Economía

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, Repsol y Criteria, premiados en La Noche de la Economía

  • Grupo Norte, Wallapop, Vidrala y Gestamp completan la lista de premiados

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y las compañías Repsol y Criteria fueron reconocidos anoche, respectivamente, como la personalidad más relevante y los artífices de la mejor operación empresarial de 2016. Un año más, elEconomista galardonó el acierto de las firmas y empresarios más destacados de nuestro país en la VI edición de La Noche de la Economía, en una gala en la que también se distinguió la labor de las empresas españolas que, durante este último año, han despuntado en ámbitos clave como la internacionalización, la innovación digital, la formación o la responsabilidad social.

La venta conjunta de un 20% de Gas Natural Fenosa a Global Infraestructure Partners (GIP) el pasado mes de septiembre cerró una operación histórica entre Repsol y Criteria que valió a ambas compañías para hacerse con el premio a la Mejor Operación Empresarial de 2016. Asimismo, la integración de Metrovacesa en Merlin Properties dio impulso a la mayor empresa del sector inmobiliario en España, por lo que el jurado de los VI Premios elEconomista reconoció a su consejero delegado, Ismael Clemente, con el premio a la Personalidad más Relevante del año en el ámbito Económico-Financiero.

El acto, celebrado en el auditorio CaixaForum de Madrid, con el soporte institucional de CaixaBank, fue inaugurado por el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la presencia de cerca de 400 empresarios.

El premio a la Empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa recayó en Grupo Norte por su apuesta por la contratación a colectivos en riesgo de exclusión. La Mejor Iniciativa en Formación fue para Gestamp, que imparte cursos de postgrado, postciclos especializados en Formación Profesional y otros desde su centro de formación mundial en Vizcaya. La startup de compraventa de objetos de segunda mano Wallapop se erigió como líder en Innovación Digital, mientras Vidrala, uno de los principales fabricantes de vidrio de Europa, recibió el premio a la Internacionalización.

Los premios contaron con el patrocinio de Aena, Air Europa, Abertis, El Corte Inglés, EY y Gas Natural, compañías que apoyan una iniciativa que, tras seis ediciones, ha dado lugar a unos galardones de referencia en el ámbito empresarial.

Discursos de Alfonso de Salas y Gonzalo Gortázar

Durante las palabras de bienvenida, el presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas, destacó la proyección internacional de las compañías premiadas, y puso en valor la diversificación de mercados y la capacidad exportadora de nuestro tejido productivo, que "está detrás de la recuperación económica de los últimos años", señaló.

La internacionalización, aseguró, es la mejor respuesta a la actual coyuntura, en la que "la crisis económica ha puesto en marcha a este y al otro lado del Atlántico movimientos populistas que alientan planteamientos nacionalistas en lo político y proteccionistas en lo económico que creíamos superados", advirtió De Salas.

El discurso inaugural corrió a cargo de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, patrocinador del evento. Durante su intervención destacó el espíritu de superación de los empresarios y emprendedores españoles, que, a pesar de la crisis, "han seguido saliendo cada día a la calle para ganarse la confianza de la sociedad". "En España las empresas y los ciudadanos no desfallecimos en los momentos más duros", añadió.

Pese a los logros y la recuperación económica ya en marcha, Gortázar puso el acento en la necesidad de "seguir trabajando para corregir los desequilibrios que aún existen". En ese sentido, apuntó que el gran desafío del país en los próximos años es "la creación de puestos de trabajo dignos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0