Economía

El BCE alerta del riesgo de histéresis: "Una tragedia para las familias y la sociedad"

  • "Los desempleados cíclicos puede convertirse en desempleados crónicos"
Benoit Coeuré, foto de Reuters

Benoit Coeuré, economista jefe del Banco Central Europeo, ha advertido del riesgo que corre la Eurozona de sufrir los efectos de la histéresis, un concepto que en economía hace referencia a la imposibilidad del mercado laboral de recuperar su comportamiento natural después de un shock. En una conferencia sobre finanzas organizada en la Universidad de Goethe, el economista francés ha alertado sobre el coste de la histéresis para la sociedad, un daño que podría convertirse en crónico. 

Coeuré ha insistido en la necesidad de implementar reformas estructurales para incrementar el crecimiento potencial de la economía. "Las economías son golpeadas constantemente por shocks, que desvían el crecimiento potencial y de inflación lejos del objetivo de los bancos centrales... en principio, estas desviaciones del crecimiento potencial pueden ser manejadas mediante una estabilización macroeconómica apropiada. Sin embargo, las desviaciones cíclicas pueden tener efectos duraderos sobre la producción potencial a través de un proceso llamado histéresis". 

La histéresis es un concepto que empleado en economía suele hacer referencia sobre todo al mercado laboral. Que la tasa de paro aumente en medio de una recesión es algo normal, por los efectos derivados sobre el consumo, inversión, etc. de un ciclo recesivo. Pero si años después de haber finalizado la recesión, el mercado laboral sigue mostrando grandes debilidades, es porque la histéresis ha hecho su aparición.

Durante una recesión se suele producir un incremento de número de parados, si estos desempleados pasan un largo periodo (desempleo de larga duración) sin trabajar puede perder parte de su valía. La formación de una persona desempleada podría quedar desfasada si este individuo no puede o no tiene la voluntad de reciclar sus conocimientos para adaptarlos a los requisitos de un mercado laboral cambiante. Por ello, el gasto eficiente en políticas activas de empleo es vital para mantener la capacidad productiva de un país. Esta descapitalización de parte del factor trabajo puede influir en el crecimiento potencial del país.

"Una tragedia"

Coeuré explica que "por ejemplo, después de un período prolongado de crecimiento por debajo del nivel potencial, el público puede llegar a volverse pesimista sobre las perspectivas futuras de crecimiento y de ingresos, y por lo tanto reducir el consumo y la inversión. En el corto plazo, un menor consumo y la inversión empeoran la brecha negativa (output gap) del crecimiento. La menor inversión también reduce la capacidad a largo plazo y, por tanto, la producción potencial futura. De esta forma, hay un riesgo de histéresis", sostiene el economista francés.

Profundizando aún más sobre esta cuestión, el economista jefe del BCE destaca que la histéresis significa que "las personas desempleadas por una recesión cíclica podrían continuar sin empleo por un periodo largo, una pérdida muy valiosa de capital humano, que finalmente puede convertirse en parados estructurales, una tragedia para ellos y para sus familias, y una pérdida para la sociedad".

Coeuré reconoce que hay grandes evidencias de que en la Eurozona hay una brecha negativa en el crecimiento potencial. Además, el desajuste entre habilidades requeridas por los empresarios y la formación del factor trabajo se ha incrementado, "en parte derivado del cambio en la composición sectorial, como el sector de la construcción que se redujo rápidamente" cuando estalló la crisis. 

Para intentar revertir esta situación, el economista jefe del BCE ha sentenciado que "posponer las reformas necesarias ya no es una opción válida". Coeuré asegura que "el apoyo monetario para la recuperación continuará hasta que la inflación se ajuste de manera sostenible a nuestro objetivo". Una mezcla de reformas estructurales, estímulos fiscal y apoyo monetaria puede ser la fórmula para evitar los efectos de la histéresis.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

No pasa nada, esto se soluciona trayendo mas "refugiados" (que no inmigrantes)

Puntuación 38
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

Que nos lo pregunten a los españoles que estamos el 80 por ciento histéricos.

Puntuación 43
#2
Opinador
A Favor
En Contra

Si la economía de los países de la UE es una pura ficción monetaria impulsada por el BCE y los europolíticos. La economía real productiva estaba KO, y seguirá KO mientras nos abrumen con intervencionismo, reglamentaciones, burocracia, impuestos y corrupción, la que conllevan -si y solo si- las reglamentaciones y burocracia. La conclusión inducida es que no crecerá empleo.

Puntuación 46
#3
La solución
A Favor
En Contra

Solución: LIBERTAD ECONOMICA.

Puntuación 28
#4
Liberal católico, apostólico y corrupto
A Favor
En Contra

Eso, latrocinio subvencionado ¡ya!

Y el que no esté de acuerdo que se largue para Venezuela.

Puntuación -5
#5
the real mcmartin
A Favor
En Contra

En uk el pleno empleo se consigue como en españa... camareros...

Sin industria europea no hay nada que hacer....

Puntuación 27
#6
A Favor
En Contra

los españoles viviriamos mejor fuera del mercado comun igual que an hecho los ingleses. para que quiero estar en el mercado comun si vivo peor sin trabajo sueldos bajos recortes. el mercado comun es bueno para los millonarios que en españa cada dia hay mas. eso es el mercado comun

para mi

Puntuación -3
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es que solo se puede sobrevivir siendo competitivos, cosa imposible con tanta burrocracia

Puntuación 31
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Ustedes quieren hacer ciencia del comportamiento humano sin tener en cuenta la naturaleza, la estructura, la cualidad de este comportamiento. Ustedes no están interesados en descubrir qué es un ser humano, qué significa estar vivo, cual es la estructura de la psique ... simplemente quieren manejarlo, conducirlo, amoldarlo a un patrón, a una teoría. Ustedes quieren conocer el comportamiento de una masa sin conocer la materia de la que está hecha ni las fuerzas a las que responde. Entonces uno fue a por lana y salió escaldado, pidió un prestamo hipotecario, compró sobre planos, invirtió en preferentes, .... y muchos vieron que salió escaldado y entonces temen salir escaldados otra vez, por lo que cuando se repite el ciclo, cuando el entorno vuelve a las mismas condiciones, el comportamiento es diferente y a esto se llama histéresis, y esta diferencia provocada por el miedo en forma de prudencia, desconfianza, da lugar después a un efecto macroscópico, macroeconómico, porque afecta a todos, al currante, al emprendedor, al empresario... y desencadena todo este nuevo peligro. Y para esto necesitan que salga un economista jefe de la ostia de un banco central del copón a decir todas estas tonterías como hacen los programas de futbol cuando no hay partido y tienen que rellenar. ¿Ustedes no saben que con este gobierno se llegará a la inseguridad ciudadana, a la delincuencia, a las bandas callejeras y todo eso?. Espero que cambien el gobierno antes de que se llegue a eso.

Puntuación 8
#9
Bienvenidos al tercer mundo
A Favor
En Contra

Próximamente en España se habra mucha hambre , miseria y delincuencia.

Puntuación 18
#10