Economía

"Las pensiones serán insostenibles en España si siguen bajando los salarios"

Las pensiones públicas serán insostenibles si los sueldos siguen cayendo "al nivel y a la velocidad que lo hacen en España", porque los salarios son su "principal fuente de alimentación" a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, según explica el economista Juan Torres López.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos artículos y libros, Juan Torres López, afirma que "la cuestión demográfica no tiene por qué afectar negativamente a las pensiones si hay un nivel de empleo mínimo y adecuado, y una participación de los salarios sobre la renta nacional importante".

En su último libro "Economía para no dejarse engañar por los economistas" (Deusto), indica que "el envejecimiento de la población pone sobre la mesa la necesidad de sufragar más pensiones con el producto que generarán cada vez menos personas trabajando", aunque señala que no tiene por qué llegarse a una situación insostenible.

En cuanto a la posibilidad de que parte de estas prestaciones se sufraguen a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Torres matiza que lo correcto es que se financien mediante las cotizaciones a la Seguridad Social, salvo circunstancias excepcionales, porque financiarlas a través de impuestos haría que dependieran "de lo que decida un Gobierno en un momento dado".

También subraya que la reducción salarial que ha tenido lugar en los últimos años ha provocado un descenso de la demanda interna, al lastrar la capacidad de compra de los ciudadanos, y resalta que "no es verdad que para crear empleo haya que bajar los salarios".

En este sentido, apunta que para que el país sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo "no hay una receta", lo que "obliga a llegar a grandes acuerdos en materias complejas y amplias", pactos entre los que destaca "frenar la caída de los salarios, optimizar la política fiscal, cambiar el modelo productivo y actuar en Europa defendiendo los intereses nacionales".

Sobre la política económica de la Unión Europea (UE), señala que el objetivo de déficit del 3 % "es el fraude intelectual más grande de los últimos 40 años" y reconoce que si España decidiese no cumplir ese criterio "tendría unos problemas de financiación importantes", por lo que considera que acabar con esa norma tendría que ser una cuestión de todos los países europeos.

En este sentido, destaca que la UE, y sobre todo la zona euro, "tiene unas reglas mal hechas" que permiten que "Alemania saque el máximo rendimiento de la unión monetaria".

Asimismo, opina que "España no debería haber entrado en el euro, al menos en las condiciones en las que entró" y considera que una salida solo española "sería muy traumática".

A su juicio, "la ciudadanía europea no quiere seguir bajo un modelo que está creando los problemas económicos que está creando", por lo que no le cabe "ninguna duda" de que se volverá a producir una crisis que además no será solo financiera, sino también "social y política".

Aunque reconoce que España ha salido de la crisis, resalta que durante este periodo "se ha aprovechado para aplicar políticas que han tenido un efecto distributivo muy negativo, que ha favorecido a unos grupos de población y que ha perjudicado a otros", además de "para salvar a grandes bancos y ponerles en bandeja un mercado que antes no tenían", el de las cajas de ahorro.

En este sentido, añade que "la banca española ni está saneada ni cumple la función que debe cumplir que es financiar la actividad productiva, la creación de empresas y el cambio de modelo productivo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

jiji
A Favor
En Contra

Menos mal que hay economistas sensatos.

Puntuación 66
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Seguimos teniendo los mismos inútiles en el gobierno año tras año. Generación tras generación.

La magia de ladrillo y el asfalto nos tiene idiotizados, y en el fondo de nuestro corazón añoramos más que nuestros hijos sean unos buenos albañiles o pintores de fachadas el día de mañana.

La idea de un cambio de mentalidad, de ideas y de vida nos asusta.

Hay que parar cono sea a los innovadores.

Habría que quemarlos en las hogueras de la inquisición. No hemos cambiado y creo que somos incapaces ni de intentarlo siquiera.

Español es el que no vale para otra cosa.

La frase sigue vigente, por desgracia.

No apreciamos a los inteligentes, pero envidiamos a los listos. Estamos fuera del tiempo y del espacio y lo estamos pagando.

Lo más triste, lo que más pena me da, es saber que podríamos hacerlo muchísimo mejor con solo intentarlo. Pero nos han idiotizado desde la iglesia, el gobierno, la prensa, la cultura y los listos.

Puntuación 53
#2
Alfonsi
A Favor
En Contra

Fue un error la reforma laboral que se hizo para todos los trabajadores, se tuvo que hacer pero no con efectos retroactivos.

Por dicha reforma los salarios bajaron y la Seguridad Social que recaudo muchísimo menos, debido a los contratos fijos y sus bases de cotización, al ser despedidos con ERES.

Puntuación 38
#3
PEPE OTILIO
A Favor
En Contra

Gracias a los políticos que tenemos, que son basura y se los están llevando ellos.

Puntuación 54
#4
aNDERESITO
A Favor
En Contra

Las pensiones son insostenible desde el año que viene si no se le inyectan 20.000 millones de euros al año, que es lo que se ha necesitado este año para poder pagarlas.

Los salarios bajos han venido para quedarse, puesto que la unica forma de mantener salarios altos un pais es tener una tecnologia punta muy avanzada y para eso es necesario haber invertido miles de millones durante las ultimas decadas, que junto con otras circunstancias ( un nivel en educación con grados de excelencia, etc.etc.)hacen que la productividad sea enorme.

Vioy a poner solamente un ejemplo, de pais, "pequeño", que cumple con esos requisitos y muchos más y que es el numero 1 a nivel global: SUIZA.

Este pais, por cierto, no presume de ser la 14º potencia a nivel mundial, porque es pequeño. Pero es el mas grande en cuanto a la riqueza y nivel de vida de cada individu0.

Puntuación 32
#5
luismgg
A Favor
En Contra

LOS SALARIOS , SI SEÑOR, PERO TAMBIEN QUE HAY CERCA DE CUATRO MILLONES , SIN TRABAJO, Y CADA VEZ MENOS COTIZANTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, PORQUE NO METEN LA TIJERA, EN LOS 17 PESEBRES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, NI EL PP NI EL PESOE, NI PODEMOS, NI NADIE DICE NI MU AL RESPECTO, Y ESTA ES LA RUINA QUE TIENE ESPAÑA,CLARO LOS POLITICOS, EN GENERAL TODOS,ESTO NI LO MENCIONAN, CLARO SE LES ACABARIA LAS MAMANDURRIAS, A TODOS,QUE GENTUZA, Y QUE BASURA, HAY QUE DECIR LA VERDAD, YA VA SIENDO HORA,

Puntuación 46
#6
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Cuando llegue podemos al Gobierno los problemas de los españoles se acabarán.

Puntuación -40
#7
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Como me pongáis negativos os mando al padre de Bescansa para que ajuste cuentas con vosotros.

Puntuación -9
#8
Mu facilito
A Favor
En Contra

5.- Seguro que eres de los que creen que los elefantes vuelan.

En Suiza, una cajera de super de barrio se levanta 3-4.000 euros al mes. Se necesita mucha enseñanza/títulos/investigación para desempeñar ese trabajo ?

Lo que pasa es que hay depositada demasiada pasta foránea conseguida en otros lares, que hay que gastar como sea.

No tiene sentido emplear 50.000 E, por ejemplo, para llevar una especia de tarterita adosada a la muñeca toda la vida, en donde se puede mirar la hora (qué maravilla!!!).

Lo que pasa es lo que digo más arriba, que hay demasiada pasta obtenida por no se sabe qué medios, que hay que gastar en absurdeces.

Puntuación 13
#9
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

Las reformas del Sobres estan dando sus frutos,

Puntuación 11
#10
Antonio
A Favor
En Contra

9

El que creo que los elefantes vuelan creo que eres tú, y disculpa, pero creo que no te vas a molestar porque has sido el primero en emplear la expresion. Yo desde lñuego no quiero molestarte, yo no me he molestado en absoluto.

Eso pais, que tiene menos extensión que alguna región española, es el numero uno en el mundo en productividad y en riquezas por familias, con la cifra de unos 170.000$, por familia al año. Está a la vanguardia en investigación e innovavión. Tiene industrias realmente punteras en alimentación, laboratorios farmaceuticos, industria de precisión, etc, etc

Y es un pais que te deja con la boca abierta en cuanto a comportamiento de la gente en general y respeto hacia los demás. En cuanto lo visites te dará cuenta.

Y es un pais que me hace gritar: Yo quiero que mi pais sea como Suiza, y por ello voy a luchar.

Y los voy a hacer porque pienso que si otros lo han conseguido, ¿por qué no nosotros?

Para ello tengo la mente abierta y quuiero a mi pais con locura, pero reconozco que no es el mejor. Y hago mia la frase de Oscar Wilde: "El primer paso para el progreso de los pueblos es el descontento"

Y yo no estoy contento con este pais al que tanto quiero, MI PAIS.

Sé que no va a ser fácil conseguirlo, pero estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda.

¿Entiendes?

Puntuación 8
#11
Arrugado
A Favor
En Contra

Buaaaaaa, buaaaaaas, vaya país de llorones, es que no teneis remedio, sobre todo los jóvenes.

Puntuación -11
#12
burjassot
A Favor
En Contra

No es cuestión de tirarnos los trastos a la cabeza ni pensar en el pp ni en podemos, es cuestión de un gran pacto patronal partidos políticos y sindicatos y ver como afrontamos en los próximos años el tema pensiones. Tampoco imaginemos siempre las pensiones con la hucha de la seguridad social, tengo entendido que en Suecia por ejemplo todas las pensiones van en los presupuestos generales del estado. Yo soy una persona optimista y creo que tenemos un gran país solo tenemos de dejar de tirarnos por tierra y pensar que somos lo peor.

Puntuación -5
#13
Jose Maria
A Favor
En Contra

D. Jose Luis Bajo publico un articulo en El Economista y tenia mucha razón. Tendremos problemas futuro, pero el problema es hoy y mañana. Esta aquí pero no lo toman como hay que tomarlo.

