Economía

El Gobierno sigue perfilando su equipo: nuevos cargos en la Oficina Económica, ICO, CNMV o Adif

  • Eva Valle, esposa de Alberto Nadal, nueva directora de la Oficina Económica
  • Poncela sustituye a García-Legaz; Zalba Bidegain será presidente del ICO
  • Juan Bravo Rivera, de Metro de Madrid a nuevo presidente de Adif
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado los nuevos cargos. | Efe

Continúa el goteo de nuevas caras en el Gobierno. Tras los nombramientos de la semana pasada, el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a otra ronda de nuevos cargos al frente de la Oficina Económica del Presidente, el ICO o Adif, entre otros organismos.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Eva Valle Maestro como directora de la Oficina Económica de Moncloa, cargo en el que sustituirá a su cuñado Álvaro Nadal, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha vuelto a aprobar más nombramientos para la XII legislatura, entre los que se encuentra el de Eva Valle Maestro, mujer de Alberto Nadal, nombrado hace una semana secretario de Estado de Presupuestos. Al mismo tiempo, Daniel Navia sustituye a Alberto Nadal como secretario de Estado de Energía. 

Valle es desde 2013 directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, entre 2012 y 2013, fue directora general de Economía Internacional de la Oficina Económica del Presidente.

Al igual que los hermanos Nadal, Valle es economista del Estado y ha sido subdirectora general adjunta de la División del Sistema Monetario Internacional y responsable del área del FMI del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2010 y 2011; asesora del director ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2009; y asesora del secretario de Estado de Energía y Pyme entre 2003 y 2004.

También ha sido asesora en la Dirección General del Tesoro, así como diversos cargos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda desde 2000 a 2002.

Nueva Secretaria de Estado de Comercio

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde también este viernes, a petición del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a los nombramientos de María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia, como nueva secretaria de Estado de Comercio; y a Pablo Zalba Bidegain como presidente del ICO.

Poncela sustituirá como secretaria de Estado de Comercio a Jaime García-Legaz, que sale del Ministerio de Economía para asumir la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

De su lado, Zalba tomará el relevo de Emma Navarro (nombrada recientemente secretaria general del Tesoro) al frente de la presidencia del ICO. Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Navarra, cursó estudios de economía en la universidad de Leicester y es executive MBA por la London Business School.

Albella a la CNMV

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha elegido a Sebastián Albella, uno de los padres de la normativa bursátil, para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, como "número dos" del supervisor.

Sebastián Albella, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, nació en Castellón en 1958, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1984 y es actualmente el socio presidente del despacho internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 procedente del bufete Ramón y Cajal.

Bravo Rivera, en Adif

El Gobierno ha aprobado nombrar nuevo presidente de Adif a Juan Bravo Rivera, el actual consejero delegado de Metro de Madrid, en sustitución de Gonzalo Ferre, que ha permanecido en el cargo desde enero de 2013.

Juan Bravo Rivera, licenciado en Derecho y funcionario de carrera, era primer ejecutivo del suburbano de la capital desde septiembre del pasado año. Hasta entonces, ocupaba la dirección del Departamento de Gerencia de la Agencia de Evaluación y Calidad de la Administración General del Estado (Aeval).

El nuevo presidente de Adif fue subsecretario del Ministerio de Justicia entre 2012 y 2014, y con anterioridad (entre 2003 y 2012) fue concejal de Hacienda y Administración Pública.

Administraciones Territoriales

El Gobierno ha nombrado nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales a Roberto Bermúdez de Castro, hasta hoy portavoz del PP en las Cortes de Aragón y vicepresidente del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura autonómica, que encabezó Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez de Castro había renunciado esta mañana a su escaño en el Parlamento autonómico, lo que ha hecho ya pensar que dimitía para asumir algún cargo incompatible con ese trabajo legislativo en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Agenda Digital

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Cultura José María Lassalle como nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Lassalle tomará el relevo de Víctor Calvo-Sotelo, quien durante la pasada legislatura fue secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

balticum
A Favor
En Contra

Estoy sorprendido! Todos técnicos y ningún político? Y eso en España? Eso va de mal a peor. No es cierto?

Puntuación 1
#1
mas de los mismo
A Favor
En Contra

Nº1 SI hay un político en la sobra... el Sr. Zalba Bidegain presidente del ICO.... político economista investigado y acusado de varios delitos.... es así como el PP con el beneplácito del PSOE y Cd's velan por limpiar la política de corruptos.

No es mas que un suma y sigue.

La verdad: que sigan así, esto nos costara muchas lagrimas y sufrimientos, pero el país necesita que le quiten el pan, para darse cuenta que lo que necesitamos es una profunda regeneración política y limpiar las instituciones de escoria.

Puntuación 6
#2
balticum
A Favor
En Contra

Estás hablando de esta institución? Y ese Sr. tiene el cargo de secretario de Estado? Cosas hay ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Cr%C3%A9dito_Oficial

Puntuación 7
#3