Economía

España o cómo optar por la vivienda en propiedad es sinónimo de inestabilidad económica

  • El BCE muestra las ventajas de países que optan por el alquiler de vivienda

Cualquier persona que haya quedado atrapada en la crisis inmobiliaria de la última década en EEUU, Reino Unido o España, probablemente ya sabe algo sobre la cuestión que se va a analizar a continuación, pero ahora los datos económicos revelan que poseer una casa propia puede ser negativo para el individuo y el país en general.

Para ser más precisos, puede ser perjudicial para la estabilidad financiera de todas las economías. Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado esta semana por el economista del Banco Central Europeo Gerhard Ruenstler.

Cuanto mayor sea la tasa de vivienda en propiedad de un país, más largos y más grandes serán los ciclos de crédito. Por ejemplo, Reino Unido, donde los precios de las propiedades son el tema a tratar en el desayuno del domingo en cada hogar de Londres. Con una tasa de vivienda en propiedad que supera incluso a la de Estados Unidos, las últimas cuatro décadas han visto tres megaciclos que han coincidido con los volúmenes de créditos y los precios de las casas. Se crean burbujas inmobiliarias muy superiores a las de los países en los que el alquiler tiene mayor peso.

En el lado opuesto se encuentra Alemania, donde tradicionalmente la gente ha sido más propensa a ahorrar o invertir el dinero en otros activos diferentes a la compra de vivienda. Los ciclos de crédito y los precios de las casas siguen muy de cerca las cifras de producción general. Registran pocos aumentos y pocas contracciones, logrando de este modo un crecimiento sostenible y duradero.

En general en Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, países con elevadas tasas de vivienda propiedad, la duración media de los ciclos financieros varía de 13 a 18 años. Las desviaciones estándar de los ciclos de precios de la vivienda van del 10% a 20% respecto a los indicadores de volumen de crédito y PIB.

El punto más importante muestra que los ciclos financieros son más grandes y más largos para los países con las tasas más altas de propiedad de vivienda, sobre todo en España y el Reino Unido. Por el contrario, en línea con su tasa de propiedad de vivienda muy baja, Alemania destaca con ciclos muy cortos y pequeños (con una desviación estándar de alrededor del 2% y una longitud de alrededor de siete años).

Además, el dinero que se invierte en vivienda tiene un coste de oportunidad importante para los agentes económicos que realizan esta acción. Normalmente, la inversión en vivienda no sirve para incrementar el PIB o la riqueza en el futuro, como sí puede ser la inversión en otro tipo de activos o actividades, o incluso el ahorro. 

La comparación de los ciclos financieros respecto a los indicadores de producción (PIB) es algo que está de moda entre los funcionarios de los bancos centrales y los economistas en este momento, como herramienta de los investigadores que intentan aprender las lecciones que dejó la última crisis financiera.

Un campo completamente nuevo de acción, conocido como política macroprudencial, se ha desarrollado, lo que significa que aquellos que están encargados de fijar los tipos ahora intentarán contener los auges inmobiliarios a través de otros medios (como el límite entre el crédito y el valor de la propiedad) en lugar de simplemente elevar el coste del crédito.

Como dice Ruenstler, esto merece una mayor reflexión. Sobre todo porque los antiguos hábitos están cambiando y la economía también vira rápidamente. Hasta la propia Alemania se encuentra actualmente en medio de un fuerte auge de los precios de la vivienda.

"Las diferencias sustanciales entre ambos tipos de ciclos (y la precisión con que los ciclos financieros pueden ser calculados) justifican una política de estabilización macroprudencial que difiere de la política monetaria y fiscal", escribe Ruenstler. "Las investigaciones futuras que aborden estos tres puntos permitirán entender mejor el por qué y cómo los ciclos financieros difieren de los ciclos de negocios y cuáles son sus implicaciones para la política".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luk
A Favor
En Contra

El problema no es la alta tasa de vivienda en propiedad, sino toda la especulación y usura que se ha formado alrededor del mercado de compraventa de viviendas, y la falta de escrúpulos de políticos, constructores y bancos. Si las cosas se hicieran bien, no tendría nada que ver la alta tasa de vivienda en propiedad con la inestabilidad económica.

Por otro lado, estos "gurús" que defienden tal idea, seguro que ellos no viven de alquiler, tendrán su chalet en propiedad y dos, tres o cuatro viviendas más, claro, el alquiler lo dejamos a los pobres. Como una vez que escuché cómo una chica pija le iba contando a una amiga: "yo no puedo ir en metro, eso es para pobres".

Aunque en este país, entre la incultura financiera de la gente, la picaresca, y los que se creen más listos que todo el mundo y que pueden "forrarse" con el mínimo esfuerzo haciendo inversiones de alto riesgo, no nos extrañemos luego que salgan casos como las preferentes, afinsa....etc (dejando aparte, claro está, a las miles de personas que han engañado/estafado sin su consentimiento, falsificando firmas, o suplantando identidad para colarles preferentes).

