Economía

Báñez llama a la "tranquilidad" y asegura que las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo

  • El Gobierno convocará a patronal y sindicatos para debatir el modelo
  • "El 70% del déficit del sistema de pensiones se debe a la pérdida de empleo"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo. | Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comenzado hoy su intervención ante la Comisión del Pacto de Toledo realizando una llamada a la "tranquilidad" y asegurando que los españoles tienen asegurada su pensión a medio y largo plazo.

Báñez ha señalado, durante su comparecencia en la Comisión de Pacto de Toledo, que el Gobierno convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones. Así, ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, impulsará espacios de diálogo social entre los agentes "en paralelo" al debate parlamentario que es necesario para abordar la sostenibilidad y viabilidad financiera de la Seguridad Social.

"Es la hora del Parlamento y también es la hora, en paralelo, del diálogo social", ha dicho la ministra. En todo caso, Báñez ha encomendado a los partidos políticos del Pacto de Toledo "decidir por dónde debe transitar el futuro del sistema", en el que ha pedido que "prime el acuerdo y el consenso".

Pérdida de empleo

Bañez ha asegurado que casi el 70% del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis. La ministra ha indicado que la crisis ha destruido 3,6 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España.

La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6% del PIB.

Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis. "No hemos llegado a esta situación por casualidad ni por falta de acierto, aunque se hayan cometido errores, sino que este deterioro ha sido esencialmente por la destrucción de empleo", ha subrayado.

Pensiones de viudedad vía PGE

Báñez ha señalado que avanzar en la separación de fuentes en la financiación de las pensiones de viudedad u orfandad para que estén vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado no supone cambiar su naturaleza de pensiones contributivas.

Ha reiterado que hay que seguir aumentando las fuentes de financiación de las pensiones de muerte y supervivencia e impulsar la contribución entre regímenes sociales, es decir entre el régimen general y el de los autónomos (RETA).

Ha avanzado que el RETA aporta más de 7.000 millones de déficit al sistema en términos anuales y ha dicho que es necesario "favorecer y fomentar la mejora de la contributividad de los autónomos mejorando su protección".

Condiciones para interinos y fijos

Por último, Báñez ha adelantado que un grupo de expertos está analizando la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que iguala los días por despido de interinos y fijos y tendrá el listo el informe "profesional e independiente" a finales de diciembre.

En este contexto, la titular de Empleo ha apuntado que el Gobierno está esperando para tomar decisiones a futuro en el diálogo social porque están trabajando los seis expertos, nombrados por los sindicatos (CC.OO. y UGT), la patronal (CEOE Y Cepyme) y el Gobierno.

No obstante, Báñez ha recordado que el informe "no es vinculante pero es un informe independiente" para trabajar por el empleo de calidad en el país y para la competitividad de las empresas.

La ministra ha señalado que el grupo de expertos, nombrados por los interlocutores sociales y el Gobierno, servirá también para trabajar hacia un futuro en el que "haya una mayor seguridad jurídica para las empresas y para los trabajadores". "Es compatible que las empresas tengan mayor seguridad jurídica con que los trabajadores tengan mayor protección social", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que al plantear el acuerdo con Ciudadanos "al menos se anticiparon a incrementar la protección para trabajadores e interinos, ya que reconocieron los doce días por año trabajado".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubén
A Favor
En Contra

Yo de esta señora no me creo nada de nada... nos ha mentido mucho a los españoles....

Puntuación 43
#1
MANUELA, PENSIONISTA
A Favor
En Contra

El futuro de las pensiones pasa por complementarlas vía PGE, y actualizar la subida más de ese mísero 0,25%.

Mantener un kilómetro de autovía cuesta del orden de 60.000 euros/año, y mantener un kilómetro de vía del AVE sale en torno a 1.000.000 de euros/año y en España hay unos 2.500 km de vías de alta velocidad, 2.500.000.000 millones de euros/año, es decir una burrada lo que cuesta solo el mantenimiento de las vías al año.

Menos en AVE y más en pensiones.

Puntuación 59
#2
A Favor
En Contra

seguro que la de ella y sus colegas politicos (pp,psoe,ciudadanos,podemos, etc,etc)que han originado este fiasco si que estan bien aseguradas, la de los demás no.

¿Porque estos individuos impiden una ley para pedir responsabilidad penal y patrimonial a los politicos por administración deseleal?

Puntuación 42
#3
look london
A Favor
En Contra

lo que diga esta tipeja es agua de borrajas.......mentirosa como todo el gobierno.......

Puntuación 35
#4
Gerardo
A Favor
En Contra

Estaran garantizadas cuando se explique dónde se van a buscar 20.000 millones €, que es lo que hace falta para seguir pagándolas en año que viene cuando se agote la hucha.

Que no me cuenten que las de viudedad se van a pagar con impuestos, porque eso significa que el agujero del deficit se va a aumentar en 20.000 millones y entonces los recortes en lugar de ser de 5.000 .

millones deberan ser de 25.000 millones.

Que se preparen los españolitos y los pensionistas.

Dirán que van a haber 20 millones de empleados y por qué no mejor 30 millones.

Y ya puestos podemos decir que encontraremos petróleo

Puntuación 34
#5
NURIA
A Favor
En Contra

¿Y LOS 37.000 MILLONES DE EUROS DEL "RESCATE" QUE TODAVÍA NO DEVOLVIERON LOS BANCOS?

Puntuación 40
#6
Cakatua 34
A Favor
En Contra

Eyyyy...shhhh...eyyyy....Disfrutad lo votado!!!

A no quejarse, que ya están los "brotes verdes" y en especial en las pensiones.

Que vienen los rojos.....que vienen los extranjeros....que la culpa es de "afuera"....

Nada, NO viene nadie...y siguen los mismos de siempre.

Y esto recién empieza----aún quedan CUATRO años MAS"¦y no sé si MUCHOS más.

Fin de la cita----y a no quejarse---LENTEJAS"¦..para el resto?= es lo que hay.

Puntuación 27
#7
Sean
A Favor
En Contra

No hay dinero porque han saqueado todas las arcas públicas y no quieren meter miedo porque los que les están dando votos al PP son los jubilados y claro, esto no les interesa a estos desahogados mal administradores del dinero ajeno.

Si no se hubiera saqueado a este país, habría dinero en la caja de pensiones, pero el dinero está fuera, bien guardado, y los saqueadores viviendo cojo nuda mente.

Puntuación 21
#8
loreley55
A Favor
En Contra

Sra Ministra, no se trata de afirmar que las pensiones están garantizadas Naturalmente que pueden estarlo.Eso si reduciéndolas cada año.

La evidencia es que entre esclerosis demográfica,expectativas de longevidad de la población española y escasez de empleo estructural y el agravante de empleo con bases de cotización bajas,las pensiones iran claudicando por que el desequilibrio entre los que pagan y los que cobran se irá ensanchando y asi no hay sistema de reparto que aguante.

Uno podrá cobrar pension,pero no se trata de eso.El debate es si tendrá una pension suficiente,es decir una pesion que le permita sobrevivir con dignidad.

Y en eso me temo que nadie está en condiciones de garantizar nada

Puntuación 19
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Quien se puede creer lo que dice esta señora cuando esta claro que no dice 2 verdades seguidas. Nos toma por idiotas del todo, es una falta de RESPETO hacia nuestros mayores dificil de perdonar

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #2-Manuela pensionista ¿de donde ha sacado esas cifras? me encantaría que las aclarase porque de entrada no me cuadran en absoluto pero si son ciertas me gustaría comprobarlo.

Puntuación 3
#11
manuel
A Favor
En Contra

¿ Como puede decir esta Sra. Ministra que las pensiones están garantizadas a largo plazo si según las previsiones el año que viene se terminan de cargar la hucha ?

Que entiende por largo plazo??

Se cree que somos tontos??

Puntuación 3
#12
Y LOS DEMíS QUE SE JDAN...
A Favor
En Contra

Están garantizadas para ella, para Isidre Fainé, para Florentino Pérez y para Susana Díaz y otra caterva de diezmil políticos.

Puntuación 7
#13
Nomiento
A Favor
En Contra

Ahora les vienen las ideas al PP para poner remedio al desgarro que le han hecho ellos mismos a la hucha de las pensiones que se creo con aportaciones de los PGE que ordeno el anterior gobierno. estos 4 años anteriores del PP se han gastado burradas en lineas de Ave vacias, autovias vacias y mientras tanto metiendo la zarpa en la hucha de las pensiones par decir ahora que se ha acabado.

Puntuación 9
#14
Nomiento
A Favor
En Contra

Si claro que estan garantizadas, si las reduce a meramente simbolicas: 300 a 400 euros, hay pensiones hasta el siglo 44. Asi tambien soy ministro yo, vaya.

Puntuación 12
#15
Ignatius
A Favor
En Contra

Cambio de sistema ya, de sistema de reparto a sistema de capitalización, esto se viene abajo y nadie lo dice!!! El rey está desnudo! Que los cotizantes gestionen sus cotizaciones y no papá estado, los politicos se lo acaban comiendo todo!!!

Puntuación 1
#16
z
A Favor
En Contra

Si no hubiesen malgastado y robado el dinero publico, otro gallo cataría. Ahora, es muy sencillo, se reducen las pensiones y a seguir malgastando !!!

Para el 16:

Un sistema de capitalización con todos los sinverguenzas que hay en la economía, es imposible, nos robarian hasta los calzoncillos y nos quedaríamos sin nada, a las pruebas me remito (revisar planes de pensiones de los últimos 20 años).

Puntuación 2
#17
YO TENGO LA SOLUCIÓN FíTIMA, MORA DE LA MORERíA EL DíA QUE Tíš NACISTE GRANDES SEÑALES HABíA...
A Favor
En Contra

Yo creo que la mayor garantía sería vaciar ya del todo el fondo de las pensiones. Ello, acompañado del gaseamiento de 75.000 pensionistas y su ulterior incineración (una vez fallecidos, eso sí) pondría fin a la penuria. Deberían ser gaseados/incinerados los díscolos, con lo que las las personas de bien restantes tendrían garantizada su pensión de por vida.

Puntuación 1
#18
Marques de Ciempozuelos
A Favor
En Contra

No deberían existir las pensiones y la gente pobre debería seguir trabajando, a ser posible en empleos precarios, hasta su fallecimiento.

Puntuación 1
#19