Economía

El Gobierno admite que la Seguridad Social tendrá un déficit récord de 19.000 millones este año

El déficit de la Seguridad Social será de 18.812 millones de euros este año, según admite el Gobierno en la notificación enviada a la Comisión Europea, en la que revisa sus previsiones presupuestarias. El sistema cerrará así con los mayores números rojos de su historia.

A pesar de la creación de medio millón de empleos en 2016, la Seguridad Social no sólo no ha logrado evitar el déficit sino que será mucho mayor de lo esperado. Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban que el déficit iba a ser del 0,3% del PIB este año y finalmente estará por encima del 1,8% del PIB, seis veces más de lo inicialmente esperado.

La sostenibilidad de las pensiones sigue siendo motivo de debate, mientras se siguen discutiendo opciones para poder financiar el sistema. Así, se plantea introducir nuevos impuestos o separar las pensiones de jubilación del resto, que se financiarían a través de los Presupuestos. También sobre la mesa está la posibilidad de eliminar bonificaciones o elevar la edad de jubilación.

Todo en un entorno en el que además el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha' de las pensiones, podría agotarse ya este mismo 2017.

Según publicó el Ministerio de Empleo a finales del mes pasado, la Seguridad Social registró un déficit de 6.128 millones de euros en los ocho primeros meses del año, cifra que equivale al 0,55% del PIB y que es un 14,5% superior a la del mismo periodo del año pasado.

Mientras, el gasto mensual en pensiones va de récord en récord. En septiembre ascendió a 8.550,6 millones, un 3,1% más que en el mismo mes de 2015. En los Presupuestos enviados a Bruselas se apunta a que en 2017 las pensiones volverán a subir un 0,25%, cuarto año consecutivo que lo hacen el mínimo legal.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

QUE ME LO EXPLIQUEN:

SEGUN RAJOY Y PP, LA SOLUCION A LAS PENSIONES ESTABA EN LA CREACION DE EMPLEO.

VALE, EN 2016 SE VAN A CREAR 500.000 EMPLEOS (FANFARRIAS EN HONOR DE RAJOY)

PERO LA S SOCIAL VA A TENER EL MAYOR DEFICIT DE SU HISTORIA, -19.000 MILLONES DE EUROS

(SEIS VECES MAS DE LO "˜PREVISTO"™, OTRA MENTIRA MAS DEL PP)

Y EL FONDO DE RESERVA QUE ZAPATERO DEJO REBOSANTE, AL CARALLO, VACIO.

QUE ME LO EXPLIQUEN ESTOS GESTORES DE MERDE DEL PP

Y QUE ME LO EXPLIQUEN LOS PENSIONISTAS INSENSATOS Y SUICIDAS QUE VOTAN AL PP, POR CULPA SUYA ESTAMOS ASI

Puntuación 6
#1
Cándido Valverde Párraga
A Favor
En Contra

¿Por que nadie pide explicaciones de donde han ido a parar el dinero del fondo de pensiones y responsabilidades a quien lo han masacrado? (todos somo responsables de nuestras acciones menos los politicos).

cuanto teniamos hace 5 años, cuanto hay ahora y porque).

Puntuación 8
#2
francisco
A Favor
En Contra

El problema que ya los bancos no dan tantos intereses como antiguamente y lo segundo que tambien hay mas personas mayores en españa y si el gobierno no crea empleo claro que se gasta la hucha de las pensiones pero ello si tendra su pensión asegurada

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

ACLARAR AL NUM 2 ES SENCILLO:

1 HACE CINCO AÑOS TENIAMOS 68.000 MILLONES + 8.000 MILLONES EN LOS FONDOS DE RESERVA DE LAS MUTUAS. HAY QUE SUMAR UNOS 18.000 MILLONES DE INTERESES GENERADOS EN ESTOS 5 AÑOS. TOTAL DE LA HUCHA: 94.000 MILLONES DE EUROS. EL AÑO QUE VIENE, CERO. SE LOS HAN PULIDO TODOS.

2. NO HA SIDO CASUALIDAD, SINO DISEÑO Y PROPOSITO "˜ADREDE"™:

CUANDO SE CREO LA HUCHA, SE PROTEGIO POR LEY FIJANDO UN MAXIMO DE 3.500 MILLONES DE RETIRADA AL AÑO. HUCHA "˜BLINDADA"™

3 QUE HIZO RAJOY-PP? CAMBIAR INMEDIATAMENTE ESA LEY ELIMINANDO EL LIMITE, PARA PODER PULIRSELA A SU ANTOJO.

4. POR EJEMPLO, EL MOGOLLON DE SUBVENCIONES, BONIFICACIONES, ETC A LAS COTIZACIONES, HASTA RAJOY SE PAGABAN CON LOS IMPUESTOS. RAJOY LAS HA PAGADO CON NUESTRA HUCHA, UNOS 3.500 MILLONES/AÑO DE NUESTRA HUCHA AL BOLSILLO DE LOS EMPRESARIOS. JAMAS ESOS REGALOS HAN CREADO EMPLEO, EL EMPLEO SOLO LO CREA LA DEMANDA Y PUEDO PONER MAS EJEMPLOS DE POR QUE SE LA HAN PULIDO

5. Y, PARA TERMINAR, POR SUPUESTO EL ENVILECIMIENTO DEL EMPLEO: CONTRATOS BASURA, CON SUELDOS DE MERDE, Y CHORICEO INFAME DE LOS EMPRESARIOS OBLIGANDO A TRABAJAR HASTA EL DOBLE DE LAS HORAS PAGADAS, MIENTRAS ESTE GOBIERNO "˜PASA"™

6. HE SIDO DIRECTOR GERENTE DE EMPRESA PRIVADA 11 AÑOS, DANDO BENEFICIOS Y PAGANDO POR ENCIMA CONVENIO. QUE NO ME CUENTEN MILONGAS

Puntuación 7
#4