Puntuación 47
#1
2+2=5
A Favor
En Contra

Evidentemente los ciclos crediticios no tienen ninguna relacion en absoluto con los cambios de la tasa de interes que los bancos centrales hacen. Eso seria completamente absurdo.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

MI no entiende nada... Suena a verborrea de economistas frustrados... SI no se sabe lo que se dice nadie puede decir que están equivocados... O mejor dicho si se es tan impreciso y tan interpretable solo se puede decir que todo es opinable, pero lejos quedan las intenciones de dar explicaciones lógicas y realistas al despiporre económico sufrido por el mundo en su conjunto por culpa de instituciones financieras irresponsables, irreflexivas e imprudentes.

Puntuación 17
#3
Gabriel
A Favor
En Contra

Detrás de este artículo me huele que hay una entidad financiera.

No invertir en vivienda para poder invertir en estos productos tan ventajosos que ofrecen los bancos. Jeje A quien pretenden manipular

Puntuación 22
#4
es lo que hay
A Favor
En Contra

La vivienda en propiedad también tiene el problema de que impide muchas mejoras laborales (sobre todo el las ciudades pequeñas), ya que en muchas ocasiones existe una oportunidad de mejora, pero ello implica cambiarse de ciudad y vender/comprar casa. Viviendo de alquiler hay menos barreras al cambio que si se vive en propiedad.

Puntuación 26
#5
walter
A Favor
En Contra

La gente firma sin leer y no es consciente de en lo que se mete

Puntuación 12
#6
nicaso
A Favor
En Contra

La cuestión es quién fue el guapo que consideró la vivienda como una inversión y no como un gasto en un bien de larga duración. Claro claro muchas ventajas fiscales que engordaron los precios y ganancias y especulación por doquier. Quien no sea propietario de su vivienda en la vejez está más desahuciado que otra cosa ya que difícilmente de una pensión podrá pagar alquiler alguno. Artículo poco acertado.

Puntuación 36
#7
BEN
A Favor
En Contra

MIERDA DE PERIODICO.

NI BASURAS COMO ESTE ARTICULO TIENEN EL VALOR COMO PARA FIRMARLAS.

Puntuación 7
#8
De cajón
A Favor
En Contra

Y en Alemania, por ej., donde se dice que la gente alquila más que compra ..., quienes son los arrendadores ? ... O es que estos tb están alquilados y realquilan ? Pierden coste de oportunidad las inmos ?

Lo que hay que hacer, es comprar cuando convenga y alquilar en vacaciones.

Anda que dan mucho por el dinero depositado en ctas/fondos/depósitos !

Puntuación 0
#9
paquito
A Favor
En Contra

La burbuja no va ligada a si es de alquiles o en propiedad . La burbuja va ligada a la cultura del pelotazo y de la corrupción

Puntuación 1
#10
paquito
A Favor
En Contra

Por cierto . En Alemania donde todo el mundo vive de alquiler ¿a quién pagan la renta mensual de la vivienda ? ¿ Dejan el dinero en una esquina a la espera que pase una ONGs ? ....Payasos que son algunos

Puntuación 0
#11
paquito
A Favor
En Contra

En Alemania , donde todo el mundo vive de alquiler ¿ A quién pagan el alquiler mensual de la vivienda ?¿dejan el dinero en una esquina a la espera que pase alguna ONGs ?

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Se matiza la noticia con la teoría de la política macroprudencial. En realidad las burbujas son creadas por favorecer la especulación, ya sea por dejar hacer como por favorecer. El problema es el crédito que consume la vivienda, que no deja margen para otras cosas cuando es excesivo, lo que hace que al final se atasque el avance de las economías domésticas. Y ya sea en propiedad como en alquiler, porque hay alquileres que se las traen.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

No me creo del todo esta información. Me gustaría que estuviese fundamentaba en datos creíbles y oficiales. Yo me acabo de comprar una vivienda de lujo con la inmobiliaria Larvia ( http://larvia.es/ ) y estoy encantado. No tengo ninguna queja y no tengo por qué leer este tipo de artículos.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

'Comprar vivienda en vez de alquilar sería sinónimo de inestabilidad económica'. ¡Cierto! Howard Hughes, que tenía estabilidad económica, cuando iba de viaje alquilaba un piso entero de un hotel, nunca se lo compraba.

Duda metódica: la Paris Hilton, a la que Espe Aguirre nunca encargaría organizar un convento, que será dueña de la marca y franquicia hotelera Hilton, cuando se aloja en un Hilton ¿paga, o no paga?

Puntuación 0
#15