Base Reguladora = Vida LABORAL Real. Sistema de Reparto, no para que sigan cobrando los que tienen pensiones MAXIMAS. Las prejubilaciones las pagamos todos con los impuestos que se desgravan

Puntuación 5
#14
Fernan
A Favor
En Contra

No se hace mucho subiendo los salarios por decreto si el que te los sube al día siguiente aplica la subida a los productos que fabrica y sube la inflacción en 2-3 meses la subida se ha diluido e incluso el poder adquisitivo ha bajado.

O alguien se cree que si le suben el sueldo a obreros y camareros, va a valer todo igual?

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

desde q se instalo la mafia ppera y suspension ayudantes el partido sociolisto

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

España se va a la agua y en consequencia Cataluña y Pais Vasco intentaran escapar del barco e tambien en un futuro no muy lejano otras comunidades haran lo mismo para evitar la miseria absoluta.

Puntuación 9
#17
Asando manteca ....
A Favor
En Contra

Asando manteca ,,,,,normal ..que no haya un duro ..usaron el dinero para comprar la deuda publica generada por los mismos satelites... rescatando bancos ,, o blindando las amnsitias fiscales de lso mayores defraudadores y compinches...aforamientos ,,puertas giratorias impunidad total.

Puntuación 6
#18
Ulf
A Favor
En Contra

En general muy de acuerdo con este economista independiente. Efectivamente, el problema no es la vejez, sino el enorme paro en este país. Lo que no aclara es si quire más o menos del 3% de déficit público. Evidentementa debería ser el 0%, y ese es el gran problema, junto con un exceso de población de 7 M, la mayoría inmigrantes.

Puntuación 2
#19
Mu facilito
A Favor
En Contra

11.- He trabajado toda mi vida profesional para multis ubicadas en ese "paraíso", donde las secres,auxiliares, corre-ve-y-diles, etc., por ejemplo, por el hecho de vivir ahí, cobraban el triple que en Madrid por hacer el mismo trabajo o peor pero con cara de desayunar con vinagre todos los días. Los "traders", meros contables con jetas de solemnidad, pero ganando mucho más que en otros sitios donde los había mucho mas brillantes e ingeniosos.

Cría buena fama, y échate a dormur .... créala mala, y échate a morir.

Otro ..... unos nacen con estrella, y otros estrallados.

Anda, chaval...., no me escupas en los tirantes, que se me oxidan las hebillas !

Puntuación 0
#20
El de antes
A Favor
En Contra

.... Y otra cosita...., si son tan "la releche" y están tan "el paraíso", por qué están a la cabeza mundial en no. de suicidios ???

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Este economista de "salon" como tantos otros no dice mas que chorradas , a sueldos bajos pensiones bajas y a sueldos altos pensiones altas , la insostenibilidad del sistema es producto de la desproporción entre lo cotizado y lo percibido , ese es el autentico problema , mientras no se aproximen de manera dramatica las aportaciones con las prestaciones , el sistema quebrará si o si , es insostenible seguir recibiendo aportaciones cuatro veces superiores a lo aportado , por mas que la gente piense erroneamente que ha cotizado para su pensión , la mayoria no ha cotizado ni cotizara mas del 25% de lo que va a recibir y eso si que es insostenible.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
adefer
A Favor
En Contra

Este artículo parece Alicia en el pais de las maravillas. Pensar que subiendo los salarios por decreto va a solucionar el paro, las pensiones, el envejecimiento de la población, el esquema Ponzi del sistema público, etc....y la resurreción de maolete.

NO SE PUEDE SAR MAS INGENUO, todo lo contrario vas a aumentar el paro y lo peor de todo vas a generar inflación depreciando el valor de las pensiones actuales que sobreviven ya exclusivamente gracias a la deflacción.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en Facebook
Manuel Pastrana
A Favor
En Contra

NO CAIGAMOS EN SU JUEGO. SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA NO HAY NINGÚN ARTÍCULO QUE DIGA QUE LA VIABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y POR ENDE LAS PENSIONES ESTÉN SUPEDITADAS A QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TENGA SUPERÁVIT O DÉFICIT. Cabe mencionar, en ese mismo orden de cosas, que el Ejército también produce déficit, la Policía también produce déficit, la Administración de Justicia también produce déficit, etc… Pero nadie se plantea suprimir el Ejército, ni la Policía, ni la Justicia, ¿verdad? Pero la Seguridad Social y las pensiones parece ser que sí. A ellos las pensiones y la Seguridad Social no les hacen falta para nada, pero el Ejército, la policía y demás estamentos oficiales sí. El populismo de la Constitución Española se lo pasan por el arco del triunfo. La Constitución Española establece la obligación de la Administración Pública de garantizar un régimen público de seguridad social y unas pensiones dignas. La decisión de tener un buen sistema de Pensiones Públicas es UN MANDATO CONSTITUCIONAL QUE NO DEBE CONDICIONARSE A QUE LA SEGURIDAD SOCIAL TENGA “SUPERÁVIT O “DÉFICIT” y por lo tanto es de cumplimiento inexorable.

Puntuación 0
#24