Economía

Fedea aboga por una reforma fiscal para recaudar más: "No hay recetas mágicas"

  • El gasto público entre 2009 y 2015 sólo se redujo en un 2,5% del PIB
  • Los recortes del gasto en la UE-15 alcanzaron el 2,9% del PIB

Expertos de Fedea abogan por una nueva reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y evitar recortes en el estado de Bienestar ya que advierten de que el alza en el gasto derivado de pensiones, sanidad e intereses de la deuda, hará que no haya mucho margen para la reducción del gasto público.

En un informe elaborado por los economistas José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio sobre la evolución del gasto público en España antes y después de la crisis económica, los analistas señalan la "brecha preocupante" entre gastos e ingresos y el elevado déficit público.

Inciden en que la corrección del déficit público exigirá un "esfuerzo continuado de consolidación fiscal" y recuerdan que el nivel de ingresos públicos sobre PIB en España estaba en 2014 unos 7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea de los 15.

Los autores del estudio ven poco margen para la reducción del gasto, dada la presión al alza del envejecimiento de la población que conllevará un aumento en las pensiones y en sanidad.

También incidirá la elevada carga de intereses que conlleva nuestro actual nivel de deuda. Para reducir el déficit y resolver la crisis fiscal "no hay recetas mágicas", señalan los expertos que indican que los gastos en pensiones y en sanidad serán cada vez mayores.

"Los ciudadanos deben darse cuenta que no es posible mantener un país con un fuerte Estado del Bienestar, similar al de la media europea, y al mismo tiempo tener una recaudación pública muy inferior", alertan.

Y es que durante la crisis, las pensiones, el gasto en intereses y en prestaciones de paro fueron las partidas que más aumentaron, y mientras el de las pensiones creció el 3% en seis años, "reflejo de que empieza a notarse los efectos del envejecimiento de la población", el gasto en intereses pasó del 1,6% al 3,4% por el aumento de la deuda pública que ya sobrepasa 100% PIB.

El gasto en desempleo aumentó casi el 1,5%

El crecimiento del gasto en estas partidas ha obligado a reducir otros gastos en mayor medida que la media europea entre 2009 al 2014. Así, el gasto sanitario cayó en España un 13,8% mientras que en la media de UE subió el 2,2%, el educativo bajó un 14,3% mientras que en la media europea lo hizo un 2,9%; y el resto de gasto destinado a la protección social descendió un 13,8% frente al crecimiento del 3,4% de la media europea.

El estudio divide la crisis en dos etapas: una caracterizada por una política fiscal expansiva (2007-2009) y otra de consolidación fiscal (2009-2014).

Durante la fase expansiva, los autores señalan que el gasto aumentó casi el 7%, mientras que en el periodo de consolidación (2009-2014) el gasto fue mucho más reducido que en la Unión Europea y todas las partidas se reducen con la excepción de pensiones e intereses que crecieron el 2,6% y el 1,7%, respectivamente.

La reducción del gasto total para España desde 2009 al 2015 fue del 2,5% del PIB mientras que para la UE-15 fue del 2,9% del PIB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky