Economía

Berenberg: "Los bancos son una inversión terrible"

  • "Sería preferible evitar tener acciones de los bancos"
  • La inflación y la subida de tipos puede tener también efectos negativos

La firma financiera Berenberg no confía en las acciones de los bancos, ni de Europa ni de EEUU. El rally alcista que han vivido los títulos de algunas firmas financieras están basados en las expectativas de inflación y de posibles subidas de tipos, unos argumentos que pueden desplomarse como una torre de arena.

Una curva de rendimiento más pronunciada y un mayor optimismo sobre sobre las subidas de tipos no han cambiado los fundamentales de baja rentabilidad de los bancos, según el analista James Chappell en una nota para clientes. Si bien el impulso a corto plazo en las acciones de los bancos probablemente continúe este año, Chappell todavía espera que a largo plazo el resultado no sea demasiado bueno para estas instituciones financieras.

"Seguiríamos evitando tener acciones de bancos si pudiéramos", escribió Chappell. "Los bancos son terribles inversiones".

Un rally sin base

Las empresas financieras son el sector que mejor comportamiento ha mostrado en el índice Standard & Poor's 500 en lo que va de este trimestre, y los bancos fueron el segundo grupo en el índice Stoxx Europe 600 en ese mismo periodo. En los últimos 43 años, los bancos de Estados Unidos y Europa han tenido un comportamiento inferior al mercado general, según Chappell.

Las acciones de los bancos estadounidenses están reflejando en su precio los supuestos recortes de impuestos y subidas de tipos que podrían desencadenar efectos secundarios significativos, incluyendo un encarecimiento del crédito y otros que pueden influir en la salud de los bancos, escribió Chappell. El fortalecimiento del dólar y los tipos más altos pueden significar que los agentes no estadounidenses que se han endeudado en dólares tendrán más problemas para pagar sus deudas, destaca este economista.

A pesar de todo, este experto asegura que "nuestra preferencia por los bancos estadounidenses sobre los bancos europeos continúa a pesar de que las valoraciones estadounidenses parecen exageradas, y es improbable que eso cambie hasta que tengamos certeza acerca de lo que ocurre en Europa", dijo el analista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

MIDA
A Favor
En Contra

En un contexto de tipos negativos las entidades financieras no es que hayan sabido sobrevivir, es que han obtenido beneficios, nuestros grandes bancos obtienen un ROE, por encima del 4,5%, a poco que esto mejore, nos vamos a más de 8 %... Estos de Berenberg, quieren subirse al tren...

Puntuación 23
#1
dalomismo
A Favor
En Contra

el mundo funciona con DINERO, y el dinero esta en los BANCOS, a los bancos se va a por dinero, no a por sardinas. por lo tanto si los bancos no funcionan , no funciona nada.

Puntuación 10
#2