Economía

La Comisión Europea amplía el 'plan Juncker' hasta los 500.000 millones

  • Las infraestructuras energéticas y las pymes estarán en el centro de este plan
Juncker

La Comisión Europea ampliará esta semana el llamado Plan Juncker desde los 315.000 millones previstos hasta los 500.000 millones de euros. Este aumento irá acompañado también de un incremento en el número de años para su ejecución. Mientras que en un primer momento el objetivo inicial llegaba hasta 2018, la intención ahora será llevarlo más allá y el plazo alcanzará el año 2020.

El anuncio se espera que se produzca en el debate sobre el estado de la Unión que se celebrará el próximo miércoles y que sirve cada año como apertura del curso político en Bruselas.

Con esta decisión, el presupuesto comprometido pasaría de cerca de 21.000 millones de euros a alrededor de 34.000 millones por parte de la Comisión Europea.

La intención de este incremento es dotar de fondos para poder hacer frente a la caída de la inversión que está produciendo en los estados miembros al tiempo que sirva de ayuda para contribuir, por ejemplo, a cumplir con los objetivos marcados por la Cumbre de París de descarbonización de la economía.

En la ampliación del llamado Plan Juncker, los proyectos de ahorro y eficiencia energética así como las interconexiones eléctricas y de gas tendrán un peso importante. De hecho, se espera que parte de las redes incluidas en la llamada Declaración de Madrid -que contribuirán a llegar a un 10% de interconexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa- reciban financiación de este vehículo comunitario. Asimismo, se incluirán una buena parte de los llamados proyectos de interés comunitario, cuya financiación será así mucho más sencilla.

Plan de inversiones

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) -que gestiona el dinero de este llamado popularmente Plan Juncker- es el elemento central de este Plan de Inversiones de la Comisión. El FEIE ofrece una garantía de primera pérdida, gracias a la cual el BEI ha podido invertir en más proyectos, a veces más arriesgados, e invertir más pronto que sin el FEIE. En conjunto, este vehículo ya opera en 26 Estados miembros y ha activado inversiones hasta julio de este año por 115.700 millones de euros con un total de 289 proyectos, según los datos que facilita el departamento del vicepresidente Katainen.

Hasta el momento, las pymes se han beneficiado especialmente del FEIE y con el fin de fomentar la actividad del fondo en los Estados miembros más rezagados, el BEI y la Comisión aumentarán su divulgación a escala local. De hecho, en febrero, la Comisión publicó orientaciones sobre la forma en que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos FEIE) pueden combinarse para permitir la mayor inversión posible.

La Comisión presentará propuestas legislativas este otoño para ampliar la duración del FEIE, teniendo en cuenta la escasez de recursos presupuestarios.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, valoró el pasado mes de junio el funcionamiento del primer año del fondo: "Junto con el BEI, hemos avanzado mucho en los últimos doce meses. Hemos apoyado proyectos innovadores de energía, centros sanitarios, desarrollo urbano y banda ancha de alta velocidad. Cerca de 150 000 pymes pueden acceder a una nueva financiación. Hemos creado un centro que presta servicios de asesoría y apoyo técnico a los promotores de proyectos. Hemos puesto en marcha un nuevo portal para que los promotores puedan mostrar sus proyectos a inversores de todo el mundo. Pero queda mucho por hacer: debemos seguir desarrollando el mercado único (el inigualable argumento de la UE) y los Estados miembros deben colaborar para eliminar las barreras a la inversión".

En España hasta el momento han recibido dinero de este fondo empresas como Redexis, Gestamp, Balearia o Puertos del Estado, así como el ICO para lanzar un fondo que sirva de financiación para las pequeñas empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

500.000 millones de euros, corresponden a 1 año y medio de los intereses que los Estados pagan a la banca privada por el diseño de los bancos centrales europeos, no pueden prestar los dineros directamente a los Estados.

Toda la UE es una pesadilla.

Puntuación 2
#1
El real
A Favor
En Contra

Disponen de nuestro dinero a su antojo!

Puntuación 4
#2
El tontín
A Favor
En Contra

Para el 1: si se lo pagan a la banca privada es porque lo deben!

Puntuación 0
#3
El inglés
A Favor
En Contra

Si, qué bueno que nos salimos!

Puntuación -2
#4
Oportunidad perdida.
A Favor
En Contra

El Bei propuso en 2012 un Plan Juncker para el Mediterráneo sur, es decir, Magreb y Oriente Medio; envió el Director del Bei que lo había desarrollado inicialmente a la sede de la Unión para el Mediterráneo con sede en Barcelona, una institución que se ha revelado inútil; el Director vió su trabajo torpedeado por el embajador marroquí que actúa de SG de la UpM y se prejubiló, con lo que el plan no prosperó, una oportunidad perdida.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

#5 Es que a Marruecos no le interesa nada promover el desarrollo de sus países vecinos; una de dos, o cambian el SG o la UpM debería ser cerrada, no sirve más que para que ese embajador marroquí viva a cuerpo de rey en Barcelona a costa nuestra.

Puntuación 0
#6
UpM es un gasto inútil
A Favor
En Contra

#5 Es que a Marruecos no le interesa nada promover el desarrollo de sus países vecinos; una de dos, o cambian el SG o la UpM debería ser cerrada, no sirve más que para que ese embajador marroquí viva a cuerpo de rey en Barcelona a costa nuestra.

Puntuación 0
#7