Economía

Bruselas decide no congelar los fondos estructurales a España pese a incumplir el déficit de 2015

  • La economía española recibe el segundo perdón de la CE en cuestión de meses
El rey Felipe VI y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una foto de archivo. | Getty Images

La Comisión Europea (CE) no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de "medidas efectivas" que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas. Tampoco habrá castigo para Portugal.

"No habrá tal propuesta", señaló Bruselas en un comunicado, en el que explicó que decide suspender los expedientes abiertos a los dos países por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción del déficit.

La CE proponía congelar de entre 800 y 1.300 millones de euros de los compromisos de pago (no asignados todavía a proyectos concretos) que corresponden a España a partir del próximo 1 de enero. En las políticas de convergencia económica y social de la Unión Europea, destaca el reparto de los llamados "fondos estructurales" y "fondos de cohesión", cuyo máximo objetivo es la mejora de los países con menos recursos. De Guindos dice que haber congelado los fondos estructurales a España habría sido "un completo sinsentido".

Los estructurales -Feder, FSE, Feoga e IFOP- son aquellos que se destinan para lograr la cohesión económica y social. Entre 2000 y 2006 la media de fondos comunitarios asignados a España eran de 8.900 millones de euros anuales, y para 2007-2013, se asignaron a España 4.900 millones de euros, de acuerdo con el Programa Operativo del Fondo de Cohesión-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PFOC-Feder).

Aunque gran parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), más de 1.100 millones permanecen congelados por irregularidades y deficiencias en la gestión de los fondos regionales correspondientes a 2007-2013

Segundo perdón de la CE

Tras haber eludido una multa por haber incumplido el año pasado sus compromisos de reducción de déficit, España y Portugal vuelven a lograr esquivar la última penalización que Bruselas le podía imponer por no haber respetado sus compromisos de reducción del déficit en 2015.

La CE señaló hoy también que el presupuesto prorrogado presentado a Bruselas por el anterior gobierno de España, que estaba en funciones, pone al país en riesgo de incumplir con sus nuevas metas de reducción del déficit público el año que viene. "En el caso de España, concluimos que el borrador del plan presupuestario está en riesgo de no cumplir con los requisitos para 2017 establecidos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", las normas de disciplina fiscal europeas. También duda que otros siete países cumplan con sus compromisos fiscales. 

"Mientras tomamos en cuenta que estas cuentas no contienen cambios de políticas, la previsión de la Comisión para 2017 es que no se cumpla ni la meta de déficit, ni el esfuerzo fiscal recomendado", señaló Bruselas. Esto supone un toque de atención para que el país presente un nuevo presupuesto completo que asegure el cumplimiento de sus compromisos en 2017.

España se ha comprometido a reducir su déficit público al 3,1% del PIB y a acometer un esfuerzo estructural equivalente al 0,5%, unos 5.000 millones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que, "si las cosas no cambian", en el primer semestre de 2017 se habrá recuperado el nivel del PIB previo a la crisis económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

luas
A Favor
En Contra

Presupuestos electorales expansivos y no nos castigan. Para los que quieren austeridad en España, malo.

La izquierda debería hacer la ola a De Guindos, jejeje.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Por una parte, promueven la austeridad, por otra, el Banco central esuropo crea la masa monetaria como un loco... http://independenttrader.es/a-que-juegan-los-bancos-centrales.html los bancos centrales en general se han apoderado de todo el mundo

Puntuación 11
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 2, falso. Promueven la austeridad en los países que no cumplen los límites (60% de deuda pública vs PIB o 3% máx de déficit anual, lo que antes ocurra).

En los países incumplidores no se obliga a lograrlo de un año a otro, por lo que hay que ayudarles hasta conseguirlo.

Efectivamente, tienes razón en una cosa. Si OBLIGARAN a cuadrar de golpe, lo del BCE no tendría sentido. Ello demuestra que Europa es blanda.

¿gracias?

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Esta UE da asco. Done hay intereses todo es permitido, donde quieren joderte te acuchillan...

Puntuación 12
#4
Arut
A Favor
En Contra

Tendrán que perdonar tantas cosas a tantos paises, antes de que el euro se vaya a los perros¡¡¡ (como dicen los británicos). Hasta llegar a condonar deudas impagables como las de Grecia, Portugal y España.

Los problemas de financiación van a empezar antes de lo que algunos creen, porque los tipos ya están subiendo y la inflación.

Es asunto de poco tiempo que el euro esté contra las cuerdas. A ver que va a hacer entonces Alemania, cunado no pueda justificar ante su electorado, ni quiera abrir la cartera para todo el Sur del Continente.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Españolazo
A Favor
En Contra

A Mariano le temen más en Bruselas que al Donald y al ISI juntos.

En Mayo, si se requiere, habrá que volver a votar al botarate... pero es lo mejor que tenemos en España (incluida Cataluñya).

Puntuación 1
#6
Ulf
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta! .... y la deuda.

Puntuación 18
#7
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si hubiera ganado las elecciones otro partido irían a cuchillo como en Grecia, pero estos del PP son amiguitos de los lideres del mundo

Puntuación 18
#8
De cajón
A Favor
En Contra

A ver..., si no hay tela para dispendios, no hay comisiones de por medio.

Puntuación 2
#9
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones, desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.Los mercados bursatilles era el lugar donde las empresas iban a financiarse, Su correcta financiaciacion era la garantia, de empresas en crecimiento, paises que se fortalecian economicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones,....era el circulo virtuoso de los ultimos 8 siglos en los paises mas avanzados.Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo estan hundiendo los mercados de valores europeos, con su accion estan hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar, estan hundiendo a la economia de los paises, y estan hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se estan enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, en construccion, en prostitucion, ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSATILES EUROPEOS.

LAS MAFIAS BAJISTAS COLAPSAN EUROPA: Cuantas personas han invertido en bolsa, en planes de pensiones, fondos de inversion,..(por invertir en empresas, por invertir en su pais, y para obtener beneficios) y han visto como sus inversiones se hundian en los mercados bursatiles.¿ Por la crisis? NO.Es por la accion de las mafias bajistas que se enriquecian hundiendo a inversores, empresas y la economia general. Y mientras estas mafias estafan a inversores, empresas y a los paises, los Gobiernos europeos miran hacia otro lado.Pues han de saber que Europa no resurgira, que los paises europeos no resurgiran mientras estas mafias continuen actuando libremente.LAS CONSECUENCIAS: Las inversiones ventajistas de los bajistas conduciran a una Europa debil, dependiente, perdera su posicion en el mundo y sus empresas no podran competir con las grandes empresas de EEUU, CHINA, JAPON, RUSIA...Las empresas al no poder financiarse-no podran contratar, ni investigar, ni expandirse,habra fuga de cerebros..Los inversores perderan todas sus inversiones. Se fomentaran las estafas en general.PERO LOS BAJISTAS SE FORRARAN.

Puntuación 2
#10
luas
A Favor
En Contra

Al 8, muchos votamos a los que nos defienden fuera y nos consiguen cosas.

¿Tú eres el tonto que, cuando necesita al primo de Zumosol, engancha al más escuálido?

Podemita... sí que te manipulan, pero desde Podemos.

Y ahora me gustaría que me explicaras por qué os da tanta rabia que consigamos ayudas en Europa y no nos las quiten incluso gastando más de lo que permiten a Grecia.

Puntuación -3
#11
Ramon
A Favor
En Contra

Nº 10

De amiguetes nada. Es un gobierno obediente que satisface los intereses de Alemania, que es la que se lleva la gran tajada del tinglado del euro, a costa de la ruina de toda Europa meridional.Aquí no hay amigos, solo intereses. Lo difícil de comprender es cómo un pais débil se perjudica así mismo facilitando los intereses de otro poderoso. esa es la pregunta.

Puntuación 3
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 12, pero en qué quedamos, nosotros somos un país meridional.

¿Estamos sacfando tajada o no?

No me aclaro... bueno, yo sí. El que no te aclaras eres tú.

Noticia que habla de ayudas (que nos dan) pero que deberían quitarnos por incumplidores Y NO NOS QUITAN.

¿Dónde está la tajada? EN ESPAÑA!

No serás un podemita de esos que creen que te mereces dos tajadas en vez de una... madre mía... ahora le sabe a poco...

Puntuación -1
#13