Economía

Guindos cree que se recaudarán 9.000 millones más por el cambio en Sociedades, 700 millones más

  • Esto permitirá conseguir con "holgura" el objetivo de déficit de este año
Luis de Guindos, foto de Reuters

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, indicó este martes que la recaudación adicional por el incremento del tipo mínimo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS) se situará por encima de los 9.000 millones de euros, debido a la mejora del primer pago fraccionado realizado el pasado mes de octubre. De este modo, se mejoran sustancialmente las previsiones que apuntaban hacia un incremento de 8.300 millones de euros en la recaudación.

Y es que ayer se anticipó que dicha reforma en el IS ha permitido recaudar en octubre 6.000 millones de euros, 1.000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta. La previsión inicial era recaudar 8.300 millones de euros entre octubre y diciembre, 5.000 de ellos en octubre, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo previsto y se ha recaudado un 20% adicional.

De esta forma y siempre según las previsiones del ministro de Economía, en el último pago del año se recaudarán unos 3.000 millones de euros, siendo así la cifra final de recaudación de 9.000 millones de euros.

Al término de la reunión del Ecofin, De Guindos indicó que esta mejora de los ingresos previstos por el alza del Impuesto de Sociedades, junto con el acuerdo de no disponibilidad de gasto 2.000 millones de euros y el adelanto del cierre del presupuesto de este año tendrán un impacto en términos de déficit público superior a los 10.000 millones de euros.

Aún así, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lo volvió a dejar claro ayer que aunque el crecimiento sea mejor que el esperado (y con ello la recaudación), el esfuerzo estructural "debe ser cumplido" y, por lo tanto, incluido en los Presupuestos. El comisario pasó este mensaje a Luis de Guindos en el encuentro previo que mantuvieron antes de que arrancara la reunión de los ministros de Finanzas del euro. Guindos se ha comprometido a realizar estos ajustes de 5.500 millones de euros, que representan el esfuerzo estructural que debe ejecutar el Gobierno. 

Más crecimiento en 2017

Además, apuntó que otros indicadores, como un crecimiento del PIB este año superior al 3%, la mejor evolución del mercado laboral (se han creado casi 600.000 empleos hasta octubre), la balanza de pagos que puede cerrar con un superávit del 2%, "una cifra que nunca se había alcanzado", y la evolución de la inflación, que ha entrado en terreno positivo, ayudarán a conseguir con "holgura" y "sin ningún tipo de duda" el déficit del 4,6% previsto para este año.

Respecto a 2017, señaló que el crecimiento superior al 3% este año lleva a una "inercia" de cara al año que viene, lo que permitirá al Gobierno elevar la previsión de crecimiento para 2017, situada ahora en el 2,3%. Este mayor crecimiento, junto con la posibilidad de que el déficit público de este año sea inferior al 4,6%, también permitirá lograr el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año, como así ha trasladado De Guindos a la Comisión Europea.

Por último, afirmó que en las próximas semanas volverán a enviar a la Comisión Europea un nuevo plan presupuestario, en el que quedará claro que España reducirá su déficit al 3,1% el próximo año, con una reducción del déficit estructural del 0,5%, tal y como se ha acordado con Bruselas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin