Economía

Hacienda planea medidas para controlar el IVA y reducir los pagos en efectivo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo.

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro ha explicado que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno está preparando para la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.

Entre estas medidas, figuran algunas "relativas al control de las liquidaciones del IVA", lo que no implicará la subida del impuesto, como ha insistido Montoro, al tiempo que se abogará por "reducir los pagos en efectivo", una cuestión que no ha detallado.

También se revisarán los aplazamientos en los pagos a la Agencia Tributaria porque, según ha explicado el ministro, "no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy las empresas se financien sobre la Hacienda de todos" y quede un volumen de deuda pendiente "de decenas de miles de millones de euros".

Plan de lucha contra el fraude

Este plan de lucha contra el fraude y mejora de control tributario empezará a concretarse la próxima semana cuando el Gobierno tiene que exponer las medidas para el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

Montoro ha defendido estas medidas como una vía de mirar al futuro y dejar "de dar vueltas" a un pasado representado por la amnistía fiscal de 2012, que era la cuestión que se planteaba en la interpelación.

El diputado Francisco de la Torre ha insistido en su intervención en que los "defraudadores" que se acogieron a la amnistía no pagaron el 10% de los bienes aflorados que exigía la ley, y que el plazo para que la Agencia Tributaria revise y reclame estas declaraciones vence el 30 de noviembre a menos que haga algo.

A este respecto, Montoro ha insistido en que el proceso "no prescribe" y que la Agencia Tributaria podrá seguir investigando, como muestra la carta informativa remitida a todos los que se acogieron a esta regularización extraordinaria.

Asimismo, ha valorado que la regularización permitió aflorar una gran cantidad de patrimonio en el exterior y que la lucha contra el fraude "ha recaudado como nunca" en los últimos años.

De la Torre ha tachado de "injusta" y de "error" la amnistía, al tiempo que ha subrayado que aunque la posibilidad de investigar "siempre está ahí, los efectos de esa investigación no son los mismos" una vez que finalice el plazo de liquidación efectiva el próximo 30 de noviembre. Destapando las vergüenzas de la amnistía.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nelson
A Favor
En Contra

Ya esta bien macho!!!

Los ciudadanos queremos seguir pagando con dinero en efectivo. No queremos que nos controléis como si fuéramos delincuentes.

El siguiente paso será ponernos el puto chip por el culo para tenernos más controlados si cabe.

Si os hace falta dinero empezad a desmontar chiringuitos polítcos y nidos de funcionarios, porque sobráis el 90%.

Puntuación 97
#1
MLCV
A Favor
En Contra

ESTOS POLITICUCHOS DICEN:

"JUSTICIA PERO NO POR MI CASA".

HAN MALGASTADO, DESPILFARRADO, ROBADO,ENCHUFADO AMIGUETES Y SE CREEN QUE LOS DEMAS SOMOS DELINCUENTES.

QUE SE MIREN ELLOS AL ESPEJO Y VERAN QUIENES SON LOS MAYORES DELINCUENTES Y DEFRAUDADORES.

Puntuación 64
#2
Yarara
A Favor
En Contra

Lo único que va a conseguir es que las empresas endeudadas cierren y aumente aún más el paro

Puntuación 31
#3
Me suena Kirchnerismo
A Favor
En Contra

A ver si lo he entendido. ¿¿¿¿Lo que pretende este señor es que pidamos préstamos a los bancos para pagar los impuestos????

Puntuación 29
#4
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Sólo queda una opción: ¡A las barricadas!

Puntuación 14
#5
Expaña
A Favor
En Contra

¡Viva el socialismo!. Sigan votando socialismo. ¿Quieren ser ustedes ricos o que lo sean los gobernantes?. En las siguientes elecciones escojan la opción que prefieran.

Puntuación 13
#6
e
A Favor
En Contra

Esto es una dictadura fiscal. La que les permite el sistema democrático, de lo contrario sería una dictadura total.

Puntuación 20
#7
Currante sin afición
A Favor
En Contra

1.- El chip ya lo lleva la mayoría (el móvil o versión mas modellna).

Cuando os ofrezcan tarjetas de pago/crédito presuntamente gratuitas, rechazadlas si no os pagan por llevarla...., mucho mas por usarla.

Puntuación 17
#8
Celador de noche
A Favor
En Contra

6.- El socialismo molaría mazo cuando instauren el kiki social gratis con titi/tito potable de mi elección.

Puntuación 11
#9
Trileros en el poder.
A Favor
En Contra

¿Porque os enfadáis tanto?.

Contra el vicio de decir chorrada, la virtud de no escuchar nada.

Puntuación 2
#10
jhm
A Favor
En Contra

Los que pagamos honradamente y solidariamente nuestros impuestos queremos que tambien paguen los demas. En otro caso tendran que subir o tendremos que recortar.

Cualquier control para hacer justicia me parece bien, porque no puede ser que todavia se vea el "con iva o sin iva" y os aseguro que los pocos que lo hacemos con iva parecemos tontos y se nos quitan las ganas de hacerlo.

Puntuación 0
#11