . Ese Culo se quedaría superfit

Puntuación 10
#8
Jorge
A Favor
En Contra

Adios a LA Europa del gilibuenismotonti globalizado donde dominant las multinacionales y LA city ,ES LA hora de no aguantar politicos vendidos adiosssssssssssss

Puntuación 25
#9
Siux
A Favor
En Contra

El euro y la unión hubiera estado genial bien montado, esto que hay es un truño montado para que los baksters y demás oligopolios nos roben impunemente (ayudados por estos políticos sinvergüenzas y sus legiones de burócratas inútiles). Adiós unión expoliadora europea bie bie

Puntuación 18
#10
Ser
A Favor
En Contra

El sueño europeo se va convirtiendo a pasos agigantados en la pesadilla europea...bien por los italianos !!!

Puntuación 23
#11
Acalorado
A Favor
En Contra

Como se estarán riendo Mussolini, hitler, Stalin desde sus tumbas, seguirán pensando que la gente está mejor siendo esclavizada que libre, como piensa Putin, le pen, grillo o palito iglesias

Puntuación -6
#12
yomismo
A Favor
En Contra

¿Soy el único que le parece que la situación actual es muy compleja y que resulta muy difícil tener una opinión cabal de lo que está pasando? Parece que todo el mundo por aquí ha identificado con claridad los problemas actuales, a los responsables de éstos y las soluciones a dichos problemas. Todo ello con una seguridad aplastante. Yo debo confesar que incluso me cuesta resolver los pequeños problemas que se nos plantean en la vida diaria, como la mejor forma de educar a un niño, y me veo incapaz de resolver los problemas del mundo en un par de frases dichas a estas horas tempranas con legañas en los ojos.

Puntuación 19
#13
El real
A Favor
En Contra

Felicitaciones al pueblo italiano. No lo compraron con dádivas varias.

Puntuación 14
#14
Acalorado
A Favor
En Contra

Aquí se habla de democracia, pero estos populistas se aprovechan de ella y de la frustración y miedo de la gente para imponer su ideología dictatorial y totalitaria, ya saben el dicho:socialismo o muerte. Que ignorancia, no sólo no evolucionamos, si no que vamos hacia atrás.

Puntuación -1
#15
RG
A Favor
En Contra

Mismo error que con De Gaulle: o el sí o me largo!. Los que le votaron no, no fue por su proposición sino a su persona!.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Los italianos estaban hartos del establishment, por otra parte es una victoria de la oposición sobre todo el movimiento de 5 estrellas Nadie debería sorprenderse, los italianos están ya hartos de la política actual.. http://independenttrader.es/los-van-a-decidir-sobre-el-destino-del-euro-3.html

Puntuación 14
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo no capto la importancia que le dan a este referéndum la verdad. Tanto va a afectar a Europa y al euro que Italia siga como siempre?

Puntuación 1
#18
ole
A Favor
En Contra

Genial! Ahora es cuando Berlusconi entrara en acción. Volvemos a la "buena " época y los planes de los iluminati mafiosos no salen como planean.

Brexit,Trump, Putin y Berlusconi.

Puntuación -6
#19
Daniel
A Favor
En Contra

Renzi es un tecnocrata que intenta acabar con la vieja politica y reducir un estado en lugar de crear un monstruo de estado. Proponia quitar poderes a las regiones y simplificar el estado.

Votando si querian regiones o Roma y al final ha salido regiones.

Renzi al no poder llevar acabo su politica, dimite. Ojala hubiera un politico asi en Espana en lugar de crear todo los centros de trapicheo que se han creado con las comunicades autonomas.

Puntuación 6
#20
Antonio Rojo
A Favor
En Contra

¿Quién fue el visionario que predijo que si perdía Renzi Europa se iba a hundir?. La impresión es que ha sido una tormenta en un vaso de agua.

Puntuación 2
#21
Sean
A Favor
En Contra

Parece que a la bolsa se la refanfinfla Italia, hemos estado en peores momentos.

Lo lógico es que detrás de Italia vayamos nosotros porque su déficit y el nuestro es muy parecido, en lo que respecta a porcentual sobre el IPC, yo creo que con las cifras sin maquilar estamos por encima de Italia.

Puntuación 1
#22
david24
A Favor
En Contra

al 21 las impresoras de la bce tienen sus dias contados

Puntuación 4
#23