Economía

Economía.- (Amp.) Rajoy promete convocar el Pacto de Toledo para fortalecer el sistema de pensiones si es elegido

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo para fortalecer el actual sistema público de pensiones.

Así lo ha señalado Rajoy durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura para presentar el programa de su candidatura a la presidencia del Gobierno, en el que ha propuesto a todos los grupos parlamentarios abrir el diálogo para sobre el tema "más importante" en la actualidad: fortalecer el sistema de pensiones.

"Debemos dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros", ha defendido Rajoy, que se ha comprometido a la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo.

En este sentido, ha destacado los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema, tanto en el número de pensionistas, que ha alcanzado máximos históricos, con cerca de 9,5 millones, como en la cuantía de las mismas, con un presupuesto de más de 130.000 millones de euros que "nunca antes se había superado".

Así, ha recordado que durante su mandato se ha garantizado la actualización de las pensiones y se ha mejorado el sistema con un complemento adicional a la maternidad.

BAJADA DE IMPUESTOS Y FINANCIACION AUTONOMICA

El presidente del Gobierno en funciones también se ha comprometido a bajar los impuestos si resulta investido de nuevo presidente, con una rebaja de dos puntos del IRPF cuando España sitúe su déficit por debajo del 3%, de forma que quede fijado en el 18% en el tramo más bajo y en el 43,5% en el superior, así como a la revisión de otras figuras impositivas para favorecer la inversión y evitar el fraude y la elusión fiscal.

En el marco de la reforma de la financiación autonómica, ha ofrecido a todos grupos parlamentarios, en especial al PSOE, abrir el diálogo con el fin de diseñar juntos un modelo de financiación "estable" que "preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles a la hora de recibir servicios públicos".

En este sentido, ha recordado cómo se gasta el dinero público en España". En concreto, ha apuntado que de cada 100 euros que gasta el Estado, 63 se dedican a gasto social: 26 euros de cada 100 a pensiones, 14 a sanidad, 9 a educación, 8 a otros gastos sociales y 6 a prestaciones por desempleo.

"Esta es la realidad de nuestras cuentas públicas y la realidad del sistema de bienestar español, que es uno de los mejores del mundo, y los aquí presentes tenemos la obligación de preservarlo y mejorarlo", ha apostillado.

LA URGENCIA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES ANTES DEL 15 DE OCTUBRE

En materia de gasto público, Rajoy ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir los objetivos de reducción del déficit público por debajo del 3% de acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

"Es una obligación europea y también constitucional, una condición indispensable para permanecer en el euro", ha insistido Rajoy, quien ha advertido en la primera parte del debate de investidura que "las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor. Y eso es algo que bajo ningún concepto debemos permitir".

"Es inaplazable tomar las medidas necesarias antes de esa fecha (15 de octubre)", ha remarcado el presidente en funciones, recalcando que "es urgente que España disponga lo antes posible de un Gobierno capaz de cumplir y responder" tras ocho meses con un Ejecutivo en funciones.

Las consecuencias de no poder aprobar el techo de gasto, los presupuestos y el plan de reformas para cumplir el objetivo de déficit serían de "extrema gravedad", ha avisado. Entre otras, "se derivarían sanciones para nuestro país o la pérdida de importantes fuentes de financiación europeas, por no hablar del serio menoscabo de la credibilidad ganada, con tanto esfuerzo, a lo largo de estos años", ha advertido.

En este sentido, ha urgido a la formación de un Gobierno para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 al constituir "el elemento central de nuestro compromiso con Europa" y afectar a millones de españoles, ya que casi 14 millones de personas perciben algún tipo de prestación pública cada mes.

"De los presupuestos dependen esas prestaciones, pero también la financiación de la comunidades autónomas y las corporaciones locales y, por tanto, de servicios sociales que prestan. También las inversiones, las ofertas de empleo público y tantas otras cuestiones esenciales en la vida de un país", ha agregado.

"TODO TIENE UN LIMITE Y ESTO PUEDE CAMBIAR"

En cualquier caso, ha subrayado que, pese a las limitaciones del Gobierno en funciones, "estamos logrando que la confianza en la economía española supere a la incertidumbre política que nos está acompañando durante estos meses".

Sin embargo, "todo tiene un límite, y esto puede cambiar", ha avisado, tras recordar que "ya son muchos los avisos que recibimos, desde dentro y fuera de España, sobre la necesidad de contar con un gobierno en plenitud de funciones, a la mayor celeridad posible". "En caso contrario, las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor. Los inversores necesitan saber que España es un país fiable", ha alertado.

"Demasiadas decisiones económicas aguardan cautelosas, pendientes del rumbo que emprendamos", ha indicado Rajoy, quien, no obstante, ha recordado que España lidera en la actualidad la creación de empleo en la zona euro y todavía puede aspirar a alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020.

REPASO A LAS MEDIDAS DEL PROGRAMA

El candidato del PP a repetir como presidente del Gobierno ha repasado las principales medidas de su programa, muchas de ellas recogidas en el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos.

Entre ellas ha citado la importancia de la eficiencia en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, para asegurar la competitividad de la economía y la unidad del mercado interior.

Para los autónomos plantea abordar en el Congreso una reforma del régimen de cotización con el objetivo de hacerlo más flexible y adecuado a las especialidades de cada actividad; que puedan computar su pensión en las mejores condiciones o compatibilizar plenamente empleo y pensión, y que se amplíe la tarifa plana de 50 euros, de los seis meses actuales a un año.

De igual forma, ha apostado por avanzar en la Agenda Digital y ha planteado un Pacto Nacional por la I+D+i, para alcanzar en 2020 el objetivo de inversión pública del 2% del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector.

Otra de las medidas repasadas por Rajoy ha sido la de Plan de choque contra el desempleo, que pretende dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo y que impulsará un amplio programa de formación para desempleados, utilizando para ello la modalidad del cheque formación.

Reducir a tres las modalidades del contrato de trabajo, introducir mecanismos para reducir la dualidad y fomentar el empleo indefinido, como la ampliación de la exención de cotización a los p rimeros 500 euros de salario durante cuatro años, y crear un fondo de capitalización como el austriaco son otras de las medidas en materia laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin